Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE responde a Le Pen y Salvini: “No hay motivos para cerrar fronteras; es lamentable que se politice el coronavirus”

Mas de un centenar de infectados por coronavirus en Italia y casos en Venecia.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

4

“Pánico y desinformación”. Son dos de los ingredientes que quiere combatir la Comisión Europea ante la expansión del coronavirus, que mantiene a regiones de Italia en cuarentena, y que llevó a Austria a suspender temporalmente el tráfico ferroviario con Italia.

La UE respondido este lunes ante la utilización de Marine Le Pen y la extrema derecha del coronavirus: “Sería muy lamentable que se usara políticamente esta situación. No hay motivos para cerrar fronteras”.

“Hoy o mañana, los controles fronterizos pueden ser necesarios (...)”, ha dicho la líder de la extrema derecha francesa: “El Gobierno debe ser capaz de preverlo, y prefiero que haga más o demasiado de lo que no es suficiente. Por ahora, no está haciendo lo suficiente, especialmente al permitir vuelos desde China”, dijo en un programa de RTL-LCI-Le Figaro. Cuando se le preguntó si le pidió al gobierno que restableciera los controles, la miembro respondió: “Sí, será necesario si la epidemia está fuera de control en Italia”.

Uno de los principales aliados internacionales de Le Pen, Matteo Salvini, ex número dos del Gobierno italiano y líder de la Lega, vinculó este fin de semana la expansión del coronavirus a la migración. “Hemos superado los 100 contagios. El ministro del Interior ha autorizado el desembarco en Sicilia de casi 300 inmigrantes. Incluso en una situación de emergencia grave, el Gobierno no cree que tenga que cerrar los puertos”.

“La OMS no ha dado ninguna recomendación para las limitaciones en fronteras, viajes y comercio; pedimos a los Estados miembros coordinación”, ha afirmado la Comisión Europea este lunes por la mañana. “Las decisiones deben tomarse con tres criterios, en asuntos como el control de fronteras: con base científica, deben ser proporcionadas y coordinadas con el resto para actuar de forma unitaria”, ha afirmado Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud, ha insistido: “Estamos ante una situación complicada y cualquier decisión debe tomarse con evaluación de riesgos, de forma proporcionada y coordinadas. Es importante que insistamos que, por el momento, la OMS no ha aconsejado restricciones a los viajes y el comercio”.

En todo caso,  Kyriakides ha reconocido que es competencia de los Estados tomar decisiones en cuanto a suspender el espacio Schengen para reforzar el control de fronteras: “Pero es importante que cualquier medida sea coordinada y tengamos una posición común. Es importante que los Estados miembros respeten los consejos, pero estas decisiones serán competencias de los Estados miembros. Hemos pedido coordinar y compartir decisiones”. 

La comisaria de Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, también ha anunciado que “este martes una misión conjunta de expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud partirá a Italia para analizar la situación con las autoridades italianas”.

La Comisión anuncia ha anunciado este lunes, además, un nuevo paquete de ayuda por valor de 232 millones de euros: 114 millones para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en particular para el plan global de preparación y respuesta global; 15 millones de euros en África, incluido el Instituto Pasteur Dakar, Senegal, para apoyar medidas como el diagnóstico rápido y la vigilancia epidemiológica; 100 millones, de los cuales 90 serán para una asociación público-privada con la industria farmacéutica en la búsqueda de una vacuna y 10 millones para proyectos de investigación en epidemiología, diagnóstico, terapéutica y gestión clínica en contención y prevención. Y 3 millones finales para el Mecanismo de Protección Civil de la UE para vuelos de repatriación de ciudadanos de la UE desde Wuhan, China.

Etiquetas
stats