Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

La Asamblea General de la ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

7 abril 2022 - 18:11 h

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado este jueves a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, a raíz de las denuncias de “violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos” por parte de las tropas invasoras en Ucrania.

En total, 93 países han votado a favor de la moción, liderada por Estados Unidos, mientras que 24 países han votado en contra y 58 se han abstenido.

En el borrador de la resolución, la Asamblea General, de 193 miembros, ha expresado su “grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania”, en particular por las denuncias de abusos de derechos por parte de Rusia.

Lo último, minuto a minuto

22:40 h, 7 de abril de 2022

Borrell propone aumentar en otros 500 millones el presupuesto de la UE para la compra de armas para Ucrania

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha propuesto aumentar en otros 500 millones el presupuesto de la UE para comprar armas para Ucrania a través del llamado Instrumento para la Paz. Así, el total pasaría a 1.500 millones, el triple de lo aprobado al inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado en twitter la propuesta de Borrell, así como su apoyo a ella: “Una vez aprobado, el apoyo de la UE para equipamiento militar de Ucrania ascenderá a 1.500 millones de euros”.

Informa Andrés Gil.

La UE ha aprobado el embargo al carbón ruso este jueves.

20:56 h, 7 de abril de 2022

Ucrania recupera los cuerpos de 26 personas bajo los escombros de la devastada ciudad de Borodianka

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha informado este jueves de que se han recuperado 26 cuerpos en la ciudad de Borodianka, que ha calificado como la más destruida de la región de Kiev. Se han sacado de debajo de los escombros de solo dos bloques de edificios. 

Las autoridades y los vecinos han dicho en los últimos días que temen que haya cientos de víctimas en esta ciudad cercana a la capital, recuperada por las fuerzas ucranianas y convertida en un paisaje de edificios destrozados y carbonizados tras la ocupación rusa.

“Es difícil predecir cuántas víctimas habrá en este momento”, dice Venediktova en Facebook. “El enemigo atacó insidiosamente la infraestructura de viviendas por la noche, cuando había un máximo de personas en casa. El objetivo eran exclusivamente civiles: aquí no hay instalaciones militares”.

Informa Icíar Gutiérrez.

20:38 h, 7 de abril de 2022

El jefe humanitario de la ONU describe en su visita a Bucha una situación "espeluznante"

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, ha visitado este jueves las localidades ucranianas de Bucha e Irpin, a las afueras de Kiev, y ha descrito una situación “espeluznante” sobre el terreno, con fosas comunes y decenas de edificios de viviendas totalmente destruidos.

Griffiths se ha desplazado a esas poblaciones, recuperadas recientemente por las fuerzas ucranianas y que habían sido escenario de duros combates, junto a la viceprimera ministra del país, Olha Stefanishyna, según ha dicho a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

El portavoz dijo que el diplomático británico pudo ver sobre el terreno fosas comunes llenas de cuerpos envueltos en plástico, bloques de apartamentos destruidos o coches quemados en medio de las calles. “Describió la visita como espeluznante”, apuntó Dujarric, que volvió a pedir en nombre de la ONU una investigación inmediata e independiente para que los responsables de lo sucedido en esas ciudades rindan cuentas.

Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de cometer en Bucha y otras localidades matanzas de civiles a gran escala, algo que Moscú niega. Griffiths, además, se reunió hoy en Kiev con responsables del Gobierno ucraniano para tratar de impulsar una tregua humanitaria en el país, un asunto que ya abordó esta semana en Moscú con las autoridades rusas.

Griffiths tiene el encargo del secretario general de la ONU, António Guteres, de explorar con Rusia y Ucrania un posible alto el fuego humanitario, un proceso que se desarrolla en paralelo a la mediación para poner fin a la guerra que llevan a cabo otros países, principalmente Turquía.

Por EFE.

Vídeo de la ejecución de un ciclista en Bucha por las tropas rusas.

20:30 h, 7 de abril de 2022

El periodista y premio nobel Dmitri Murátov, agredido con pintura en un tren en Moscú

Dmitri Murátov, ganador del Premio Nobel de la Paz y director del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, ha sido agredido este jueves con pintura roja en un tren que iba Moscú a Samara, al suroeste de Rusia.

“Han vertido pintura al óleo con acetona en el compartimento. Me escuecen mucho los ojos. Tren Moscú-Samara. Hay un olor aceitoso en todo el vagón. La salida ya se ha retrasado 30 minutos. Intentaré lavarme”, ha dicho Murátov en una declaración que recoge Novaya Gazeta en Twitter. “¡Esto es para nuestros chicos!”, ha gritado el agresor, por ahora desconocido, según cuenta el periodista.

Murátov afirmó el pasado 22 de marzo que donaría el dinero recibido por el Nobel al Fondo de Refugiados de Ucrania. El medio que dirigía, crítico con el régimen de Vladímir Putin, anunció a principios de la semana pasada que suspendía sus publicaciones tras varias advertencias del Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones.

Escribe Emili Serra.

20:00 h, 7 de abril de 2022

El portavoz del Kremlin admite "pérdidas significativas” en el Ejército ruso

El portavoz del Gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, ha admitido este jueves que las tropas rusas han sufrido “pérdidas significativas” desde que empezó la invasión de Ucrania.

En una entrevista con el canal de televisión británico Sky News, Peskov ha dicho que “tenemos pérdidas de tropas significativas. Y es una gran tragedia para nosotros”, aunque no ha especificado el número de víctimas. A finales de marzo, Rusia dijo que había perdido 1.351 soldados y que habían resultado heridos otros 3.825.

En cuanto a la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aprobada este jueves, Peskov ha dicho que Rusia “lo lamentaba” y ha añadido que “seguiremos defendiendo nuestros intereses utilizando todos los medios legales posibles”.

Escribe Emili Serra.

19:01 h, 7 de abril de 2022

El ministro de Exteriores ucraniano, sobre las ejecuciones a soldados rusos: “Puede haber incidentes aislados y serán investigados”

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha dicho este jueves que “el ejército ucraniano respeta las reglas de la guerra”, aunque “puede haber incidentes aislados, que serán investigados”, refiriéndose al vídeo que mostraba a las fuerzas ucranianas ejecutando a soldados rusos, difundido este miércoles y verificado por The New York Times.

“Tienes que entender una cosa... no, no lo vas a entender, lo siento”, ha dicho Kuleba a una periodista después de ser preguntado en rueda de prensa por el asunto. “No entiendes qué se siente después de ver las imágenes de Bucha, hablando con gente que escapó. (...) No entiendes qué se siente cuando los soldados rusos violan a niños”.

El ministro ucraniano ha añadido que “esto no es una excusa para aquellos que violan las normas de la guerra a ambos lados de la línea de combate, pero hay cosas que simplemente no puedes entender”.

En el vídeo, que empezó a circular en redes sociales este miércoles, se puede ver al ejército ucraniano ejecutando a soldados rusos capturados en la región de Kiev alrededor del 30 de marzo, cuando las tropas rusas comenzaban a abandonar la zona.

Con información de EFE.

Puedes leer aquí la intervención de Kuleba en la OTAN.

18:52 h, 7 de abril de 2022

España asegura que Maxam cumple con las sanciones contra Rusia y que su filial en el país es "independiente"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que la empresa Maxam está cumpliendo con las sanciones contra Rusia y ha recalcado que su filial en ese país es “independiente” y por eso sigue produciendo, pero no hay operaciones entre ellas.

En una rueda de prensa en Washington con motivo de su viaje a Estados Unidos, Maroto ha recalcado además que las tres empresas españolas -Porcelanosa, Maxam y Sercobe- a las que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó de seguir operando en Rusia, “están cumpliendo con las sanciones adoptadas en el marco de la UE” e incluso están llevando “ayuda humanitaria a Ucrania”.

La titular de Industria dijo también que “hasta el día de hoy no está habiendo ninguna intervención del Gobierno de Putin sobre ninguna empresa española” en Rusia. “Puedo confirmar que todas las empresas españolas están cumpliendo las sanciones, incluso algunas han ido más allá y, aunque no están en el marco de las sanciones, han decidido la suspensión temporal de sus operaciones en Rusia por responsabilidad social”, ha dicho Maroto.

Se ha detenido en la “singularidad” de Maxam, que según explicó tiene una filial rusa con varias plantas, y ha subrayado que dicha filial, que se dedica a la fabricación de fertilizantes, es “independiente” de la matriz española y por eso sigue operando. Negó además que el Gobierno de Putin haya expropiado dicha filial.

Estás leyendo...

18:11 h, 7 de abril de 2022

La Asamblea General de la ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado este jueves a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, a raíz de las denuncias de “violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos” por parte de las tropas invasoras en Ucrania.

En total, 93 países han votado a favor de la moción, liderada por Estados Unidos, mientras que 24 países han votado en contra y 58 se han abstenido.

En el borrador de la resolución, la Asamblea General, de 193 miembros, ha expresado su “grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania”, en particular por las denuncias de abusos de derechos por parte de Rusia.

18:04 h, 7 de abril de 2022

El Senado de EEUU vota a favor de limitar el comercio con Rusia y vetar su petróleo

El Senado de EEUU ha aprobado este jueves dos proyectos legislativos para poner fin al trato comercial favorable a Rusia y convertir en ley el veto a la importación de petróleo ruso que ya anunció el mes pasado el presidente estadounidense, Joe Biden.

Las dos iniciativas recibieron el apoyo unánime de los partidos demócrata y republicano, que están unidos en su animadversión hacia el presidente ruso, Vladímir Putin. Ambos proyectos habían recibido ya el respaldo de la Cámara Baja y ahora sólo queda que Biden estampe su rúbrica para que se conviertan en leyes.

Biden ya había tomado el mes pasado medidas para aplicar algunas de esas restricciones. En concreto, el mandatario pidió el 10 de marzo al Congreso estadounidense que retirara a Rusia el trato denominado de “nación más favorecida”, uno de los principios fundamentales por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En Estados Unidos, la retirada de ese estatus se entiende como una suspensión de las relaciones comerciales normales con ese país.

17:46 h, 7 de abril de 2022

El gobernador de Luhansk afirma que los rusos han destruido todos los hospitales

Las autoridades de Luhansk han informado este jueves de que todos los hospitales de esa región han quedado destruidos, mientras se apremia a los ciudadanos de esta parte de Ucrania a abandonarla ya que se espera una ofensiva rusa en el Donbás para lograr su control absoluto.

“No queda ni un solo hospital”, ha asegurado el gobernador de Luhansk, Serhiy Gaidai, en su cuenta en Telegram, donde añade que el propósito de las tropas rusas es impedir que se pueda atender a los heridos para provocar el máximo número de víctimas.

Desde ayer, tanto el gobernador de esa región como el Estado Mayor, desde Kiev, vienen alertando de los preparativos de una gran ofensiva, cuyo objetivo sería controlar completamente tanto Luhansk como Donetsk.

Las autoridades regionales han apremiado de nuevo a sus habitantes a abandonar estas regiones y advirtieron de que tal vez sea ésta la última oportunidad de hacerlo por vías seguras.

Rusia aseguró, al dar por terminada la fase primera de su operación militar en Ucrania, que a partir de ahí sus operaciones se concentrarían en el Donbás, donde están las dos autoproclamadas repúblicas separatistas, cuyo reconocimiento por parte de Moscú precedió al inicio de la invasión de Ucrania. 

17:31 h, 7 de abril de 2022

Von der Leyen y Borrell visitarán Kiev este viernes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, visitarán este viernes Ucrania para llevar a ese país un mensaje de “completa solidaridad” de la Unión Europea (UE) y conocer de primera mano lo que está pasando.

El viaje oficial de la presidenta del Ejecutivo comunitario y del jefe de la diplomacia europea coincide con la previsible aprobación del quinto paquete de sanciones de la UE contra Rusia, que incluye por primera vez la prohibición a las importaciones de energía, aunque solo de carbón.

Unas nuevas restricciones económicas sectoriales y sanciones individuales que Von der Leyen y Borrell tendrán ocasión de detallar personalmente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que tienen previsto celebrar un encuentro, según ha anunciado hoy un portavoz suyo y confirmaron más tarde fuentes oficiales en Bruselas.

El mensaje que Von der Leyen llevará a Zelenski y al pueblo ucraniano es la “completa solidaridad de la UE con Ucrania frente a la invasión por parte de Rusia”, ha informado este jueves el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer.

La agenda de la visita en Kiev, de la que apenas han trascendido detalles por motivos de seguridad, incluye también otras reuniones con los ministros de Exteriores y de Defensa, Dmytro Kuleba y Oleksiy Reznikov, respectivamente, ha dicho Borrell a la prensa a su llegada hoy a la sede de la OTAN para participar en una reunión ministerial de Exteriores y otra del G7.

16:42 h, 7 de abril de 2022

Ucrania acusa a Rusia de “bloquear las negociaciones”

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha asegurado este jueves que está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov “si eso ayuda a parar la guerra”, pero le ha acusado de querer “bloquear las negociaciones”.

“Estoy preparado para reunirme con él si nos ayuda a parar la guerra”, ha dicho Kuleba en una rueda de prensa después de reunirse en Bruselas con los países de la OTAN.

No obstante, “por lo que oigo públicamente del señor Lavrov, no soy optimista. Cada comentario que hace Lavrov está menoscabando y bloqueando las negociaciones”, ha afirmado el jefe de la diplomacia ucraniana.

16:39 h, 7 de abril de 2022

El G7 condena las "atrocidades" de Rusia y pide su exclusión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Las potencias del G7 han condenado este jueves “en los términos más severos” las “atrocidades” cometidas por Rusia en Ucrania y han pedido su exclusión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Respaldamos la llamada del secretario general de la ONU para abrir una investigación independiente sobre esas atrocidades”, han apuntado los líderes de los grupo de las siete grandes potencias industriales en un comunicado emitido por Alemania, que ejerce la presidencia de turno del G7.

Los líderes del grupo, integrado por Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá, junto a Alemania, expresan asimismo su “más enérgica condena” por las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Bucha, la localidad de la región de Kiev donde se revelaron matanzas de civiles.

“Hacemos hincapié en que los responsables de crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario, incluido el uso indiscriminado de violencia y los ataques contra civiles, deben responder por ella ante la Justicia”, afirma el comunicado.

15:53 h, 7 de abril de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 1.611 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 3.838 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 1.611 el número de muertos, 131 de ellos menores de edad, y a 2.227 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Borodianka, Izium, Popasna, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Por Icíar Gutiérrez.

15:41 h, 7 de abril de 2022

Las fuerzas armadas ucranianas no descartan que Rusia intente de nuevo atacar Kiev

El jefe adjunto del Estado Mayor del Comando de las Tropas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Gruzevych, ha dicho que no descartan que el Ejército ruso vuelva a intentar atacar Kiev tras la retirada de sus fuerzas.

“El enemigo tenía dos objetivos estratégicos: llegar a la frontera de las regiones de Lugansk y Donetsk y capturar la capital, y luego poner de rodillas a todo el país. El enemigo no tuvo éxito. Ahora han reorientado sus fuerzas para lograr al menos un objetivo. Intentará tomar el control de las regiones de Donetsk y Lugansk, y en caso de éxito, lo que dudo mucho, aún puede haber otro ataque a la capital. Existe tal probabilidad”, ha dicho Gruzevych a los periodistas, según recogen los medios ucranianos.

Las fuerzas armadas ucranianas están actualmente tomando medidas para fortalecer la defensa de la capital. Según las autoridades, las fuerzas rusas están tratando de rodear a las tropas ucranianas en el este.

Rusia ha dicho que ahora quiere centrarse en la “liberación” del Donbás, área oriental del país donde se ubican las regiones de Donetsk y Lugansk y los territorios separatistas reconocidos por Moscú, y se ha constatado la retirada de tropas del norte del país.

Escribe Icíar Gutiérrez.

15:24 h, 7 de abril de 2022

Syriza lamenta la intervención de un soldado del Batallón Azov en el discurso de Zelenski en el Parlamento griego

El principal partido de la oposición en Grecia, Syriza, criticó este jueves que en la comparecencia por videollamada del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Parlamento griego, se incluyera la intervención de un soldado griego-ucraniano que se presentó como miembro del batallón Azov, de corte ultranacionalista. “Mi abuelo luchó en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis, y fue herido tres veces. Yo nací en Mariúpol y estoy luchando para la defensa de la ciudad de los nazis rusos”, ha dicho el soldado antes de explicar que participaba en esta defensa como parte del batallón Azov.

“Hemos escuchado con respeto y solidaridad al presidente de Ucrania democráticamente elegido Zelenski, que resiste a la invasión rusa de Ucrania y al que expresamos nuestro apoyo, ha dicho la portavoz parlamentaria de Syriza, Olga Gerovasili. ”Más allá de eso, sin embargo, es inaceptable que hoy, junto con el presidente Zelenski, un miembro del Batallón Azov también se dirigiera al Parlamento griego“, ha añadido, explicando que su partido ha pedido explicaciones al presidente del Parlamento, Kostas Tassoulas, para saber si sabía de la presencia del combatiente. ”Creo que ha sido un gran error“, ha dicho Gerovasili.

13:52 h, 7 de abril de 2022

Dos exministros alemanes formalizan una demanda por crímenes de guerra contra Putin

Dos exministros alemanes, Sabine Leutheussen-Schnarrenberger y Gerhart Baum, han formalizado una demanda ante la Fiscalía General de su país por crímenes de guerra contra el presidente ruso, Vladímir Putin, su cúpula militar y hasta un centenar de otros implicados en la invasión de Ucrania.

“Nuestro objetivo no es solo que rindan cuentas ante tribunales estas personas, sean instigadores o autores materiales de crímenes de guerra, sino influir en el discurrir del conflicto”, ha afirmado Leutheussen-Scharrernberger, ministra de Justicia bajo el canciller conservador Helmut Kohl y posteriormente con Angela Merkel.

“La demanda se ciñe al derecho alemán, pero también al concepto de justicia universal que posibilita a un tribunal en Alemania investigar crímenes de lesa humanidad cometidos fuera de su territorio y aunque no haya víctimas alemanas”, ha apuntado Baum, titular de Interior bajo el canciller socialdemócrata Helmut Schmidt.

Ambos exministros, del Partido Liberal (FDP), han presentado hoy ante los medios su demanda, un día después de formalizarla ante la Fiscalía General, que a su vez tiene ya abiertas diligencias por presuntos crímenes de guerra contra Rusia. La demanda de ambos políticos se orienta contra hasta un centenar de nombres, ya que “los crímenes de guerra no son cuestiones abstractas, sino que los cometen personas concretas”, ha apuntado el jurista Nikolaos Gazeas, asesor de los exministros.

13:49 h, 7 de abril de 2022

Borrell pide "más armas" para Ucrania e incluir el petróleo ruso en las sanciones

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha insistido este jueves en que Ucrania necesita “más armas, menos aplausos y más armas” y ha apostado por seguir presionando a Rusia con más sanciones, también a su petróleo, y aislamiento internacional.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene “mucho apoyo, pero lo que realmente necesita es más armas, menos aplausos y más armas. Buenas palabras. Bien. Pero lo importante son las cuestiones prácticas, más recursos, más capacidad militar para resistir la agresión rusa”, ha destacado Borrell a su llegada una cumbre ministerial de Exteriores en la OTAN.

Una reunión, en la que participa como invitada la UE y países de Asía-Pacifico, además de Finlandia, Suecia y Ucrania, para continuar “con nuestra operación y coordinación transatlántica para seguir enfrentando la agresión rusa en Ucrania”, ha señalado Borrell.

En esa acción coordinada contra Rusia, el político español ha subrayado la importancia de aumentar las sanciones contra el régimen de Vladímir Putin, y que afecten también a sus exportaciones de petróleo, que no figura aún en el quinto paquete de sanciones que se espera que aprueben este jueves los embajadores de la UE.

13:47 h, 7 de abril de 2022

Lavrov denuncia un retroceso en las negociaciones por el cambio de postura de Kiev sobre Crimea y el Donbás

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha denunciado este jueves un retroceso en las negociaciones con Ucrania debido a un cambio de postura de Kiev en relación con la península de Crimea y el Donbás, y la posibilidad de celebrar maniobras militares sin autorización de los países garantes.

“La incapacidad de llegar a acuerdos caracteriza una vez más las auténticas intenciones de Kiev y su política de alargar e incluso abortar las negociaciones a través de la renuncia a los entendimientos ya alcanzados”, ha afirmado Lavrov en una declaración grabada en vídeo y difundida por su departamento en Telegram.

13:34 h, 7 de abril de 2022

El espionaje alemán grabó a soldados rusos admitiendo ataques a civiles

El espionaje alemán grabó conversaciones entre soldados rusos en Ucrania que presuntamente prueban que los disparos a civiles formaban parte de la estrategia de guerra de Rusia en ese país, según publica el semanario Spiegel.

El BND (siglas en alemán de los servicios de espionaje federales) captó conversaciones de radio entre militares rusos en las que se mencionaba la muerte de civiles y Spiegel asegura que algunas de ellas se pueden relacionar con los casos de civiles encontrados muertos en las calles de Bucha, cerca de Kiev.

Un soldado cuenta a otro en una de esas grabaciones cómo él y otros miembros del ejército habían disparado a una persona en una bicicleta. En otra conversación captada por el BND se escucha a un hombre que afirma que “primero se pregunta a los civiles, luego se les dispara”.

El semanario alemán afirma que las grabaciones fueron presentadas este miércoles en el Parlamento alemán y que del material del BND se deduce que en las muertes de civiles en Ucrania estuvieron involucrados miembros del “Grupo Wagner”, que “destacó ya en su intervención en Siria por su crueldad especial”.

Spiegel informa de que las escuchas del BND permiten demostrar que los disparos a civiles no era acciones aisladas de algunos soldados y que dan testimonio de que las tropas rusas conversaban sobre actos cometidos de manera cotidiana.

“Eso apunta a que los asesinatos de civiles eran parte de la acción de los militares rusos, posiblemente parte de una estrategia clara. Se trata así de propagar el miedo y el terror entre la población civil para eliminar su resistencia”, asegura la publicación.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats