La portada de mañana
Acceder
El rey emérito se blinda de pagar impuestos con su residencia fiscal en Abu Dabi
Investigación - Tres años sin noticias de la mitad oculta del archivo de Villarejo
Opinión - 'El machismo y sus burlas, herencia española', por Rosa María Artal

Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Una líder de la banda Pussy Riot escapa de Rusia disfrazada de repartidora de comida

11 mayo 2022 - 09:32 h

Maria Alyokhina, líder de la banda Pussy Riot, ha escapado de Rusia con la ayuda de sus amigos y disfrazada de repartidora de comida para esquivar a la policía y a la represión del Kremlin, ha informado este miércoles The New York Times.

Tras años de activismo y de detenciones, Alyokhina decidió en el mes de abril abandonar Rusia, al menos de manera temporal. Para lograrlo se camufló con un atuendo verde de repartidora de comida para esquivar a la policía que vigilaba el apartamento de la amiga en el que estaba viviendo. También dejó su móvil en el piso, con el objetivo de que no pudieran rastrearla.

Según narra The New York Times, otro amigo la llevó a la frontera con Bielorrusia, desde donde cruzó a Lituania en autobús. Desde Vilna, su capital, la líder de la banda devenido en movimiento contra Putin concedió una entrevista en la que describió su periplo y lo comparó con “una novela de espías”.

Alyokhina tiene 33 años y ahora se ha sumado a las decenas de miles de rusos que huyen del país tras la invasión de Ucrania. 

Lo último, minuto a minuto

21:54 h, 11 de mayo de 2022

Kiev pide ayuda a la ONU y la Cruz Roja para facilitar la salida de los heridos en Azovstal

La defensora del pueblo ucraniano, Liudmyla Denisova, pidió hoy a la ONU y a la Cruz Roja que intervengan para facilitar la evacuación de los soldados heridos que resisten en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.

Según explicó, “con heridas abiertas, sin la medicación necesaria, en condiciones insalubres y en condiciones inhumanas se encuentran heridos y mutilados (...) los defensores de Mariúpol, militares” del ultranacionalista batallón de Azov.

Subrayó que los soldados ucranianos de la ciudad “están haciendo esfuerzos inhumanos cada minuto para defender el último puesto avanzado y no dudaron en sacrificarse para salvar a Ucrania y al mundo. Ahora el mundo debe salvarlos”.

La invasión rusa de Ucrania causó una gran catástrofe humanitaria en Mariupol. La ciudad a orillas del mar de Azov se quedó sin suministro de energía, agua y gas.

Según su alcalde, Vadym Boichenko, hasta 20.000 civiles habían muerto en la ciudad desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero. Más de 100.000 civiles siguen atrapados en la urbe, prácticamente tomada por los rusos.

21:52 h, 11 de mayo de 2022

Rusia pide a la ONU que evacue a los civiles del Donbás controlado por Kiev

El Ministerio de Defensa de Rusia llamó hoy a la comunidad internacional, incluido la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, a que evacue con urgencia a la población civil de los principales bastiones ucranianos en la región de Donetsk, Kramatorsk y Sloviansk.

El general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, hizo este llamamiento ante “la amenaza real de una catastrófica situación humanitaria con numerosas víctimas entre la población civil de Kramatorsk y Sloviansk”.

Por ello, agregó, las organizaciones internacionales deben “adoptar inmediatamente todas las medidas para la pronta y segura evacuación de los civiles de esas ciudades bajo control de unidades del Ejército Ucraniano”.

Mizíntsev aseguró que en la “aglomeración Kramatorsk-Sloviansk, como ocurriera en Mariúpol”, el Ejército ucraniano ha creado “un distrito fortificado” con una superficie de 170 kilómetros cuadrados con las necesarias reservas de armas, municiones, combustible, alimentos y medicinas.

Acusó a los militares ucranianos de desplegar armamento pesado en zonas residenciales, mientras la población vive en sótanos y refugios subterráneos.

Según el general, más de 90.000 personas se encontrarían retenidas en Kramatorsk y Slaviansk, incluido los recintos de una decena de fábricas y empresas.

Kramatorsk es considerada la principal plaza del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, mientras Slaviansk, un importante nudo ferroviario, es donde estalló la sublevación armada prorrusa en el Donbás en 2014.

21:17 h, 11 de mayo de 2022

Draghi afirma que "la mayoría de los importadores" europeos de gas ruso "han abierto sus cuentas en rublos"

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha afirmado este miércoles que “la mayoría de los importadores” europeos de gas ruso “han abierto sus cuentas en rublos” para pagar a Moscú y que la Unión Europea no se ha pronunciado oficialmente sobre si el pago en divisa local infringe las sanciones impuestas al Kremlin por su invasión a Ucrania.

El gigante de hidrocarburos ENI, controlado al 30 % por el Tesoro italiano, debe saldar un primer pago de sus compras de gas ruso a mediados de mayo y en abril ha pedido a las autoridades italianas y europeas que se expresaran de forma clara sobre si el pago en rublos, como exige el presidente ruso, Vladímir Putin, a algunos compradores, no está permitido.

Draghi, de viaje en Estados Unidos, ha sido preguntado este miércoles por si Italia asumirá sus compromisos con Rusia sin infringir las sanciones y el mandatario italiano ha argumentado que sí: “No hay un pronunciamiento oficial de lo que significa incumplir las sanciones. Nadie ha dicho nunca nada sobre si el pago en rublos infringe las sanciones o no”, ha justificado, sin precisar si el pago de ENI se hará en rublos o en euros.

Draghi ha opinado que “hay una gran zona gris” respecto al desembolso en rublos y ha sostenido que numerosas empresas en Alemania “ya han pagado” en esta divisa.

“De hecho, la mayoría de los importadores de gas ya han abierto su cuenta en rublos con Gazprom”, ha agregado.

El primer ministro italiano urgió el 3 de mayo a la Comisión Europea (CE) a que se pronunciara de forma clara y cuanto antes sobre esta cuestión. “Es muy importante que la Comisión exprese una opinión jurídica clara sobre si el pago en rublos incumple las sanciones o no, es la única manera de mantenernos todos unidos. Si no hay una línea, cada empresa o país hará lo que crea conveniente”, sostuvo entonces el expresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Información de EFE.

19:10 h, 11 de mayo de 2022

El Senado de EEUU aprobará "muy pronto" un nuevo paquete de ayuda a Ucrania

 El Senado de EE.UU. aprobará “muy pronto” un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 40.000 millones de dólares y que ya recibió anoche el respaldo de la Cámara de Representantes, dijo este miércoles el líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer.

Schumer, que tiene el poder de decidir cuándo se someten a voto los proyectos de ley, afirmó este miércoles que el “tiempo apremia” y prometió que la ayuda a Ucrania se aprobará “muy pronto”.

“Me aseguraré de que esto sea una prioridad para el Senado”, ha dicho desde el hemiciclo del Senado, donde los demócratas tienen mayoría. Una vez que la Cámara Alta apruebe la iniciativa, solo tendrá que ser firmada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para convertirse en ley.

El martes por la noche, la Cámara Baja de EE.UU. aprobó el paquete de 40.000 millones de dólares, una cifra mayor a los 33.000 que había solicitado Biden y con la que demócratas y republicanos desean mostrar su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.

El plan de ayuda recibió el respaldo de 368 legisladores de los dos partidos, mientras que 57 (todos republicanos) votaron en contra.

Biden había urgido al Congreso a aprobar cuanto antes un nuevo paquete de ayuda a Ucrania porque ya casi se habían agotado los 13.600 millones de dólares que el Congreso aprobó el mes pasado.

18:24 h, 11 de mayo de 2022

La Comisión Europea pide liberar el trigo almacenado en Ucrania para evitar hambrunas

La comisaria europea de servicios financieros, la irlandesa Mairead McGuinness, ha hecho un llamamiento al resto de socios internacionales a “liberar” los granos de trigo que están actualmente almacenados en Ucrania, a fin de garantizar el flujo mundial de cereales y evitar eventuales hambrunas.

Durante un coloquio organizado este miércoles por el Instituto de Finanzas Internacionales, la dirigente comunitaria ha imputado al Ejército ruso la supuesta destrucción de graneros y depósitos de alimentos, un hecho ocurrido en el marco de la invasión militar de Ucrania, y que McGuiness ha calificado de “criminal”.

“Es simplemente repugnante, porque puedo ver las caras de las mujeres y los niños de todo el mundo que sufrirán por ese crimen de destruir las reservas de grano”, ha aseverado la irlandesa, a pocas horas de que la Comisión Europea presente un plan para facilitar el transporte de productos agrícolas ucranianos.

Con esta propuesta, que se desvelará mañana jueves, Bruselas pretende ayudar a Kíev a esquivar el bloqueo de Rusia a los principales puertos comerciales del Mar Negro, y fomentar el transporte de productos ucranianos por carretera y ferrocarril, a través de los países miembros de la Unión Europea (UE).

“Mi preocupación es por el hambre mundial, por aquellos que no tienen medios para alimentarse. Y Vladimir Putin es el responsable de su hambre. Pero nosotros también somos responsables de que no ocurra lo peor. He pedido a mis colegas de la Comisión hacer todo lo que podamos”, ha manifestado McGuiness.

Sin embargo, también ha admitido que el Ejecutivo comunitario debe “en algún momento mirar más allá de lo inmediato”, y ha pedido tomar nota de cara al futuro sobre la crisis alimentaria derivada de la guerra en Ucrania.

“A veces tomamos nuestras mejores decisiones en los momentos más difíciles. Y no me gusta que hagamos eso, aunque, por otro lado, me alegro de que al menos aprovechemos estas oportunidades”, ha matizado la comisaria.

18:06 h, 11 de mayo de 2022

Rusia vincula a farmacéuticas de EEUU con los biolaboratorios en Ucrania

Las principales compañías farmacéuticas estadounidenses estuvieron involucradas en los trabajos de la presunta red de biolaboratorios de EEUU para desarrollar armas biológicas en Ucrania, bajo el patrocinio del Partido Demócrata estadounidense, según ha denunciado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

“En este esquema están implicadas importantes compañías farmacéuticas, entre ellas Pfizer, Moderna, Merck y la compañía Gilead”, afiliada al Pentágono, ha informado en una conferencia de prensa el teniente general Igor Kirílov, jefe de las tropas de defensa radiológica, química y biológica del Ejército ruso.

El militar ruso ha señalado que los especialistas estadounidenses “evaden las normas internacionales de seguridad al realizar las pruebas de nuevos fármacos” en estos laboratorios.

“A consecuencia, las compañías occidentales reducen considerablemente los gastos de sus programas de investigación y obtienen grandes ventajas competitivas”, ha indicado.

Kirílov, quien ya había acusado a por Hunter Biden, hijo del presidente de EEUU, de participar en la financiación de los supuestos laboratorios de armas biológicas en Ucrania, señaló como “ideólogos de estas actividades biológicas militares” a los líderes del Partido Demócrata.

“Así, a través de los órganos del poder ejecutivo de EEUU se conformaba la base legislativa para financiar las investigaciones biológico-militares con medios directos del presupuesto federal”, ha afirmado el militar ruso.

Además, se atraían fondos de organizaciones no gubernamentales controladas por el Partido Demócrata, entre los cuales citó los fondos Clinton, Rockefeller, Soros y Biden. “La implicación de organizaciones no gubernamentales y biotecnológicas, así como el incremento de sus ingresos, permite a los líderes del Partido Demócrata recibir ingresos adicionales para utilizar en campañas electorales”, ha añadido.

Kirílov ha indicado que, junto a las farmacéuticas y otras compañías subcontratadas por el Pentágono, en estas actividades participan entidades estatales ucranianas, “cuya principal misión radica en ocultar las actividades ilegales, la realización de pruebas clínicas en el terreno y la entrega del material biológico necesario”.

El militar ruso denuncia que el Pentágono, “amplió considerablemente su potencial de investigaciones no solo en la creación de armas químicas”, sino para obtener información sobre la resistencia de la población a determinadas enfermedades.

En marzo pasado Rusia denunció que había hallado en Ucrania pruebas sobre la existencia de una treintena de laboratorios biológicos en 14 ciudades, patrocinados todos por EEUU, algo que desmienten tanto Washington como Kiev.

Información de EFE.

17:15 h, 11 de mayo de 2022

El Gobierno ucraniano afirma que "liberará" Jersón ante la posible anexión rusa

El Gobierno de Ucrania ha asegurado este martes que la región de Jersón, al sur del país, será “liberada” por el ejército ucraniano, después de que las autoridades prorrusas instaladas por Moscú anunciasen que planean pedir la adhesión a Rusia.

Mijailo Podolyak, un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado en Twitter la decisión de los nuevos dirigentes de la Administración Civil y Militar de la provincia, a los que se ha referido como “Gauleiter”, en alusión a los líderes de distrito nazis.

La única solicitud que estarán en condiciones de preparar será “la petición de indulto tras su condena judicial,” ha adelantado el asesor y ha subrayado que lo mismo daría que pidieran unirse “a Marte o a Júpiter”.

“El Ejército ucraniano liberará Jersón, sin importar los juegos de palabras que se inventen los ocupadores,” añade. .

Kiril Stremoúsov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, ha anunciado este miércoles que hasta finales de año la región planea adoptar la legislación de la Federación Rusa, según la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

La nueva administración prorrusa de la provincia fue instalada en el poder por Moscú a finales de abril y desde entonces circulaban rumores sobre la posible puesta en escena de un referéndum de autodeterminación.

Stremoúsov ha descartado sin embargo la celebración de una consulta sobre la creación de una república popular a la imagen y semejanza de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por Rusia como estados independientes.

Por el contrario, ha señalado que se presentará directamente una solicitud para convertir a la región en una “provincia de pleno derecho” de la Federación Rusa.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha matizado hoy dichas afirmaciones y ha comentado que son los habitantes de la región los que “deben decidir” sobre una posible anexión.

16:57 h, 11 de mayo de 2022

Anonymous se atribuye el ataque al YouTube ruso y dice que no volverá a funcionar

El grupo de hackers Anonymous, que ha declarado la “ciberguerra” a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, por la campaña militar en Ucrania, se ha atribuido hoy el ataque a la web de vídeos RuTube, conocido como la alternativa rusa al YouTube, y ha asegurado que probablemente no volverá a funcionar más.

“Alrededor del 75 % de las bases de datos e infraestructura de la principal versión y el 90 % de la copia de reserva y el clúster de recuperación de las bases de datos fueron gravemente dañadas, lo que significa que probablemente RuTube se haya ido para siempre”, ha informado el grupo en su cuenta de Twitter.

La plataforma de vídeos rusa sufrió el mayor ataque informático de su historia, según informó en su canal de Telegram, e indicó que el restablecimiento del servicio, inoperativo desde el lunes, “requerirá más tiempo de lo que pensaban inicialmente los técnicos”.

RuTube negó informaciones en medios rusos que aseguran que los piratas informáticos borraron el código fuente de la plataforma que no podrá volver a funcionar.

Tras el inicio de la contienda militar rusa en Ucrania, Anonymous no solo amenazó con ciberataques contra los principales sitios web del Gobierno ruso, sino que aseguró que revelaría lo que Putin “ha ocultado durante años”, al prometer que estas revelaciones serían “un golpe demoledor” para el mandatario y sus “títeres corruptos”. 

Anonymous centra su “ciberguerra” contra Rusia en torpedear la censura del Kremlin

16:44 h, 11 de mayo de 2022

Eslovaquia y Polonia acuerdan promover juntos la candidatura de Ucrania en UE

Eslovaquia y Polonia han acordado este miércoles en Bratislava promover juntos ante los socios europeos más escépticos la candidatura de Ucrania para que pueda entrar en la Unión Europea (UE).

“Para el futuro y las perspectivas de Europa, y de la paz en Europa, es importante abordar la posición de Ucrania en cuanto a su estatus de país candidato”, ha dicho la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, tras un encuentro con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Caputova considera que el acceso de Ucrania a la UE es aún más relevante ahora que la perspectiva de adhesión a la OTAN “se aleja”, ha informado la emisora de noticias TA3.

Otorgar ese estatus a Kiev “es un gesto natural en una situación compleja, y más en un contexto en el que ser miembro de la Alianza se aleja”, ha dicho la mandataria.

Caputova y Duda no han precisado el calendario ni el nombre de los líderes europeos a quien piensan visitar juntos para apoyar a Kiev en su empeño comunitario, aunque la presidenta eslovaca ha asegurado que “ya ha habido contactos informales” sobre el tema con algunos de ellos.

Información de EFE.

16:29 h, 11 de mayo de 2022

Los ministros de Exteriores de Ucrania y Moldavia acudirán a una reunión del G7 en Alemania

Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y Moldavia, Nicu Popescu, participarán presencialmente en partes del programa de la reunión del G7 que se celebrará a partir de mañana y hasta el sábado en Alemania, según han informado fuentes de Exteriores.

Centrará esta reunión, convocada por la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, la guerra de agresión rusa contra Ucrania y sus efectos, por ejemplo en la energía y la seguridad alimentaria, ha indicado en una rueda de prensa ordinaria la portavoz de Exteriores Andrea Sasse.

Entre otros temas de la reunión, que tendrá lugar en Weissenhaus, en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte), figuran el papel de China, la situación en el Indo-Pacífico, Afganistán, África, la situación en Oriente Próximo y la lucha común contra el cambio climático y la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, ha agregado.

El sábado y el domingo se celebrará en Berlín además un encuentro informal de ministros de Exteriores de la OTAN, convocado por Baerbock y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Este encuentro informal contempla “pequeños formatos confidenciales” y tiene el objetivo de “impulsar el intercambio directo y una conversación abierta y directa”, subraya.

Este formato busca asimismo fortalecer la dimensión política de la OTAN y las consultas políticas en la Alianza, ha agregado. En la primera noche del encuentro participarán también la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, y su homólogo finlandés, Pekka Haavisto. 

Información de EFE.

16:14 h, 11 de mayo de 2022

Rusia exige a Polonia una disculpa oficial tras la agresión a embajador ruso

Rusia ha exigido a las autoridades polacas una disculpa oficial tras la agresión al embajador ruso en Varsovia durante la celebración, el pasado 9 de mayo, de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

“Rusia espera una disculpa oficial de los dirigentes polacos”, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Por ese motivo, el embajador polaco en Moscú ha sido citado hoy en la Cancillería, donde se le exigió también a Varsovia “garantías de seguridad” de todos los empleados de la legación rusa.

“A la vista está la burda violación de la Convención de Ginebra sobre vínculos diplomáticos. Polonia incumplió una de sus principales obligaciones: no garantizó la inmunidad de los diplomáticos rusos”, ha señalado.

La nota advierte de que las decisiones que adopte Moscú en un futuro dependerán de “la reacción de Varsovia” a las demandas rusas.

Moscú ya protestó “enérgicamente” el 9 de mayo por el ataque contra su embajador en Polonia, Serguéi Andréyev, al que un grupo de personas arrojó en la cara jarabe de color rojo cuando se disponía a depositar flores en el memorial dedicado a los soldados soviéticos caídos en la contienda mundial.

Rocían con pintura roja al embajador ruso en Polonia

16:10 h, 11 de mayo de 2022

Alemania observa reducción de flujo de gas ruso y garantiza suministro

El Gobierno observa “muy de cerca la situación” en torno a la reducción del flujo de gas ruso que transita por Ucrania hacia la Unión Europea (UE) y ha asegurado que el abastecimiento en Alemania está actualmente garantizado.

En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz adjunta del Ministerio de Economía y Clima, Annika Einhorn, ha señalado que el gobierno está atento a la evolución de los acontecimientos y que también el equipo de crisis del gas y los operadores de la red de transporte están supervisando ya la situación.

“Y es importante decir que la seguridad del suministro en Alemania sigue estando garantizada actualmente”, ha subrayado.

Se ha referido asimismo al informe diario de la Agencia Federal de Redes, que asegura que “el suministro de gas en Alemania es estable” y “la seguridad del abastecimiento sigue estando garantizada”.

“La Agencia Federal de Redes observa al detalle los posibles efectos de la reducción de los tránsitos de gas por Ucrania para Alemania y Europa”, agrega el texto.

Precisa que los volúmenes de gas que llegan por Waidhaus a Alemania a través de Ucrania han bajado más de un 25 % respecto a ayer como consecuencia de la reducción de los tránsitos. Además, señala que estos volúmenes están siendo compensados actualmente por el aumento de flujos principalmente de Noruega y Holanda.

En lo que respecta a los precios al por mayor, la Agencia Federal de Redes señala que actualmente no se registra un aumento significativo.

Además, los niveles de llenado de los depósitos alemanes de almacenamiento de gas “aumentan constantemente” y actualmente son notablemente más elevados que en la primavera de 2015, 2017, 2018 y 2021.

15:46 h, 11 de mayo de 2022

La UE anuncia un plan contra la trata de personas por la guerra de Ucrania

La Unión Europea (UE) se ha comprometido este miércoles a implementar un Plan Común contra la Trata de Personas, en el contexto de la guerra de Ucrania, con el objetivo de ayudar a víctimas potenciales y de combatir los riesgos de que esta práctica ilegal se exacerbe con el conflicto bélico.

La estrategia se propone aumentar la concienciación sobre la trata, mejorar la identificación y el apoyo a las víctimas, incrementar la prevención e intensificar la respuesta policial y judicial, según un comunicado de la Comisión Europea difundido este miércoles.

También aspira a reforzar la cooperación global tanto a nivel comunitario como extracomunitario, especialmente con Moldavia y Ucrania.

A fecha de 6 de mayo, más de 5,4 millones de personas han entrado en países de la UE desde el estallido de la guerra en Ucrania, según los datos citados por el Ejecutivo europeo.

La gran mayoría de las personas que huyen de Ucrania son mujeres y niños: más de 13.000 menores no acompañados o separados han sido registrados hasta el momento, añade el comunicado de la Comisión.

“Los datos a nivel comunitario muestran que las mujeres y los niños son especialmente vulnerables a la trata de seres humanos: el 75 % de todas las víctimas en la UE son mujeres y niñas, al igual que el 92 % de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual, mientras que los niños representan casi una cuarta parte de las víctimas”, reza el texto.

El plan común fue desarrollado bajo la dirección de la Coordinadora de Lucha contra la Trata de la UE y con el apoyo de los Estados miembros y de las agencias europeas.

Su ejecución correrá a cargo de la Plataforma de Solidaridad, el principal mecanismo operativo y de coordinación comunitario establecido inmediatamente después de que comenzara la guerra en Ucrania, según la Comisión.

Este organismo reúne a representantes de los países de la UE, de los Estados asociados de Schengen, de las agencias europeas y de las autoridades ucranianas. También incluye la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

Con información de EFE.

15:42 h, 11 de mayo de 2022

Un soldado que mató a un hombre en bicicleta será el primer miembro de las fuerzas armadas de Moscú juzgado en Ucrania

Un comandante del Ejército ruso capturado por Ucrania será el primer miembro de las fuerzas armadas de Moscú en ser juzgado en territorio ucraniano, según ha anunciado la fiscal general de este país, Iryna Venediktova.

Vadim Shishimarin, comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú, se sentará en el banquillo por el presunto asesinato de un civil en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, ha escrito la fiscal en su cuenta de Facebook.

Según la investigación de la fiscalía, el pasado 28 de febrero Shishimarin, de 21 años, mató a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka.

Tras un ataque del Ejército ucraniano la columna de la que formaba parte el comandante se había desbandado y el acusado, en compañía de otros cuatro soldados, se dio a la fuga en un vehículo civil incautado por la fuerza.

Al llegar a Chupajivka, se encontraron con la víctima, de más de 60 años, que iba hablando por teléfono, y Shishimarin le disparó a la cabeza con una ametralladora para evitar que les delatara a las tropas ucranianas. Más tarde, el comandante fue capturado por las fuerzas de Kiev, y el pasado 4 de mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un vídeo en el que confesaba haber disparado contra un civil.

Shishimarin se enfrenta a entre 10 y 15 años de prisión o a una pena de cadena perpetua si es condenado por los cargos de los que se le acusa, violación de las leyes de la guerra, en combinación con asesinato premeditado.

Según informa The Guardian, la oficina del fiscal general de Ucrania está preparada para juzgar varios casos similares. Otro de ellos es el de un soldado llamado Mikhail Romanov que está acusado de matar a un hombre y después violar repetidamente a su esposa mientras la amenazaba a ella y a su hijo menor.

15:35 h, 11 de mayo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 3.496 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 7.256 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 3.496 el número de muertos, 238 de ellos menores de edad, y a 3.760 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

Sin embargo, la oficina insiste en que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación. Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles.

Informa Icíar Gutiérrez.

14:51 h, 11 de mayo de 2022

Desminar Ucrania tras la invasión rusa llevará entre cinco y diez años

El desminado de todo el territorio ucraniano tras la invasión rusa llevará entre cinco y diez años, según Oleh Bondar, jefe del Departamento de Desminado Humanitario del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, ha informado la agencia local Ucrania-Ukrinform.

“Según la experiencia internacional, la retirada de minas puede llevar de cinco a diez años”, precisó Bondar, para quien una de las mayores consecuencias negativas de la invasión rusa de Ucrania es la contaminación masiva de su territorio y localidades pobladas por explosivos, incluidos los prohibidos por las convenciones internacionales.

Bondar aclaró que el Ejército ruso utilizó sistemas de minas controladas a distancia, colocó campos de minas en localidades pobladas y dejó una gran cantidad de artefactos explosivos. Estos últimos son, a su juicio, especialmente peligrosos y fueron colocados de una forma concreta para que representen una amenaza y un peligro mortal para los civiles.

“Estas minas y municiones se han descubierto en las regiones de Kiev, Chernigov, Járkov, Sumy, Mykolaiv, Zaporiyia, Dnipro, Donetsk y Lugansk”, agregó, lo que representa gran parte del territorio ucraniano.

Con información de EFE.

14:01 h, 11 de mayo de 2022

Un representante de las autoridades prorrusas de Jersón asegura que la región planea pedir el ingreso en Rusia

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, situada en el sur del país, han informado de que tienen previsto pedir a Putin que la región forme parte de Rusia, publica este miércoles The Guardian citando a agencias rusas de noticias que recogen el testimonio de Kirill Stremousov, que acaba de ser nombrado jefe adjunto de la administración militar y civil de la ciudad.

“Se va a solicitar que la región de Jersón se convierta en sujeto de pleno derecho de la Federación Rusa”, ha afirmado Stremousov, que ha dicho también que Jersón se regirá totalmente por la legislación rusa “a finales de año”.

Durante las últimas semanas, Kiev y Occidente habían advertido de que Rusia planea organizar un referéndum en Jersón para consolidar su control y crear una “república popular” independiente.

La idea de unirse a Rusia y no crear una república popular tiene como objetivo evitar el que haya referéndums ignorados por la comunidad internacional, como el que se produjo en Crimea en 2014, argumentan las mismas autoridades, en este caso citadas por RIA. “No habrá referéndum porque carece absolutamente de importancia, teniendo en cuenta que el referéndum, que se celebró legalmente en la república de Crimea, volvió a no ser aceptado por la comunidad internacional”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha respondido que les corresponde a los residentes de Jersón decidir si quieren o no unirse a Rusia y añadió que la decisión debe tener una base jurídica clara.

La región de Jersón está situada al norte de Crimea, que fue anexionada por Rusia en 2014. Además, fue la primera gran ciudad ucraniana en caer en manos rusas después de que Putin ordenase invadir Ucrania en febrero. 

13:10 h, 11 de mayo de 2022

Guterres, sobre la guerra en Ucrania: "De momento no hay perspectivas de un alto el fuego o negociaciones de paz"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho en Viena que en “en un futuro inmediato” no divisa un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, aunque prometió “estar listo” para, cuando sea, ayudar a encontrar una solución de paz acorde con el derecho internacional.

“Para nosotros estaba claro que de momento no hay perspectivas de un alto el fuego o negociaciones de paz”, dijo Guterres en rueda de prensa junto al presidente de Austria, el ecologista Alexander van der Bellen.

“Por eso nos concentramos en mejorar las condiciones” para rescatar a civiles, cooperando con la Cruz Roja en el establecimiento de corredores humanitarios, añadió.

Guterres, que llegó a Viena desde Moldavia, aludía así a sus recientes viajes a Moscú y Kiev, en los que no consiguió lograr avances hacia una tregua en la guerra de Ucrania, pero sí en el rescate de civiles de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

Con información de EFE.

12:41 h, 11 de mayo de 2022

Johnson visita Suecia y Finlandia para abordar el conflicto en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, visita este miércoles Suecia y después Finlandia para abordar el conflicto en Ucrania, en medio del debate en esos países sobre su unión a la OTAN, informó Downing Street. Durante un viaje de 24 horas se reunirá con dirigentes de ambos países, con los que analizará la respuesta europea a la invasión rusa de Ucrania, así como “la seguridad de Europa en general”, precisó la misma fuente.

El portavoz señaló que no es la intención de Reino Unido presionar a Finlandia y Suecia, que hasta ahora optaban por la neutralidad militar, para que se adhieran a la alianza defensiva, algo que se plantean tras la agresión de Rusia a Ucrania. “Entendemos las posiciones de Suecia y Finlandia y es por eso que el primer ministro va a analizar con ellos [no solo la cuestión de Ucrania sino también] temas de seguridad más amplios”, afirmó.

El portavoz insistió en que el Reino Unido “apoya la capacidad democrática” de cada Estado para “decidir sobre asuntos como la pertenencia a la OTAN”, organización transatlántica creada después de la Segunda Guerra Mundial.

Informa EFE.

12:22 h, 11 de mayo de 2022

Alemania pide relajar las normas de la UE sobre el cultivo de trigo por la guerra

El ministro alemán de Agricultura, el verde Cem Özdemir, aboga por relajar las normas comunitarias sobre el cultivo de trigo para contrarrestar las exportaciones mundiales de cereales que se están viendo limitadas por la guerra en Ucrania y el aumento de precios.

En declaraciones a los medios asociados a la Neue Berliner Redaktionsgesellschaft y a los diarios Stuttgarter Zeitung y Stuttgarter Nachrichten, Özdemir se pronunció a favor de aplazar las exigencias de la Unión Europea en materia de rotación de cultivos. “De esta manera, nuestros agricultores podrían producir más trigo”, señaló.

La normativa de la UE contempla que a partir de 2023 ya no se podrá cultivar, por ejemplo, trigo de invierno en una misma superficie dos años consecutivos. Esto obligaría a los agricultores a cultivar colza, maíz u otros frutos en su lugar.

“Estoy negociando ahora con la Comisión Europea postergar este reglamento”, dijo Özdemir, quien agregó que, además, con esta propuesta, “no habría que tocar las pocas zonas de protección de especies” porque, una vez destruidas no queda nada que proteger.

Informa EFE.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats