España asegura que Maxam cumple con las sanciones contra Rusia y que su filial en el país es “independiente”
La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que la empresa Maxam está cumpliendo con las sanciones contra Rusia y ha recalcado que su filial en ese país es “independiente” y por eso sigue produciendo, pero no hay operaciones entre ellas.
En una rueda de prensa en Washington con motivo de su viaje a Estados Unidos, Maroto ha recalcado además que las tres empresas españolas -Porcelanosa, Maxam y Sercobe- a las que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó de seguir operando en Rusia, “están cumpliendo con las sanciones adoptadas en el marco de la UE” e incluso están llevando “ayuda humanitaria a Ucrania”.
La titular de Industria dijo también que “hasta el día de hoy no está habiendo ninguna intervención del Gobierno de Putin sobre ninguna empresa española” en Rusia. “Puedo confirmar que todas las empresas españolas están cumpliendo las sanciones, incluso algunas han ido más allá y, aunque no están en el marco de las sanciones, han decidido la suspensión temporal de sus operaciones en Rusia por responsabilidad social”, ha dicho Maroto.
Se ha detenido en la “singularidad” de Maxam, que según explicó tiene una filial rusa con varias plantas, y ha subrayado que dicha filial, que se dedica a la fabricación de fertilizantes, es “independiente” de la matriz española y por eso sigue operando. Negó además que el Gobierno de Putin haya expropiado dicha filial.