Los conservadores del HDZ revalidan su victoria en las urnas en Croacia, según las estimaciones
El HDZ, el partido conservador del primer ministro Andrej Plenkovic, obtendría el 33,7% de los votos y seis escaños, manteniéndose como primera fuerza de Croacia, de acuerdo con los datos agregados por el proveedor del Parlamento europeo, Verian, a partir de estimaciones y sondeos disponibles en el ámbito nacional.
Las elecciones europeas en Croacia -las cuartas desde que el país entró en la Unión en 2013- llegan menos de dos meses después de las elecciones parlamentarias del 17 de abril, en las que el HDZ obtuvo el 34,4% permitiendo a Plenkovic ser elegido como primer ministro por tercera vez consecutiva. En las campañas, Plenkovic destacó haber logrado la integración completa del país en la Unión Europea con la entrada este año en la eurozona y el área de Schengen de libre circulación, y prometió pleno apoyo a Ucrania.
La segunda plaza, en un voto marcado por la baja participación, es para los socialdemócratas del SDP, que obtendrían el 27,8% de los votos y 4 de los 12 escaños que eligen el país en la Eurocámara. El izquierdista Mozemo! obtendría 1 escaño con el 8,7% de los votos y el ultraderechista DP, socio de la coalición gobernante, también lograría un escaño con un 8,7%.
Escribe Mariangela Paone