Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Los refugiados por la guerra en Ucrania superan los 3 millones, según la ONU

15 marzo 2022 - 12:15 h

La guerra en Ucrania ha provocado más de tres millones de refugiados en 19 días, según ha informado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas. “Acabamos de recibir las últimas cifras y podemos confirmar que se ha superado la marca de los tres millones de refugiados”, dijo a la prensa el portavoz de la OIM en Ginebra, Paul Dillon.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha señalado que cerca del noventa por ciento de los refugiados son mujeres y niños y que más de la mitad han abandonado el país por la frontera con Polonia.

Empaquetar tu vida en 15 minutos en una mochila y huir
Lo último, minuto a minuto

23:42 h, 15 de marzo de 2022

Pimer ministro polaco pide desde Kiev rápido estatus de candidato a la UE para Ucrania

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, insistió en la necesidad de darle a Ucrania rápidamente el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) tras la reunión mantenida en Kiev con el presidente del país, Volodímir Zelenski. “La UE debe otorgarle ese estatus lo antes posible”, afirmó Morawiecki, según la agencia polaca de noticias PAP, al término del encuentro con Zelenski en la capital ucraniana, adonde viajó junto con sus homólogos checo y esloveno, Pietr Fiala y Janez Jansa.

El líder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczinsky, asimismo en la delegación polaca que viajó a Kiev, pidió la creación de una “fuerza internacional de paz”, posiblemente de la OTAN, para Ucrania. Los primeros ministros de los tres países del este europeo partieron por la mañana desde Polonia en tren hasta Kiev, en un viaje que no había sido previamente anunciado y con el propósito de expresar su apoyo a Zelenski y a la población de la asediada capital ucraniana.

Según fuentes polacas, el viaje había sido acordado previamente en la cumbre informal de la Unión Europea (UE) celebrada la semana pasada en Versalles. El portavoz del Gobierno de Varsovia, Piort Müller, había informado asimismo de que, tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, como representantes del gobierno de Estados Unidos, estaban al tanto de la visita.

Informa: Efe.

21:54 h, 15 de marzo de 2022

Biden refuerza la ayuda a Ucrania al firmar una ley con 13.600 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este martes una ley que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania y ha prometido que mañana, miércoles, dará más detalles sobre cómo esa asistencia puede “aliviar el sufrimiento” en el país.

En un acto en la Casa Blanca, Biden ha rubricado un gran paquete de gasto de 1,5 billones de dólares que aprobaron la semana pasada ambas cámaras del Congreso, y que contiene la citada suma en asistencia humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa, a raíz de la invasión rusa.

“Hemos actuado urgentemente para aumentar aún más el apoyo al pueblo valiente de Ucrania en su defensa de su país”, ha defendido el mandatario estadounidense.

Añadió que mañana dará más detalles sobre “lo que está haciendo en Ucrania exactamente” Estados Unidos, y cómo los nuevos fondos le permitirán “intensificar rápidamente su respuesta y ayudar a aliviar el sufrimiento que la guerra” está provocando en el pueblo ucraniano.

Informa EFE.

21:51 h, 15 de marzo de 2022

El presidente Zelenski agradece el apoyo a los ministros europeos que han visitado Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecir al primer ministro y viceprimer ministro polacos, Mateusz Morawiecki y Jaroslav Kaczynski, el primer ministro checo Petr Fiala y el primer ministro esloveno Janez Jansa su visita a Kiev en plena ofensiva rusa. “Ha sido una fuerte señal de apoyo y se lo agradecemos mucho”, ha señalado.

Los líderes del Este se movilizan en Kiev para apoyar a Zelenski: “Debemos detener esta tragedia”

20:55 h, 15 de marzo de 2022

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania continuarán mañana

Uno de los negociadores ucranianos, Mykhailo Podoliyak, ha dado por concluida la ronda de este martes y ha anunciado que mañana continuarán las negociaciones diplomáticas con Rusia. Ha señalado que se trata de un proceso de negociación “muy difícil” y con “contradicciones fundamentales”. “Pero hay espacio para el compromiso”, ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter. Mientras tanto, “los subgrupos continuarán con el trabajo”.

Las claves del día: más bombas contra Kiev, los europeos de visita y negociaciones en curso

20:33 h, 15 de marzo de 2022

Cerca de 20.000 personas logran salir de Mariúpol por un corredor humanitario en coches particulares

Cerca de 20.000 personas han salido conduciendo sus propios coches de la sitiada Mariúpol este martes, según ha publicado Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la presidencia ucraniana, en Telegram.

De los 4.000 coches que han partido de la ciudad, 570 ya han llegado a Zaporiyia, informa Timoshenko. Otras personas pasarán la noche en las regiones de Zaporiyia y Donetsk.

Civiles han logrado abandonar Mariúpol, rodeada por las fuerzas rusas, por segundo día consecutivo. Este lunes, el Ayuntamiento dijo que 160 coches particulares habían logrado salir de la ciudad por el corredor humanitario y unos 300 vecinos llegaron a Zaporiyia.

Los principales intentos para brindar una salida segura a los residentes atrapados en Mariúpol se vieron frustrados la semana pasada debido a los ataques.

Paralelamente, el Gobierno de Kiev ha intentado de nuevo este martes que el convoy con furgonetas cargadas con ayuda humanitaria que permanece bloqueado en Berdiansk llegue a Mariúpol, que lleva días sin electricidad, calefacción (con temperaturas extremas) y agua tras los bombardeos. Esta tarde, la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, ha dicho que Mariúpol no había recibido la ayuda humanitaria, según recogen medios locales.

Según Timoshenko, un total de 29.000 personas han sido evacuadas este martes por los corredores humanitarios.

Informa Icíar Gutiérrez.

20:24 h, 15 de marzo de 2022

España empieza a escolarizar menores ucranianos tras laminar los sistemas de apoyo a inmigrantes en la anterior crisis

Yelyzaveta y Anhelina están desbordadas. Estas dos menores ucranianas, de 13 y 12 años, llegaron a Las Rozas (Madrid) la madrugada del viernes al sábado tras un viaje en autobús, solas, que se alargó una semana desde Kiev, y lo que se ve de sus caras detrás de las mascarillas revela a dos pequeñas que no acaban de asimilar todo lo que les ha pasado. “El 3 de marzo [una semana después de que empezara la invasión] nos llamó una traductora para decirnos que teníamos tres horas para hacer las maletas si queríamos subir al autobús, que había mucho peligro”, cuenta Yelyzaveta con un pequeño hilo de voz. Detrás, en Kiev, se quedaron una abuela, un tío y dos hermanas mayores de las que tienen información contradictoria.

La hermana mayor atiende a la prensa en una sala del CEIPSO Los Cantizales, donde han sido escolarizadas por la Comunidad de Madrid, con paciencia, desplegando el correcto castellano que ha ido aprendiendo durante los dos veranos en los que ha venido a España a una familia de acogida que ahora se ha hecho cargo de las dos. Delante de tres cámaras y varios micrófonos la pequeña, que aguanta con entereza el despliegue, intenta ofrecer respuestas que en ocasiones no tiene porque acaba de llegar o no le alcanza el castellano. La responsable ha advertido a los periodistas: son dos niñas muy vulnerables y en cuanto se sientan mínimamente incómodas se cortará la rueda de prensa.

Informa Daniel Sánchez Caballero.

Lee el reportaje completo

20:01 h, 15 de marzo de 2022

La Casa Blanca bromea con que Rusia parece haber sancionado al padre de Biden y Clinton da "las gracias por este premio"

La Casa Blanca ha restado importancia este martes a las sanciones anunciadas por Rusia contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros responsables estadounidenses, y ha bromeado con que Moscú parece haberse equivocado de objetivo al imponer sus restricciones.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha recordado que el nombre completo del mandatario estadounidense es Joseph Robinette Biden Junior, porque su padre se llamaba igual que él, y que ese último apelativo no aparece en la lista de sanciones anunciada por Rusia.

“El presidente es un 'junior', así que puede que hayan sancionado a su padre. Que descanse en paz”, ha dicho Psaki en su rueda de prensa diaria.

Por lo demás, la portavoz de Biden, que se encuentra también en la lista de sancionados, ha minimizado el impacto del anuncio de Moscú. “No le sorprenderá a nadie saber que ninguno de nosotros estamos planeando viajes turísticos a Rusia y ninguno de nosotros tiene cuentas bancarias a las que no vayamos a poder acceder. Así que saldremos adelante”,ha concluido la portavoz.

“Quiero dar las gracias a la Academia rusa por este premio a los logros de toda una vida”, ha bromeado por su parte Hillary Clinton en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Rusia impone sanciones y prohíbe la entrada a Joe Biden, Hillary Clinton y Antony Blinken

19:17 h, 15 de marzo de 2022

Varios países bálticos y nórdicos refuerzan ejercicios militares ante la amenaza de Rusia

Los líderes de nueve países bálticos y nórdicos acordaron este martes reforzar sus ejercicios militares conjuntos en el norte de Europa y recalcaron su voluntad de cooperar para hacer frente al “expansionismo violento” de Rusia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ejerció de anfitrión en una cumbre en Londres de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, en inglés), que engloba a Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Suecia y Noruega.

A la luz de la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin, los miembros de la coalición, coordinada y liderada por Londres, alertan de la necesidad de tomar precauciones para evitar que “otras naciones puedan caer víctimas” de eventuales ataques rusos, según informó en un comunicado tras la cumbre Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno del Reino Unido.

Entre sus planes inmediatos, los países nórdicos y bálticos intensificarán su actual programa de ejercicios coordinados en tierra, mar y aire, en las regiones del Atlántico Norte y el mar Báltico.

El grupo, en el que participan dos países externos a la OTAN -Finlandia y Suecia-, destacó además su voluntad de trabajar de manera “complementaria” a la Alianza Atlántica y la Unión Europea (UE) en la defensa del continente.

Informa EFE.

19:12 h, 15 de marzo de 2022

Ucrania denuncia que soldados rusos han tomado como rehenes a doctores y pacientes de un hospital de Mariúpol

El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha denunciado este martes que el ejército ruso ha tomado como rehenes a algunos sanitarios y pacientes de un hospital de Mariúpol, según informa Europa Press.

En su canal de Telegram, Kirilenko ha señalado que esta información la ha confirmado uno de los empleados del propio centro, quien le ha trasladado que las tropas rusas están realizando fuertes ataques y que les tienen recluidos en el sótano del hospital.

También lo ha confirmado el teniente de alcalde de Mariupol, Sergei Orlov, como recoge la cadena BBC. “Hemos recibido información de que el ejército ruso ha capturado nuestro mayor hospital... y están utilizando a nuestros pacientes y médicos como rehenes”, ha dicho. “Hemos recibido información de que hay 400 personas allí”, ha añadido.

Esta localidad fue la semana pasada escenario de un bombardeo también a un centro sanitario que provocó tres muertos, incluido un niño, y otros 17 heridos.

19:05 h, 15 de marzo de 2022

El Gobierno impulsa un sistema de acogida familiar para ordenar la solidaridad con los refugiados de Ucrania

Ante la ola de solidaridad surgida por la guerra de Ucrania, con decenas familias de España dispuestas a abrir sus viviendas a refugiados de la ofensiva rusa, el Gobierno prepara un nuevo sistema de acogimiento familiar para “canalizar” el apoyo ofrecido con el objetivo de que los recién llegados puedan ser alojados con el apoyo de la ciudadanía de manera segura y con apoyo institucional, según ha anunciado este martes el ministro de Inclusión, José Luis Escriva.

El responsable de la política de acogida de refugiados del Gobierno ha explicado que el programa de acogimiento busca que “gestionar una bolsa de familias” voluntarias, que tendrán que ser entrevistadas por una red de mediadores sociales que “verificarán la idoneidad de las viviendas ofrecidas”. El se organizará con la colaboración de los servicios sociales municipales y entidades especializadas. El ministro planea activarlo en “unas semanas”.

Informa Gabriela Sánchez.

Lee la noticia completa

18:55 h, 15 de marzo de 2022

El ministro de Exteriores turco viaja a Moscú y Ucrania para mediar en el conflicto

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, viajará esta noche a Moscú y el jueves se desplazará a Ucrania para mediar en el conflicto, ha anunciado este martes del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“Envío hoy a Rusia a nuestro ministro de Exteriores. Mañana mantendrá contactos en Moscú y el jueves viajará a Ucrania”, dijo Erdogan en un discurso, transmitido en directo por la cadena NTV, tras una reunión del gabinete en Ankara.

El mandatario no dio más detalles ni aclaró con quién se reunirá Çavusoglu en los dos países, aunque encuadró el viaje en los esfuerzos de mediación que realiza Turquía desde los inicios de la crisis, en la que ha mantenido cierta neutralidad.

Ankara ha condenado la invasión rusa como una agresión contra Ucrania, pero no impone sanciones a Rusia.

El jueves pasado, Çavusoglu se reunió en la ciudad turca de Antalya con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Dmitro Kuleba, para negociar un alto el fuego en Ucrania, pero sin resultados.

Erdogan, que ayer se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Ankara, informó en su discurso de hoy que mañana recibirá en la capital turca al presidente de Polonia, Andrzej Duma.

Informa EFE.

18:38 h, 15 de marzo de 2022

El papa consagrará Rusia y Ucrania en una liturgia por la paz

El papa Francisco consagrará Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María en una liturgia por la paz el 25 de marzo en la basílica de San Pedro del Vaticano y que será replicada el mismo día en el santuario portugués de Fátima.

El pontífice argentino, que ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la invasión rusa de Ucrania, presidirá la consagración en la basílica vaticana a las 17.00 locales (16.00 GMT), según anunció hoy el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Otro acto tendrá lugar el mismo día en Fátima, presidido por el limosnero papal, el cardenal Konrad Krajewski, enviado para la ocasión y que ha visitado recientemente Ucrania.

La Conferencia Episcopal ucraniana había solicitado al papa que consagrara al Inmaculado Corazón de María a los dos países contendientes “tal y como pidió la Santísima Virgen en Fátima”.

Y es que la petición tiene que ver con los conocidos como “Misterios de Fátima”, las supuestas revelaciones que la Virgen entregó a tres jóvenes pastores en la localidad portuguesa de Fátima en 1917.

La Virgen, según el segundo misterio, exigió la consagración de Rusia, que aquel año empezaba la revolución que desembocaría en su etapa soviética, o de lo contrario el país “difundiría sus errores por el mundo promoviendo guerras y persiguiendo a la Iglesia”.

“Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, y varias naciones serán destruidas”, terminaba el mensaje.

En cualquier caso no será la primera vez que el país es consagrado al Inmaculado Corazón de María. El papa Pío XII ya lo hizo el 7 de julio de 1952 en su Carta Apostólica “Sacro vergente anno”.

El 21 de noviembre de 1964 Pablo VI renovó la consagración de Rusia, en el marco del histórico Concilio Vaticano II, y dos décadas después, en 1984, Juan Pablo II extendió esa bendición a todo el mundo. 

Informa EFE.

18:34 h, 15 de marzo de 2022

Billares, caballos, vinos, trufas y telesillas: la UE cierra el grifo del lujo al círculo íntimo de Putin

Ni champán, ni puros, ni caviar, ni caballos, ni puros, ni vinos caros. La Unión Europea ha aprobado un nuevo paquete de sanciones, el cuarto, en el que se detalla el veto a las exportaciones de artículos de lujo, además de incluirse otros 15 empresarios próximos al presidente ruso, Vladímir Putin, entre ellos el dueño del Chelsea, Roman Abramovich.

El umbral general para los artículos de lujo vetados son 300 euros, tal y como se recoge en el documento publicado por el Diario Oficial de la UE, salvo para partidas más detalladas. Por ejemplo: “Vehículos, excepto ambulancias, destinados al transporte de personas por tierra, aire o mar cuyo valor supere los 50 000 euros por unidad, teleféricos, telesillas, telesquíes y mecanismos de tracción para funiculares y motocicletas”.

Así, entran en la lista “piedras preciosas (excepto los diamantes) o semipreciosas, naturales, incluso trabajadas o clasificadas, sin ensartar, montar ni engarzar; piedras preciosas (excepto los diamantes) o semipreciosas, naturales, sin clasificar, ensartadas temporalmente para facilitar el transporte”. Además, “diamantes, incluso trabajados, sin montar ni engarzar, excluidos los destinados a usos industriales”.

Informa Andrés Gil.

Lee la noticia completa

18:28 h, 15 de marzo de 2022

Biden asistirá a una cumbre extraordinaria de la OTAN y a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado una cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica para el próximo 24 de marzo, con presencia del presidente de EEUU, Joe Biden.

Además, Biden asistirá al Consejo Europeo el mismo 24 de marzo. Los líderes de la UE estaban convocados para el 24 y el 25, para hablar de la guerra en Ucrania pero también de la respuesta en materia de energía y la limitación de los precios del gas.

Informa Andrés Gil.

Lee la noticia completa

18:14 h, 15 de marzo de 2022

Primeras imágenes de los tres líderes de la UE en su viaje a Kiev

El primer ministro checo Pietr Fiala ha publicado en Twitter la que es la primera imagen del viaje que realiza junto a sus homólogos de Eslovenia y Polonia a Kiev.

En la imagen se ve a los miembros de la comitiva en un lugar sin especificar y mirando un mapa.

Está previsto que se reúnan hoy en Kiev con Zelenski y con su primer ministro, Denys Shmyhal.

También el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki ha publicado imágenes del viaje en Twitter acompañadas del siguiente mensaje: “Es aquí, en un Kiev devastado por la guerra, donde se está haciendo historia. Es aquí donde la libertad lucha contra la tiranía. Es aquí donde el futuro de todos nosotros pende de un hilo. La UE apoya a Ucrania, que puede contar con la ayuda de sus amigos: hoy traemos este mensaje a Kiev”.

Informa Vanesa Rodríguez.

18:04 h, 15 de marzo de 2022

Las autoridades sanitarias advierten de que habrá un aumento de contagios de COVID-19 en Ucrania por la invasión rusa

Se producirán más contagios de COVID-19 y de otras enfermedades infecciosas en Ucrania debido a la invasión rusa. Así lo ha confirmado este martes en la CNN Kate White, directora de programas de emergencia de Médicos Sin Fronteras. “En términos de lo que llamamos enfermedades prevenibles por vacunación, la situación en Ucrania era que la población no estaba vacunada en la medida en que se obtendría la inmunidad de rebaño como en muchos otros países europeos o en EEUU”, explicó.

Los bajos niveles de vacunación, la falta de acceso sanitarios o de pruebas diagnósticas harán que se multipliquen los contagios. White ha añadido que existe riesgo de que también haya contagios de otras enfermedades como el sarampión.

La semana pasada, la OMS afirmó que la invasión rusa de Ucrania tendría un impacto en la propagación del coronavirus. “Habrá un aumento de COVID-19 en la población dentro de Ucrania, sin dudas, al no haber pruebas, ni acceso a tratamiento, y con los procesos de vacunación detenidos y habiendo de partida bajos niveles de vacunación”, dijo Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS en una sesión informativa.

17:42 h, 15 de marzo de 2022

Michel habla con Putin y le insta a detener guerra "fratricida" con Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha instado al presidente ruso, Vladímir Putin, a detener de forma “urgente” su guerra “fratricida” contra Ucrania, en una conversación sobre el diálogo en curso entre ambos países.

En un mensaje en su perfil oficial en Twitter, Michel ha afirmado que en su conversación telefónica con Putin ha destacado “la necesidad urgente de detener la guerra fratricida de Rusia contra Ucrania”.

El ex primer ministro belga también ha pedido al jefe del Kremlin “un alto el fuego inmediato y la retirada de los militares de Rusia” del territorio ucraniano.

17:36 h, 15 de marzo de 2022

Zelenski insiste ante el Parlamento canadiense en pedir una zona de exclusión aérea

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido este martes durante una intervención virtual ante el Parlamento canadiense en que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, para impedir el bombardeo ruso de sus ciudades.

En un discurso de 11 minutos, Zelenski se ha dirigido en repetidas ocasiones por su nombre al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y ha dicho que en estos momentos difíciles es cuando Ucrania sabe “quiénes son sus amigos reales”.

Zelenski, vestido con la camiseta verde oliva que le caracteriza desde que se inició la invasión rusa de Ucrania hace 20 días, ha lanzado veladas críticas a los que intentan “evitar una escalada” pero al mismo tiempo no dan “una respuesta clara” a la aspiración ucraniana de integrarse en la OTAN.

“Son momentos desesperados, pero al mismo tiempo nos permiten ver quiénes han sido nuestros amigos reales durante los pasados 20 días y los últimos ocho años”, ha declarado el presidente ucraniano ante la sesión especial conjunta de la Cámara Baja y el Senado canadienses.

Zelenski ha terminado señalando que lo que está pidiendo “no es mucho”, sino “apoyo de verdad” para salvar vidas “en todo el mundo”.

“Por favor, entiendan lo importante que es para nosotros cerrar el espacio aéreo a los misiles y aviones rusos. Espero que lo puedan entender. Espero que puedan aumentar sus esfuerzos ”, ha dicho el presidente ucraniano.

Informa EFE.

17:24 h, 15 de marzo de 2022

El Gobierno validará los carnets de conducir de los ucranianos y les dará "roaming gratis"

Los refugiados de Ucrania podrán validar sus carnets de conducir en España y accederán a “roaming gratis” (aunque lo habitual es que suelan adquirir una tarjeta telefónica a su llegada), además de los servicios sociales habitualmente prestado a los solicitantes de protección internacional.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, ha dictado este martes una instrucción por la que los desplazados de Ucrania “podrán utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año”.

Según detalla Interior, la orden amplía durante un año la validez del permiso de conducción expedido por las autoridades ucranianas para que todos aquellos ciudadanos desplazados de Ucrania que obtengan la protección temporal del Estado español puedan utilizarlo en sus desplazamientos por territorio nacional.

Podrán beneficiarse de esta medida nacionales ucranianos, apátridas y nacionales de terceros países distintos de Ucrania residentes en aquel país antes del 24 de febrero de 2022 y sus familias. Además, también podrán validar sus carnets de conducir ucranianos nacionales ucranianos residentes en España, incluidos aquellos que no tuviesen papeles.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha detallado en una rueda de prensa algunas de las prestaciones que recibirán los refugiados de la guerra de Ucrania. Más allá de alojamiento, asistencia jurídica o psicológica, habituales en los procesos de acogida o protección internacional, también recibirán roaming gratis, aunque lo más habitual es que los recién llegados al país en su proceso migratorio compren una tarjeta telefónica española.

Informa Gabriela Sánchez.

17:22 h, 15 de marzo de 2022

Rusia abandona formalmente el Consejo de Europa

Rusia ha abandonado este martes formalmente el Consejo de Europa, organismo de vigilancia de los derechos humanos con sede en Estrasburgo, adelantándose a una posible expulsión por su ataque a Ucrania.

Piotr Tolstoi, jefe de la delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo, ha entregado una carta del ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, al secretario general del Consejo anunciando la decisión de Moscú, informa la agencia de noticias Tass y recoge Reuters.

Rusia anunció hace unos días su retirada del Consejo de Europa
Etiquetas
stats