La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve “evidencias crecientes” de crímenes de guerra en Ucrania, donde “las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas” y otras infraestructuras no militares.
En las ocho semanas de conflicto “la ley humanitaria internacional no sólo ha sido ignorada sino totalmente abandonada”, señaló en un comunicado la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet.
El ataque a la estación de tren de Kramatorsk el 8 de abril simboliza la falta de respeto a las leyes internacionales que prohíben acciones militares indiscriminadas de este tipo, indicó la alta comisionada.
“Lo que vimos en Kramatorsk, controlada por el gobierno [ucraniano] el 8 de abril, cuando submuniciones de racimo alcanzaron la estación de tren, matando a 60 civiles e hiriendo a otros 111, es emblemático del incumplimiento del principio de distinción, la prohibición de los ataques indiscriminados y el principio de precaución consagrados en el derecho internacional humanitario”, dijo Bachelet.
Con información de EFE.