La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha confirmado este jueves que dos baterías de sistemas antimisiles Patriot han sido desplegadas en Polonia y ha anunciado al mismo tiempo que su país entregará 50.000 millones de dólares a Ucrania a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
En Varsovia la vicepresidenta estadounidense ha abordado la situación en Ucrania con miembros del Gobierno polaco y ha recordado que Estados Unidos ha desplegado en Polonia 4.700 efectivos adicionales que se suman a los 5.000 que están estacionados allí de forma habitual.
Además, Harris ha reincidido en el compromiso de Washington con el Artículo 5 del Tratado de la OTAN, sobre la defensa mutua de sus miembros, y ha subrayado que se defenderá “cada pulgada de territorio” de la alianza. “Hemos prestado apoyo militar, humanitario y de seguridad y éste es un proceso que está en curso,” ha declarado, rehusando entrar en detalles sobre la posibilidad de una eventual entrega de aviones de combate a Ucrania.
Esta semana, el Gobierno polaco había ofrecido intercambiar sus aeronaves MiG 29 a la OTAN para ponerlas a disposición de Ucrania a cambio de aviones estadounidenses, una propuesta que según Washington no había sido debatida antes de hacerse pública. “Voy a ser muy clara, Estados Unidos y Polonia están unidos, en lo que hemos hecho y en lo que haremos para ayudar a Ucrania. Punto final,” ha dicho Harris al respecto.