Von der Leyen y Borrell visitarán Kiev este viernes
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, visitarán este viernes Ucrania para llevar a ese país un mensaje de “completa solidaridad” de la Unión Europea (UE) y conocer de primera mano lo que está pasando.
El viaje oficial de la presidenta del Ejecutivo comunitario y del jefe de la diplomacia europea coincide con la previsible aprobación del quinto paquete de sanciones de la UE contra Rusia, que incluye por primera vez la prohibición a las importaciones de energía, aunque solo de carbón.
Unas nuevas restricciones económicas sectoriales y sanciones individuales que Von der Leyen y Borrell tendrán ocasión de detallar personalmente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que tienen previsto celebrar un encuentro, según ha anunciado hoy un portavoz suyo y confirmaron más tarde fuentes oficiales en Bruselas.
El mensaje que Von der Leyen llevará a Zelenski y al pueblo ucraniano es la “completa solidaridad de la UE con Ucrania frente a la invasión por parte de Rusia”, ha informado este jueves el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer.
La agenda de la visita en Kiev, de la que apenas han trascendido detalles por motivos de seguridad, incluye también otras reuniones con los ministros de Exteriores y de Defensa, Dmytro Kuleba y Oleksiy Reznikov, respectivamente, ha dicho Borrell a la prensa a su llegada hoy a la sede de la OTAN para participar en una reunión ministerial de Exteriores y otra del G7.