Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

El Ejército ucraniano pasa a la ofensiva contra las fuerzas rusas en el noreste

6 mayo 2022 - 14:34 h

Las fuerzas ucranianas han pasado a la ofensiva contra las tropas rusas en el noreste de Ucrania, tratando de hacerlos retroceder desde las afueras de dos ciudades clave. El general ucraniano Valerii Zalyzhnyi dijo este jueves que sus soldados están pasando a llevar a cabo operaciones de contraofensiva en torno a Járkov e Izium. “Hay feroces batallas en marcha (...), así como la transición de operaciones defensivas a acciones ofensivas en las áreas de Járkov e Izium”, recoge un comunicado publicado en Facebook.

Los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, creen que las tropas ucranianas probablemente pretenden alejar a las fuerzas rusas del alcance de la artillería de la ciudad de Járkov –fuertemente bombardeada durante la invasión–, obligar a las unidades rusas a redesplegarse del eje de Izium y amenazar potencialmente las líneas de comunicación rusas.

Los analistas del ISW piensan que las contraofensivas ucranianas en torno a Járkov pueden desestabilizar las posiciones rusas al noreste de la ciudad, obligando posiblemente a los rusos a elegir entre reforzar esas posiciones o abandonarlas si los ucranianos siguen presionando su contraataque.

Las fuerzas ucranianas no lograron avances este jueves pero el Estado Mayor ucraniano informó de que las fuerzas rusas llevaron a cabo un asalto fallido a Stary Saltiv, a unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Járkov, después de que las fuerzas ucranianas liberaran la localidad el 2 de mayo.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Lo último, minuto a minuto

00:26 h, 7 de mayo de 2022

Biden anuncia otros 150 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que autorizó un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 150 millones de dólares. Un funcionario estadounidense dijo a Efe que el valor del paquete asciende a 150 millones de dólares e incluye 25.000 municiones para artillería pesada, radares, equipos para interferir las comunicaciones de las tropas rusas y otra maquinaria de fabricación estadounidense.

“Estados Unidos sigue con su fuerte apoyo al pueblo valiente de Ucrania mientras defienden su país de la actual agresión de Rusia”, manifestó Biden en un comunicado para anunciar la ayuda. Con estos 150 millones adicionales, el total de dinero provisto por parte de EE.UU. en ayuda militar a Ucrania en lo que va de año es superior a los 4.000 millones de dólares. El anuncio de hoy llega después de que la semana pasada Biden pidiera 33.000 millones adicionales de ayuda al Congreso de EE.UU., que es el órgano encargado del presupuesto.

Informa Efe.

21:50 h, 6 de mayo de 2022

El Consejo de Seguridad de la ONU expresa su "profunda preocupación" por Ucrania en su primera declaración oficial desde que comenzó la invasión

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado su primera declaración oficial sobre Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, mediante el cual expresa su “profunda preocupación” por la situación del país. El texto ha sido aprobado de manera unánime, es decir, también con el apoyo de Rusia.

Los 15 países han respaldado las labores de mediación del jefe de la ONU, António Guterres, y han recordado que todos los países de la organización tienen “la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos”.

El propio diplomático portugués, en un comunicado, ha celebrado que “hoy por primera vez el Consejo de Seguridad haya hablado con una voz en favor de la paz en Ucrania” y ha agradecido el respaldo que se le da, asegurando que no escatimará ningún esfuerzo para “salvar vidas, reducir el sufrimiento y encontrar el camino para la paz”.

Más que por su contenido, la declaración tiene relevancia por ser la primera vez desde que arrancó la guerra en que el Consejo logra acuerdo sobre un texto relativo a Ucrania.

“Estamos satisfechos de tener este primer paso. Creo que es esperanzador ver que la diplomacia está logrando su lugar en el Consejo”, ha señalado a los periodistas el embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuente, que ha considerado que este acuerdo va “en la buena dirección”.

El poder de veto ruso ha frenado hasta ahora cualquier acción por parte del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, donde Moscú bloqueó en los primeros días del conflicto una resolución crítica con su intervención que había impulsado Estados Unidos.

Con información de EFE.

20:03 h, 6 de mayo de 2022

Ucrania asegura que ha evacuado este viernes a 50 civiles de Azovstal pero denuncia que siguen los ataques rusos

Este viernes continúan las evacuaciones de civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad asediada de Mariúpol, pese a que Ucrania denuncia que siguen los ataques sobre la acería.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha asegurado a través de un mensaje difundido en su canal de Telegram que a pesar de que la evacuación de este viernes haya sido “extremadamente lenta” debido a que el ejército ruso “violaba constantemente el alto el fuego”, han conseguido evacuar a 50 civiles de Azovstal. “Mañana por la mañana continuaremos con la operación”, ha añadido Vereshchuk.

Las autoridades de la ciudad portuaria han denunciado, según recoge Reuters, que las tropas rusas habían disparado contra un coche que estaba involucrado en las evacuaciones, matando a un soldado ucraniano e hiriendo a seis. Por su parte, el alcalde de Mariúpol ha estimado que quedan todavía unas 200 personas atrapadas en la planta.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que no ve cerca el fin de la guerra con Rusia. “Estamos en el 72 día de guerra y por ahora no vemos su final. Tampoco sentimos ni vemos ningún deseo por parte rusa para su cese”, ha afirmado.

Mientras, Rusia mantiene que no ha iniciado el asalto de la planta, suspendido indefinidamente por el Kremlin, y se limita a atacar las posiciones de los combatientes ucranianos que intentan ganar terreno aprovechando la evacuación de civiles.

Con información de EFE y Reuters.

18:28 h, 6 de mayo de 2022

Rusia publica una lista de artículos aptos para "importaciones paralelas" ante las sanciones internacionales

Rusia ha publicado este viernes una lista de productos aptos para “importaciones paralelas”, que no requiere el consentimiento de los titulares para eludir las sanciones impuestas tras el inicio de la campaña militar en Ucrania. 

La lista, publicada en el portal oficial de información jurídica, incluye cerca de un centenar de categorías de productos. Entre las grandes marcas mencionadas en el listado destacan Apple, Samsung, Panasonic, Nokia y otras. En la lista se encuentran también las principales marcas de automóviles como Tesla y Toyota y empresas de industria farmacéutica.  

Rusia informó a finales de marzo de que permitirá las importaciones paralelas de productos extranjeros después de la suspensión por parte de las principales marcas de su actividad en el país debido a la ofensiva militar en Ucrania. 

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta práctica, que está permitida en algunos países y en otros no, consiste en la importación de productos fabricados legalmente en el extranjero sin el permiso del titular del derecho de propiedad intelectual, por ejemplo el titular de una marca de fábrica o de comercio, o de una patente.  

En Rusia estas importaciones estaban prohibidas, pero en 2018 el Tribunal Constitucional las reconoció como legales, según el diario ruso Gazeta.ru.  

Grandes marcas estadounidenses como Apple, Levi Strauss o Nike, la alemana Adidas, la sueca H&M o las españolas Inditex y Mango, así como gigantes europeos de lujo han suspendido su actividad en Rusia, en tanto que otras multinacionales, como la suiza Nestlé, suspendieron las importaciones y exportaciones desde y hacia ese país, salvo algunos alimentos o productos esenciales.  

A través de EFE.

18:15 h, 6 de mayo de 2022

Las autoridades rusas evacúan a los residentes de una ciudad de Belgorod por ataques que atribuyen a Ucrania

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha asegurado este viernes que los residentes de la localidad de Nejoteevka  han tenido que ser evacuados debido a los bombardeos, que atribuyen a las fuerzas ucranianas.

Según ha indicado Gladkov a través de un mensaje de Telegram recogido por Europa Press citando a Interfax, menos de 30 personas siguen en la ciudad de la región de Belgorod. “Ya llevamos a la mayoría de los residentes a un lugar seguro”, ha asegurado.

El 2 de mayo estas mismas autoridades rusas ya denunciaron dos fuertes explosiones en la región y avisaron de las consecuencias si Ucrania continuaba atacando territorio ruso.

17:51 h, 6 de mayo de 2022

Ucrania anuncia un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha anunciado un nuevo intercambio de prisioneros este viernes. En concreto, se trata de 41 personas que han sido devueltas a Ucrania, de las cuales son 28 militares y 13 civiles.

Vereshchuk lo ha confirmado a través de un mensaje en su canal de Telegram, en el que ha celebrado que el rector de la Iglesia Ortodoxa se encuentre “entre los liberados” en el octavo intercambio desde que comenzó la invasión rusa.

17:25 h, 6 de mayo de 2022

Zelenski denuncia ante el parlamento de Islandia que más de 500.000 ucranianos han sido "deportados forzosamente a Rusia"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado ante el parlamento de Islandia este viernes que más de 500.000 ucranianos han sido “deportados forzosamente a Rusia”.

Zelenski ha relatado que a estos ciudadanos ucranianos “se les ha quitado su documentación, no tienen teléfono móvil, se les envía a regiones remotas de Rusia, donde intentan que se incorporen”. Según indica el presidente de Ucrania, el número de personas que habrían sido deportadas es similar a la población del país al que se ha dirigido, Islandia: “Es una cifra enorme, es más incluso que los habitantes de su gran país”.

No es la primera vez que se habla de deportaciones forzosas a territorio ruso: ya a finales de marzo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania denunció que las fuerzas rusas estaban realizando deportaciones forzosas.

16:13 h, 6 de mayo de 2022

Zelenski asegura que Mariúpol está siendo "torturada hasta la muerte"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido contundente en cuanto a la situación de la sitiada ciudad de Mariúpol. El dirigente ha afirmado que la localidad portuaria está siendo “torturada hasta la muerte” por las tropas rusas.

En un discurso dirigido a la ONG Chatam House de Londres y recogido por The Guardian, el líder ucraniano ha dicho que Mariúpol es “un ejemplo de tortura y hambre utilizada como arma de guerra”, y ha agregado que ninguna organización internacional puede entrar en la ciudad.

“Esta inhumanidad y crueldad es la forma en que el ejército ruso trata a las personas. La muerte no es causada por la guerra. Esto no es un evento militar. Esto es torturar hasta la muerte. Esto es terrorismo y odio”, ha criticado Zelenski, quien ha incidido en la importancia de dotar a Ucrania de armas para poder defenderse del ejército ruso.

Precisamente en la planta siderúrgica de Azovstal, donde se esconden los últimos soldados de Mariúpol, continúan los ataques, calificados como “combates sangrientos” por parte de las fuerzas ucranianas.

Hasta 600 personas murieron en el ataque ruso al teatro de Mariúpol, según la investigación de AP

15:49 h, 6 de mayo de 2022

Ucrania denuncia que la mitad de su territorio está minado

La mitad del territorio ucraniano, con una superficie de 603.700 kilómetros cuadrados dentro de sus fronteras reconocidas, está contaminado ya por minas o proyectiles sin explotar, según ha denunciado este viernes el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal.

“Surge la enorme necesidad de desminar el territorio. Mas de 300.000 kilómetros cuadrados de territorio de Ucrania están contaminados con minas o proyectiles sin explotar”, ha precisado en su cuenta de Telegram, en un mensaje recogido por la agencia Unian. 

El pasado 23 de abril, el jefe de la dirección humanitaria de la administración militar regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, había indicado que sólo el desminado de esa vasta región llevará años. 

“Se ha determinado el algoritmo de actuación para la reconstrucción de la región de Kiev. Tuvimos combates en 35 comunidades territoriales o bien fueron ocupadas”, ha dicho entonces a la cadena “Dom”. También ha recordado que “se trata de un territorio inmenso que, en primer lugar, debe ser inspeccionado, limpiado de minas”. “Si hablamos de desminado completo, entendemos que llevará años”.

Con información de EFE.

15:14 h, 6 de mayo de 2022

Una gran mayoría en Austria rechaza una entrada del país en la OTAN

Mientras Finlandia y Suecia pueden dar en las próximas semanas el histórico paso de dejar atrás su tradicional neutralidad ante la amenaza rusa, en la también neutral Austria una gran mayoría sigue rechazando una entrada en la OTAN. Una encuesta publicada este viernes por la agencia de noticias austríaca APA señala que solo un 14% de los ciudadanos del país centroeuropeo están a favor de entrar en la Alianza Atlántica.

Un 75% de los encuestados por el instituto IFDD rechazan abandonar la neutralidad permanente del país, estipulada en su Constitución desde 1955. Preguntado por si la neutralidad puede proteger al país hoy en día de una posible agresión militar, un 52% considera que sí, mientras un 40% cree que no.

Al mismo tiempo, un 83% de los encuestados desean que su país se coordine mejor en cuestiones de política de seguridad y de defensa con sus socios de la Unión Europea (UE). Por otra parte, un 38% de los austríacos están a favor de una eventual entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE), mientras que un 46% está explícitamente en contra.

Informa EFE.

14:44 h, 6 de mayo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 3.309 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 6.802 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 3.309 el número de muertos, 234 de ellos menores de edad, y a 3.493 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación. Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Estás leyendo...

14:34 h, 6 de mayo de 2022

El Ejército ucraniano pasa a la ofensiva contra las fuerzas rusas en el noreste

Las fuerzas ucranianas han pasado a la ofensiva contra las tropas rusas en el noreste de Ucrania, tratando de hacerlos retroceder desde las afueras de dos ciudades clave. El general ucraniano Valerii Zalyzhnyi dijo este jueves que sus soldados están pasando a llevar a cabo operaciones de contraofensiva en torno a Járkov e Izium. “Hay feroces batallas en marcha (...), así como la transición de operaciones defensivas a acciones ofensivas en las áreas de Járkov e Izium”, recoge un comunicado publicado en Facebook.

Los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, creen que las tropas ucranianas probablemente pretenden alejar a las fuerzas rusas del alcance de la artillería de la ciudad de Járkov –fuertemente bombardeada durante la invasión–, obligar a las unidades rusas a redesplegarse del eje de Izium y amenazar potencialmente las líneas de comunicación rusas.

Los analistas del ISW piensan que las contraofensivas ucranianas en torno a Járkov pueden desestabilizar las posiciones rusas al noreste de la ciudad, obligando posiblemente a los rusos a elegir entre reforzar esas posiciones o abandonarlas si los ucranianos siguen presionando su contraataque.

Las fuerzas ucranianas no lograron avances este jueves pero el Estado Mayor ucraniano informó de que las fuerzas rusas llevaron a cabo un asalto fallido a Stary Saltiv, a unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Járkov, después de que las fuerzas ucranianas liberaran la localidad el 2 de mayo.

Escribe Icíar Gutiérrez.

13:48 h, 6 de mayo de 2022

Alemania anuncia una reunión virtual del G7 para este domingo con la participación de Zelenski

El canciller alemán, Olaf Scholz, participará este domingo en una reunión virtual del G7 sobre la situación en Ucrania, en la que también se conectará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. La cita coincide con el aniversario de la Capitulación del Tercer Reich.

Ese mismo día Scholz se dirigirá en un mensaje televisado a los ciudadanos de Alemania con motivo del 8 de mayo, en el que se conmemora la derrota del nazismo, una fecha ensombrecida este año por la guerra en Ucrania, ha anunciado en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Ejecutivo, Christiane Hoffmann.

El Gobierno alemán y especialmente el canciller son “muy conscientes” de que en esta ocasión se trata de una conmemoración “muy particular”, ya que “dos países que en la II Guerra Mundial fueron víctimas de las agresiones alemanas están este año en guerra entre sí”, agregó.

Con información de EFE.

13:18 h, 6 de mayo de 2022

En marcha una nueva operación para evacuar a los civiles escondidos en la planta siderúrgica de Mariúpol

Tras la llegada de decenas de evacuados a Zaporiyia esta semana, en estos momentos está en marcha una nueva operación, bajo los auspicios de la ONU, para intentar sacar y llevar a un lugar seguro a los civiles escondidos en las tripas de la planta siderúrgica de Azovstal, el último reducto de combatientes ucranianos en la ciudad de Mariúpol, al sur del país.

“Continúa la siguiente etapa del rescate de nuestra gente de Azovstal. Los resultados se comunicarán más adelante”, ha escrito en Telegram el jefe de la oficina de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak. En un mensaje anterior, agradece a la ONU la ayuda e incide en que la operación es compleja y en que “Ucrania continuará haciendo todo lo posible para salvar a todos los civiles y militares”.

La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, también ha declarado a la agencia AFP que las evacuaciones del viernes se centrarán en las personas que aún están en la planta. “Hoy nos concentraremos precisamente en Azovstal. La operación está empezando. Rezamos por su éxito”.

Preguntada sobre la evacuación desde Azovstal, una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja ha confirmado a elDiario.es que hay una operación de paso seguro en marcha, en coordinación con la ONU y las partes, sin dar más detalles. “El CICR insiste en el hecho de que no se pueden compartir detalles hasta que la situación lo permita, ya que podría poner en grave peligro la operación”.

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, dijo este jueves que había un nuevo convoy de camino de Azovstal para llegar este viernes por la mañana “con la esperanza de poder sacar a los civiles que siguen ahí, en ese sombrío infierno en el que llevan varias semanas”.

Un portavoz de la oficina del secretario general de la ONU explicó posteriormente en una sesión informativa que la planta “es un lugar extremadamente difícil en todos los aspectos”. “Está en medio de una zona de guerra activa. Algunas partes han sido destruidas. Hay gente viviendo en túneles”, dijo el portavoz, quien evitó “confirmar o hablar sobre las operaciones en curso que pueda haber”. “Cada una de estas operaciones es extremadamente delicada. Implica cruzar líneas. Implica que nuestro personal pase una noche o incluso dos en diferentes lugares de la carretera. Nuestro objetivo es entrar allí, sacar a los civiles con seguridad y sacar a nuestro personal con seguridad”. El alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko, ha dicho que en el territorio de la planta aún permanecen cientos de civiles, de los cuales más de 30 son niños. Este martes, más de 100 civiles que se escondían en Azovstal llegaron a Zaporiyia una operación que duró cinco días. Los evacuados compartieron con los periodistas su experiencia, marcada por los bombardeos constantes, el miedo y la supervivencia bajo tierra, con falta de comida y agua.

Según Kiev, los bombardeos rusos y el asalto a Azovstal no cesan. Rusia niega estar asaltando las instalaciones. Expertos militares occidentales creen que es probable que las fuerzas rusas capturen la planta en los próximos días.

Escribe Icíar Gutiérrez.

13:11 h, 6 de mayo de 2022

Von der Leyen resalta la importancia de España para acabar con el "chantaje" de Rusia con los combustibles

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado la solidaridad con Ucrania y las sanciones contra Rusia como uno de los grandes hitos en la construcción de la Unión Europea, pero ha llamado a acabar con el “chantaje” de Rusia con los combustibles. Para ese propósito, Von der Leyen ha resaltado el papel de España, con una gran capacidad regasificadora y conexiones con África y América para recibir Gas Natural Licuado, según ha apuntado.

“Ahora toda Europa está de acuerdo en que debemos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos, con carácter de urgencia. Es crucial para nuestros objetivos climáticos y para poner fin al chantaje del Kremlin”, ha defendido Von der Leyen, que ha recordado que la Comisión que ella preside acaba de proponer un embargo al crudo de ruso.

“Putin ha movilizado sus fuerzas armadas para borrar a Ucrania del mapa y nosotros hemos movilizado nuestro poder económico para proteger al pueblo de Ucrania”, ha asegurado la presidenta del Ejecutivo comunitario. Además ha indicado que esta postura de la UE de ejercer un “poder económico para defenderse de una agresión militar” marca “un nuevo capítulo de la historia de la Unión”.

Von der Leyen ha asistido a la reunión del Cercle d'Economia que se celebra en Barcelona para recoger el premio a la Construcción Europea, que ha sido entregado de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La presidenta de la Comisión se ha referido además a los fondos Next Generation y ha asegurado que servirán para desarrollar los proyectos empresariales que están desarrollándose en España y Catalunya.

Escribe Arturo Puente.

12:48 h, 6 de mayo de 2022

La alta representante para derechos humanos dice que la ONU ha documentado ejecuciones y deportaciones de civiles ucranianos a manos de las tropas rusas

Tras 10 semanas de lucha contra las tropas rusas, la máxima responsable de derechos humanos de la ONU se dirigió este jueves al Consejo de Seguridad para informar de que su personal ha documentado decenas de casos en los que las fuerzas rusas han “ejecutado”, trasladado y recluido a hombres ucranianos en los alrededores de Kiev.

Según explica Michelle Bachelet en una carta, en algunos casos los varones ucranianos detenidos por los soldados rusos fueron llevados a centros de detención en Rusia y Bielorrusia.

“En las zonas cercanas a Kiev, desde finales de febrero y durante unas cinco semanas, las fuerzas rusas tomaron como objetivo a los civiles varones que consideraban sospechosos. Los hombres fueron detenidos, golpeados, ejecutados sumariamente y, en algunos casos, llevados a Bielorrusia y Rusia, sin que sus familias lo supieran y recluidos en centros de detención preventiva”, relata Bachelet.

La alta representante ha dicho también que su equipo se ha reunido con familias que buscan a sus parientes varones desaparecidos. Están desesperados “por saber dónde están, si están vivos y cómo pueden recuperarlos”. Además, apunta Bachelet, las autoridades locales están “recopilando listas de muertos y desaparecidos, continuando con las exhumaciones, tomando muestras de ADN”, al mismo tiempo que tratan de conectar el gas y la electricidad en la capital. 

11:59 h, 6 de mayo de 2022

Zelenski habla con Bush, que lo llama "el Churchill de nuestro tiempo"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido una conversación por videoconferencia con el expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009), quien lo calificó como “el Winston Churchill de nuestro tiempo” por su respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

“Tuve el honor esta mañana de pasar unos minutos hablando con el presidente Zelenski, el Winston Churchill de nuestro tiempo”, aseguró el 43 presidente estadounidense en un mensaje en su cuenta de Instagram en referencia al ex primer ministro británico (1940-1945, 1951-1955) que lideró el destino de Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

“Le agradecí su liderazgo, su ejemplo y su compromiso con la libertad”, agregó. El exgobernante norteamericano afirmó que Zelenski le aseguró que “no flaquearán en su lucha contra la barbarie y el matonismo” del presidente ruso, Vladimir Putin, quien el pasado 24 de febrero ordenó la invasión militar de Ucrania.

“Los estadounidenses están inspirados por su fortaleza y resistencia. Seguiremos apoyando a los ucranianos en la defensa de su libertad”, concluyó Bush.

Informa EFE.

11:29 h, 6 de mayo de 2022

La policía croata protege a un periodista tras recibir amenazas de diplomáticos rusos

La policía croata ha puesto bajo protección a un periodista del diario Vecernji list que recibió amenazas de dos empleados de la embajada de Rusia por un artículo crítico con el líder checheno Ramzán Kadírov y sus tropas. Según confirmó el propio periodista, Hassan Haidar Diab, a la agencia de noticias croata Hina, las amenazas se debieron a un artículo publicado a comienzos de abril sobre el líder Kadirov y la implicación de sus tropas en posibles matanzas en Ucrania.

Diab, que por su trabajo ya conocía a esos diplomáticos, recibió en abril una llamada de un responsable de prensa de la embajada rusa que le comunicó que otro funcionario se encargaría de hacerle llegar su texto al líder checheno. Cuando Diab le preguntó si eso era una amenaza, le contestó que “podía entenderlo como quisiera”. La policía croata evaluó que esas palabras podían representar una seria amenaza y desde entonces el periodista está bajo su protección.

Croacia expulsó a fines de abril a 18 diplomáticos de la embajada rusa, incluidos los dos implicados en las amenazas al periodista, pero estas continuaron también en mayo, con otra llamada, explicó Diab. Diversas organizaciones de derechos humanos han acusado a Kadirov de estar detrás del asesinato de opositores y críticos, incluso en países de la Unión Europea.

El pasado diciembre, un tribunal de Berlín condenó a cadena perpetua a un ciudadano ruso por asesinar en 2019 a un opositor georgiano-checheno en la capital alemana y, según la sentencia, actuó por orden de Moscú.

Informa EFE.

11:13 h, 6 de mayo de 2022

Israel dice que Putin se disculpó por los comentarios de Lavrov en los que aseguraba que Hitler tenía sangre judía

Israel asegura que el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha disculpado con el primer ministro israelí, Naftali Benet, por los comentarios esta semana del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, quien aseguró que Adolf Hitler tenía sangre judía.

“El primer ministro aceptó la disculpa del presidente Putin por los comentarios de Lavrov y le agradeció haber aclarado la visión del presidente sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto”, señaló en un comunicado la oficina de prensa de Benet.

Las declaraciones de Lavrov, que llegó a afirmar que los peores antisemitas eran judíos, provocaron la reacción del ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, quien calificó esas palabras de “imperdonables e inaceptables”, exigió una disculpa a todas las víctimas del Holocausto y convocó al embajador ruso en Israel.

Este cruce de declaraciones ha provocado el momento más tenso en las relaciones entre los dos países desde que comenzó la guerra en Ucrania, sobre la que el Estado israelí ha mantenido una postura tibia para no enturbiar la alianza estratégica que ambas naciones tienen en Siria, por la que Moscú permite a Israel bombardear posiciones de milicias iraníes y de Hizbulá.

Informa EFE.

11:04 h, 6 de mayo de 2022

Alemania suministrará a Ucrania siete obuses blindados

El Gobierno alemán ha confirmado este viernes que suministrará a Ucrania siete obuses autopropulsados tipo 'Panzerhaubitze 2000', que se suman a los cinco que ya ha comprometido Países Bajos con el mismo objetivo.

El Ministerio de Defensa anunció en su cuenta de Twitter que la decisión que Alemania estaba “estudiando” esta semana, ha sido adoptada finalmente por la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.

“El entrenamiento para el uso de los obuses en Alemania ha sido preparado y comienza la semana que viene,” agregó el Ministerio.

De acuerdo con medios alemanes, la ministra, que hoy visita a tropas alemanas en Eslovaquia, ha explicado allí que los sistemas de artillería que se suministrarán no estaban en uso por parte de la Bundeswehr (las fuerzas armadas) sino que están siendo reparados en estos momentos.

Informa EFE.

Etiquetas
stats