Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas ganan por la mínima en Portugal y los ultras de Chega pierden fuelle

10 junio 2024 - 00:15 h
El secretario general del Partido Socialista Portugués (PS), Pedro Nuno Santos (C), llega a la sede electoral del partido en la noche de las elecciones europeas en Lisboa, Portugal, el 09 de junio de 2024.

El recuento ha estado ajustadísimo, pero finalmente, y por apenas unas décimas, el Partido Socialista (PS) se ha impuesto a los conservadores de Alianza Democrática (AD) en las elecciones europeas en Portugal. Al 98% escrutado, ambas fuerzas, con el 32,3% y 31,8% de los votos, respectivamente, tendrán el mismo número de eurodiputados en el Parlamento (ocho cada una) tras unos comicios en los que han votado menos del 50% de los electores.

Los resultados permiten a los socialistas, representados por la candidata Marta Temido, coger algo de aire. Hace tres meses, el PS perdió el Gobierno a favor de la coalición conservadora después de unas elecciones anticipadas que se convocaron como consecuencia de un supuesto caso de corrupción del exprimer ministro, António Costa, que finalmente quedó en nada. Una de las incógnitas de estas elecciones era precisamente ver, si después de aquello, los portugueses devolvían a los socialistas a la primera posición o mantenían el liderazgo de AD, encabezados por el primer ministro Luís Montenegro.

Del resto de los 21 eurodiputados que se elegían este domingo en Portugal, cuatro se dividen entre los ultras de Chega y los liberales de Iniciativa Liberal (IL). Ambos partidos entran por primera vez al Parlamento Europeo. Para los primeros, estos comicios eran una prueba para medir su ascenso en las últimas legislativas, cuando triplicaron sus resultados. Los ultras se quedan por poco como tercera fuerza en el país, con un resultado más discreto de lo que se podía esperar (9,8%) y que desinfla el 18% de apoyos cosechados en marzo. Batallándoles el puesto han estado los liberales, que se hacen con dos escaños y aterrizan en la Eurocámara con el 8,6% de los votos. La peor parte de la noche se la lleva el Bloco de Esquerdas, que consigue mantener solo un eurodiputado frente a los cuatro que tenía.

Informa Sofía Pérez Mendoza

Etiquetas
stats