Zelenski reclama una tregua para evacuar a los civiles de la planta de Azovstal
El presidente de Ucrania ha asegurado este jueves que será necesaria una tregua prolongada para garantizar la evacuación de los civiles, incluidos varios heridos, que permanecen refugiados en Azovstal, informa Reuters. La planta metalúrgica de Mariúpol se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana ante la invasión de su territorio por parte de Rusia.
“Tardaremos tiempo en sacar a las personas de esos sótanos y refugios bajo tierra”, ha declarado Zelenski. “En las condiciones actuales, no podemos utilizar maquinaria pesada para quitar los escombros. Tenemos que hacer todo a mano”.
Ante la falta de grandes avances en Kiev, Moscú ha centrado sus ataques en el este de Ucrania, arrinconando a los últimos efectivos del Ejército de Volodimir Zelenski en los terrenos de la fábrica de acero ucraniana. Allí permanecen refugiados, según Kiev, más de 200 civiles y militares que planean defender la planta desde su red de búnkeres y corredores subterráneos.
Moscú ha afirmado que interrumpirá los ataques sobre Azovstal este jueves y en los próximos días para facilitar la salida de civiles, pero se desconoce si Naciones Unidas realizará nuevas evacuaciones.