Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ultraderecha de Wilders multiplica escaños en Países Bajos pero la izquierda aguanta como primera fuerza

10 junio 2024 - 00:54 h
El líder del Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, posa para fotografías con sus seguidores durante una campaña electoral en el mercado de La Haya, Países Bajos, el 5 de junio de 2024.

Fue el primero de los países de la Unión Europea en sumergirse en estos comicios, por lo que los resultados (provisionales) de este domingo no son una sorpresa, y se corresponden (salvo alguna pequeña sorpresa) con las estimaciones que trascendieron al cierre de los colegios electorales neerlandeses el jueves pasado. La alianza de izquierdas aguanta el envite de los ultras, y entre las dos listas se quedan con casi la mitad de los 31 parlamentarios que corresponden a Países Bajos en el Europarlamento.

La extrema derecha de Geert Wilders multiplica sus escaños en estas elecciones, y pasa de tan solo 1 en 2019 a 6. Su Partido por la Libertad (PVV) alcanza el 17% de los votos, un poco menos de lo que pronosticaban los sondeos. Por su parte, la lista de izquierdas que conforman los verdes y socialdemócratas, GL-PvdA, liderada por Frans Timmermans, es la que más escaños obtiene, con un total de 8 y el 21,1% de los votos. En todo caso, se queda con un asiento por debajo de los obtenidos en las últimas europeas.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del liberal Mark Rutte obtiene cuatro escaños, seguido de los demócratas cristianos de CDA, con 3 escaños, al igual que los liberales de izquierdas D66. La gran novedad es la entrada del Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), que ha ido adquiriendo fuerza con su discurso de oposición a las políticas agrícolas europeas. Esta formación se estrena con dos escaños, al igual que el partido proeuropeo Volt, que con un 5,1% consigue un escaño más de lo previsto. Con un escaño cada uno quedan el Partido de los Animales PvdD, el democristiano NSC y el calvinista SGP.

Por Natalia Chientaroli

Etiquetas
stats