Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La extrema derecha francesa critica la operación de EEUU en Venezuela: “La soberanía de los Estados nunca es negociable”

3 enero 2026 - 15:02 h
Marine Le Pen en una imagen de archivo.

Agrupación Nacional (RN), el partido de la extrema derecha en Francia, ha salido en tromba a condenar el ataque de EEUU a Venezuela y la detención y procesamiento de Nicolás Maduro. “La soberanía de los Estados nunca es negociable, independientemente de su tamaño, poder o continente”, ha tuiteado Marine Le Pen. “Es inviolable y sagrada”.

La presidenta de RN en la Asamblea francesa ha asegurado que “había mil razones para condenar al régimen de Nicolás Maduro”, al que define como “comunista, oligárquico y autoritario”, “pero hay una razón fundamental para oponerse al cambio de régimen que Estados Unidos acaba de intaurar en Venezuela”. Esa razón es la ya mencionada soberanía de los Estados.

“Renunciar hoy a ese principio por Venezuela, por cualquier otro Estado, sería como aceptar nuestra propia servidumbre mañana”, ha escrito en X. Le Pen ha asegurado que esto sería “un peligro mortal, sobre todo cuando el siglo XXI ya presencia importantes convulsiones geopolíticas que proyectan una sombra permanente de guerra y caos sobre la humanidad”.

En la misma línea se ha pronunciado Jordan Bardella, el presidente de RN. “El derrocamiento externo de un Gobierno, por la fuerza, no puede ser una respuesta aceptable, solo agrava la inestabilidad política de nuestro tiempo”, ha tuiteado.

Aunque asegura que el “régimen rojo” de Nicolás Maduro en Venezuela “ha suscitado numerosas críticas legítimas por razones democráticas”, el presidente de Agrupación Nacional dice que “el respeto al derecho internacional y a la soberanía estatal no puede aplicarse de forma selectiva”.

Bardella aprovecha también el ataque de EEUU para reclamar a Emmanuel Macron “emprender un esfuerzo decidido para rearmar” a Francia. “Francia debe aprender de su vulnerabilidad estratégica y geopolítica”.

Etiquetas
stats