“No quedarán sin respuesta”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reaccionado a la firma por parte de Donald Trump de los aranceles al aluminio y el acero del 25% con un comunicado en el que reitera que habrá “contramedidas firmes y proporcionadas” a esa decisión.
Von der Leyen lamenta que Donald Trump haya dado definitivamente el paso de gravar esos materiales y en la UE insisten que es una decisión “contraproducente”. “Los aranceles son impuestos: malos para las empresas, peores para los consumidores”, dice la presidenta de la Comisión Europea.
“La UE actuará para salvaguardar sus intereses económicos. Protegeremos a nuestros trabajadores, empresas y consumidores”, agrega el comunicado. No obstante, la Comisión Europea no ha dado ningún detalle de cuál será la respuesta a los aranceles y guarda los detalles sobre qué tipo de aranceles impondrá a los productos estadounidenses.
Cuando en 2018 Washington gravó también el acero y el aluminio, y posteriormente productos como la aceituna negra, la Comisión Europea respondió con aranceles por valor de unos 2.800 millones de dólares a una variedad de productos, en muchos casos con un gran simbolismo, como la ropa Levi's, el whisky Bourbon o las motos Harley-Davidson.
El portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill, ha explicado que aún no se han publicado los aranceles y que, por tanto, queda “incertidumbre” por lo que el gobierno comunitario esperará al menos a tener toda la información para actuar. Por el momento, la presidencia polaca del Consejo de la UE ha convocado una videoconferencia con los 27 ministros de Comercio para abordar el asunto el miércoles. La Comisión Europea sostiene que está en contacto con los estados miembros, aunque la competencia en la materia le corresponde en exclusiva.
Muchos gobiernos europeos, como el de Emmanuel Macron, exigen que las represalias sean inmediatas. El Colegio de Comisarios se reúne esta tarde, aunque la rueda de prensa posterior para presentar la “hoja de ruta” del presupuesto plurianual no se espera hasta el miércoles por la mañana.
La presidenta de la Comisión Europea, que lleva meses esperando que Trump le dé audiencia, se reunirá este martes con el vicepresidente J.D. Vance en los márgenes de una cumbre sobre Inteligencia Artificial que ha organizado Macron en París.
Ese será la primera ocasión para un “intercambio” con las autoridades estadounidenses, según han explicado los portavoces comunitarios. El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, también ha explicado que se pondrá en contacto con su homólogo de la Administración Trump, pero esperará a tener toda la información.