Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Putin advierte a Finlandia y a Suecia de que cualquier expansión militar exigiría una reacción por parte de Rusia

16 mayo 2022 - 14:15 h

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado este lunes que Rusia no tiene ningún problema con Finlandia y Suecia, pero que la expansión de la infraestructura militar en su territorio exigiría una reacción de Moscú, informa The Guardian. En estos momentos, ambos países están muy cerca de unirse a la OTAN.

Durante su intervención, Putin ha dicho que la expansión de la OTAN era un problema para Rusia y que el país debía examinar de cerca lo que, según él, eran los planes de la alianza militar liderada por EEUU para aumentar su influencia global. 

Este lunes Rusia ya había lanzado avisos a Suecia y a Finlandia para advertir de que su ingreso en la OTAN no fortalecerá su seguridad y será un “grave error” que tendrá consecuencias. “Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá”, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Rusia avisa a Suecia y a Finlandia de que no tendrán más seguridad en la OTAN
Lo último, minuto a minuto

00:34 h, 17 de mayo de 2022

Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovstal, en Mariúpol

Un total de 264 militares ucranianos fueron evacuados este lunes de la acería de Azovstal, en la localidad de Mariúpol, este del país, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania. Del total, 53 heridos graves fueron evacuados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas fueron llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario, agregó el ministerio en un comunicado.

“En cuanto a los defensores que aún permanecen en el territorio de Azovstal, los esfuerzos de rescate se están llevando a cabo gracias a los esfuerzos conjuntos” del GUR del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio de Guardia de Fronteras, añadió.

“Gracias a los defensores de Mariúpol, hemos ganado un tiempo crítico para formar reservas, reagrupar fuerzas y recibir asistencia de socios”, explicó el Ministerio de Defensa, que admitió que desafortunadamente no puede desbloquear Azovstal por medios militares.

Informa: Efe.

22:49 h, 16 de mayo de 2022

Portugal apoya la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

 El Gobierno de Portugal aseguró este lunes que “se congratula” con la decisión de los Ejecutivos de Filandia y Suecia de solicitar su adhesión a la OTAN, que califica de “democrática y soberana” en el “nuevo contexto de seguridad”. “El Gobierno portugués considera que la entrada de estos dos países representará un significativo refuerzo de la Alianza Atlántica y manifiesta su inequívoco apoyo a un rápido de adhesión”, aseguró.

Este lunes, Rusia amenazó con medidas “técnico-militares” a Suecia, al igual que hizo la semana pasada con Finlandia, si el país escandinavo ingresa en la OTAN. “Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que surjan para su seguridad nacional”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Por otra parte, estos dos países ya recibieron este domingo el espaldarazo de la OTAN en una reunión informal en Berlín de sus ministros de Exteriores, aunque Turquía se ha mostrado crítica con ambos por su supuesto respaldo a activistas kurdos y otras personas a las que considera “terroristas”. 

Informa: Efe.

19:53 h, 16 de mayo de 2022

Erdogan anuncia que Turquía no apoyará el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este lunes que no apoyará la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN por su política de acogida de militantes kurdos.

Erdogan ya había advertido el viernes pasado de que no veía bien la intención de los dos países nórdicos de ingresar en la Alianza Atlántica por su actitud abierta hacia las organizaciones militantes kurdas que Ankara considera ramificaciones del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Horas después de que Suecia anunciara que pedirá su ingreso formal a la OTAN, el presidente turco ha pedido a las delegaciones sueca y finlandesa que no se molesten en ir a Turquía para recabar su apoyo a sus candidaturas.

“Suecia es un centro de incubación de organizaciones terroristas”, ha asegurado el presidente turco. “Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos 'sí' cuando quieren unirse a la OTAN”.

Para que un país pueda ingresar en la Alianza Atlántica es necesario que sea ratificado por todos los miembros actuales. Turquía forma parte de la OTAN desde 1952 y su pertenencia es una piedra angular de su política exterior hacia los países occidentales.

Con información de The Guardian y EFE.

Suecia anuncia que pedirá el ingreso formal en la OTAN

19:35 h, 16 de mayo de 2022

El Gobierno confirma el apoyo de España a la adhesión de Suecia a la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que España “celebra” el anuncio de Suecia de solicitar su adhesión a la OTAN. Lo ha hecho en un tuit en el que ha asegurado que se trata de “una decisión soberana que reforzará la Alianza Atlántica para afrontar juntos los desafíos del presente y del futuro”.

Minutos antes de que el presidente del Gobierno publicase su tuit, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, había expresado en una rueda de prensa desde Bruselas el “apoyo” de España a la decisión tomada por Suecia y por Finlandia. “El ingreso de estas dos democracias consolidadas reforzará la OTAN, que es una alianza de democracias que comparten valores, principios y objetivos, y que es el fundamento de un orden internacional basado en normas”, ha explicado el ministro.

Albares, que se ha reunido este lunes con el resto de ministros de Exteriores de la UE para debatir nuevas sanciones a Rusia, ha asegurado que los gobiernos finlandés y sueco han tomado la decisión de unirse a la Alianza Atlántica como resultado de “debate interno y soberano” y de una “evaluación serena y responsable” de la situación de Europa tras la invasión rusa. “Demuestra que esta gran familia de las democracias y su política de puestas abiertas sigue funcionando”.

El ministro español ha remarcado que “lo único que ha conseguido Putin” invadiendo Ucrania es que “los socios europeos” estén “cada vez más unidos” entre ellos.

Suecia anuncia que pedirá el ingreso formal en la OTAN

17:55 h, 16 de mayo de 2022

Zelenski pide al FMI apoyo financiero para la economía ucraniana

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ha mantenido este lunes una conversación telefónica con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que han discutido “la necesidad de apoyo financiero a la economía ucraniana”.

Zelenski ha anunciado en su cuenta de Twitter la conversación con el FMI, organismo al que ha definido como un “socio importante” para el futuro de su país.

“Esperamos seguir trabajando juntos de forma fructífera para mantener la estabilidad financiera de Ucrania”, ha escrito el presidente ucraniano.

16:42 h, 16 de mayo de 2022

Ucrania insiste a la UE para que apruebe un veto a las importaciones de petróleo y gas ruso

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha vuelto a pedir este lunes a la Unión Europea que apruebe un veto a las importaciones de petróleo y gas ruso. El mandatario ha criticado también que durante la guerra el ente comunitario esté “pagando por partida doble”: comprando energía a Moscú y financiando el envío de armas a Kiev.

“La UE está pagando por partida doble”, ha asegurado Kuleba a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores europeos celebran este lunes en Bruselas. “Primero apoyando a Ucrania y luego pagando a Rusia, y después tiene que volver a pagar por la destrucción del territorio ucraniano por las armas rusas. Así no es como debería funcionar”.

El ministro ucraniano ha explicado que sancionar el gas y el petróleo ruso “va en el mejor interés de Europa, no solo de Ucrania”. “Todos tenemos curiosidad por ver cómo termina esta saga”, ha asegurado Kuleba respecto al sexto paquete de la UE contra Rusia, que prevé un veto a las importaciones de petróleo ruso en seis meses y petróleo refinado en ocho meses y que Hungría, Eslovaquia y la República Checa bloquean por su alta dependencia.

Estos tres países piden que se les dé un año más respecto al resto de sus socios (hasta el 31 de diciembre de 2023) para dejar de importar petróleo ruso y que Bruselas financie las infraestructuras necesarias para adquirir el crudo desde otros países distintos a Rusia.

El ministro ucraniano abordará también la candidatura de Ucrania para adherirse a la UE, después de que Kiev entregase la semana pasada a la Comisión Europea el cuestionario que deben rellenar todos los países que aspiran a formar parte del club comunitario.

Informa EFE.

16:34 h, 16 de mayo de 2022

Rusia asegura que permitirá a Ucrania evacuar a los combatientes heridos de Azovstal

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este lunes de un acuerdo para evacuar a los combatientes ucranianos heridos que están atrincherados desde hace semanas en la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.

“El 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal se ha llegado a un acuerdo para la evacuación de heridos”, ha explicado el Ministerio en un comunicado sin precisar el número de personas que serán evacuadas.

Rusia ha asegurado que se ha implantado un alto el fuego en la zona y se ha abierto un corredor humanitario por el que militares heridos serán sacados y “trasladados a un centro médico en Novoazovsk en la república popular de Donetsk, donde se les brindará toda la asistencia necesaria”.

La viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereschuk, aseguró la semana pasada que en la acería se encuentran entre 500 y 600 militares heridos, pero que las partes estaban negociando la evacuación de los “más graves”, que ella cifró en 38 personas.

“Ahora mismo negociamos (la salida) de 38 heridos graves”, explicó la viceprimera ministra al tiempo que calificó de muy difíciles las conversaciones ya que Moscú se negaba a negociar la evacuación de todos los combatientes miembros del batallón nacionalista Azov. “Vamos paso por paso”

Vereschuk aseguró entonces que Ucrania había propuesto a Rusia intercambiar a los heridos de Azovstal por prisioneros rusos capturados por las fuerzas ucranianas.

Informa EFE.

La planta de Azovstal, una fortaleza soviética de túneles subterráneos para la resistencia ucraniana en Mariúpol
Estás leyendo...

14:15 h, 16 de mayo de 2022

Putin advierte a Finlandia y a Suecia de que cualquier expansión militar exigiría una reacción por parte de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado este lunes que Rusia no tiene ningún problema con Finlandia y Suecia, pero que la expansión de la infraestructura militar en su territorio exigiría una reacción de Moscú, informa The Guardian. En estos momentos, ambos países están muy cerca de unirse a la OTAN.

Durante su intervención, Putin ha dicho que la expansión de la OTAN era un problema para Rusia y que el país debía examinar de cerca lo que, según él, eran los planes de la alianza militar liderada por EEUU para aumentar su influencia global. 

Este lunes Rusia ya había lanzado avisos a Suecia y a Finlandia para advertir de que su ingreso en la OTAN no fortalecerá su seguridad y será un “grave error” que tendrá consecuencias. “Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá”, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Rusia avisa a Suecia y a Finlandia de que no tendrán más seguridad en la OTAN

13:48 h, 16 de mayo de 2022

La ONU da pautas para investigar los presuntos crímenes de guerra en Ucrania

El relator de la ONU para ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, Morris Tidball-Binz, ha pedido a los investigadores de presuntos crímenes de guerra rusos en Ucrania que coordinen su labor dentro y fuera de ese país, para acelerar el proceso y evitar aumentar el trauma de las víctimas.

En un comunicado, el experto chileno-argentino dio la bienvenida a los avances en este sentido de la Oficina del Fiscal General de Ucrania, la Corte Penal Internacional y las iniciativas en países que reconocen la jurisdicción universal, pero recomendó a todos ellos que se coordinen para unificar criterios y evitar redundancias.

“Sin esa coordinación, hay un riesgo considerable de superposición y duplicación de labores, lo que perjudicaría a la efectividad y la eficacia de las investigaciones”, opinó el relator de Naciones Unidas. Tidball-Binz advirtió, en este sentido, que las víctimas de los posibles crímenes de guerra y de la humanidad podrían aumentar su trauma “si son entrevistados múltiples veces por diferentes investigadores”.

El experto añadió que la identificación de restos humanos, “con un tratamiento digno y que respete a sus familiares” es esencial para el curso de las investigaciones, en particular para evitar que muchas personas asesinadas sean consideradas durante largo tiempo simples desaparecidos.

“La ley internacional exige que las investigaciones sean rápidas efectivas, profundas, independientes, imparciales y transparentes”, concluyó el experto, médico especializado en ciencias forenses, derechos humanos y acción humanitaria. El propio relator participó en la década de los años 80 en la creación de la primera base de datos genéticos para localizar a víctimas de desapariciones forzadas y a sus familiares en Argentina, trabajando para las Abuelas de Plaza de Mayo.

Informa EFE.

13:06 h, 16 de mayo de 2022

Peskov, sobre el debate en Suecia de su entrada en la OTAN: "Seguimos muy atentamente lo que va a ocurrir y tomamos nota"

El Kremlin ha asegurado que sigue de cerca el debate en Suecia sobre la entrada de ese país en la OTAN, después de que el partido gobernante sueco anunciara el domingo su postura favorable a la adhesión. “Seguimos muy atentamente lo que va a ocurrir y tomamos nota de todas las declaraciones”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov insistió en que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN “no contribuirá a fortalecer la arquitectura de seguridad” en el continente europeo. “Es un asunto serio. Un asunto que nos preocupa y vamos a seguir muy atentamente las consecuencias prácticas que pueda tener la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN para nuestra seguridad”, dijo el representante del Kremlin.

Agregó que Moscú no tiene disputas territoriales con ninguno de estos dos países, a diferencia de Ucrania, al comentar los planes de Estocolmo y Helsinki de sumarse a la Alianza Atlántica a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania.

“No tenemos disputas territoriales con Finlandia y Suecia. Mientras, Ucrania potencialmente podía convertirse en miembro de la OTAN y entonces habría un litigio territorial con un miembro de la Alianza, lo que conllevaría riesgos enormes para todo el continente”, dijo Peskov.

El Riksdag (Parlamento sueco) acoge este lunes un debate sobre asuntos de seguridad al que podría seguir una reunión extraordinaria del Gobierno y el anuncio del envío de una solicitud formal de ingreso a la Alianza Atlántica.

Para el martes está prevista una visita oficial a Suecia de Sauli Niinistö, presidente de Finlandia, país vecino y también aliado pero no miembro de la Alianza y que este fin de semana dio un paso decisivo hacia su adhesión a la OTAN.

Informa EFE.

12:37 h, 16 de mayo de 2022

McDonald’s sale de Rusia 30 años después: "La continuidad del negocio en Rusia ya no es sostenible"

Este lunes McDonald’s ha iniciado un proceso para vender su negocio en Rusia después de 30 años operando en el país, ha informado Reuters. Poco después del estallido de la guerra, la compañía cerró todos sus restaurantes en Rusia, incluido su emblemático local de la plaza Pushkin.

Con la salida del país, la compañía ha asumido que registrará pérdidas de hasta 1.400 millones de dólares.

“La crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania y el imprevisible entorno operativo, han llevado a McDonald’s a la conclusión de que la continuidad del negocio en Rusia ya no es sostenible”, ha dicho la compañía. 

El director ejecutivo, Chris Kempczinski, ha dicho también que estaba orgulloso de los más de 60.000 trabajadores empleados en Rusia y que la decisión fue “extremadamente difícil”, pero que “nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantenernos allí”, recoge EFE.

12:13 h, 16 de mayo de 2022

Otra integrante de las Pussy Riot es declarada en busca y captura en Rusia

Lyusia Shtein, integrante del colectivo ruso artístico y feminista Pussy Riot, ha sido declarada en busca y captura en Rusia, después de que la medida se les aplicara a otros miembros del grupo. Los datos de Shtein, que ha huido de Rusia, fueron incluidos en la base del Ministerio del Interior de personas que se encuentran en busca y captura.

A finales de abril, Rusia incluyó en la lista de busca y captura a una de las fundadoras de esta banda punk, María Aliójina, que se encuentra ahora en Lituania. Shtein fue condenada en 2021 a un año de restricción de movilidad por violar las normas sanitarias durante la pandemia de coronavirus y llamar a participar en protestas.

La integrante del grupo abandonó Rusia el mes pasado tras cortarse el brazalete electrónico, según confesó ella misma en Twitter. Según dijo Shtein, después del comienzo de la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania, ya no estaba dispuesta a permanecer en el país. “Físicamente ya no podía seguir en Moscú”, dijo.

Desde el verano de 2021, Shtein, había sido detenida en varias ocasiones y condenada varias veces a arrestos administrativos.

Pussy Riot alcanzó fama internacional tras un performance realizado en 2012 contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la catedral del Cristo Redentor de Moscú, que costó penas de hasta dos años de cárcel a sus integrantes, acusadas de vandalismo.

Informa EFE.

11:08 h, 16 de mayo de 2022

Ucrania dice que ha logrado que las tropas rusas se replieguen hasta la frontera en Járkov

El Ejército ucraniano ha ganado terreno en Járkov, la segunda ciudad mayor de Ucrania, donde ha conseguido que el enemigo se repliegue y retroceda hasta una sección de la frontera estatal con Rusia, según ha informado este lunes el ministerio de Defensa de Ucrania.

Los defensores ucranianos continúan con una exitosa contraofensiva al norte de Járkov, publicó el ministerio en su cuenta de Facebook, donde precisó que un batallón de la Brigada 127 de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la ciudad de Járkov “hizo retroceder a los rusos y llegó a una sección de la frontera estatal”.

También el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania recoge la situación en la región de Járkov, aunque matiza que el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en mantener sus posiciones en esa región.

El parte añade que el ejército ruso prosigue su ofensiva en la Zona Operativa del Este de Ucrania, en dirección a Donetsk, donde ha atacado infraestructura militar y civil, y está preparando otra ofensiva en el área de Izum.

Con información de EFE.

10:09 h, 16 de mayo de 2022

Rusia avisa a Suecia y a Finlandia de que no tendrán más seguridad en la OTAN

Rusia ha advertido este lunes a Suecia y Finlandia de que su ingreso en la OTAN no fortalecerá su seguridad y será un “grave error” que tendrá consecuencias. “Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá”, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas. Se trata de la primera reacción oficial por parte de Rusia tras los anuncios de este fin de semana por parte de ambos países.

Riabkov ha explicado que con la decisión de estos dos países escandinavos “aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito”. “Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance”, enfatizó Riabkov, que añadió que se sacrifica el sentido común “por visiones fantasmas de lo que hay que hacer en la actual situación”.

También ha añadido que la respuesta de Rusia después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica. Suecia y Finlandia “no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello”, enfatizó Riabkov.

El Kremlin lleva varios días advirtiendo de que habrá una respuesta al paso dado por ambos países, aunque sin dar detalles. El propio Putin también se pronunció a través de un comunicado este sábado y dijo que los planes de Finlandia “afectarían negativamente a las relaciones ruso-finlandesas”.

Este lunes, los parlamentos de Suecia y Finlandia estudian la posibilidad de entrar en la OTAN y ambos países quieren presentar conjuntamente sus candidaturas.

Informa EFE.

Suecia y Finlandia entierran una neutralidad histórica y afrontan una semana clave para su ingreso en la OTAN

09:52 h, 16 de mayo de 2022

Londres cree que Lukashenko "sopesa" su apoyo a Rusia por riesgo a sanciones

El Ministerio británico de Defensa ha señalado este lunes que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, “sopesa” su apoyo a la invasión rusa de Ucrania pues pretende evitar una participación militar directa en el conflicto por el riesgo a sufrir sanciones de los países occidentales.

En su último parte de inteligencia militar publicado en Twitter, la inteligencia británica indica que Bielorrusia anunció el despliegue de fuerzas de operaciones especiales en la frontera con Ucrania, así como de defensa aérea, artillería y unidades de misiles en el oeste del país.

“La presencia de fuerzas bielorrusas cerca de la frontera determinará probablemente a las tropas ucranianas, que no se pueden desplegar en apoyo de las operaciones en el Donbás”, apunta el informe.

Agrega que pese a la especulación, “hasta la fecha, las fuerzas de Bielorrusia no se han involucrado directamente en el conflicto” aunque el territorio bielorruso ha sido empleado por los rusos en su avance inicial en Kiev y Cherníhiv.

“El presidente bielorruso (Alexandr) Lukashenko está probablemente sopesando el apoyo a la invasión de Rusia con un deseo de evitar una participación militar directa con el riesgo a las sanciones de Occidente, una respuesta ucraniana y la posible insatisfacción en el ejército bielorruso”, apunta el parte de inteligencia militar.

Informa EFE.

09:26 h, 16 de mayo de 2022

Rusia busca un control "permanente" del sur de Ucrania, según Instituto para el Estudio de la Guerra

Las tropas rusas están reforzándose en el sur de Ucrania con el objetivo de lograr un control total y permanente en la región, mientras que en el este sus avances son menores de los previstos y comienzan a sentir ya el efecto de sus numerosas bajas. Estas son algunas de las conclusiones del análisis del conflicto en las últimas horas publicado este lunes por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), organismo de análisis estratégico y militar con sede en Washington.

Los analistas del ISW destacan que Moscú está tomando medidas para garantizar el control de las zonas ya ocupadas en el sur con la intención de ampliarlo a toda la región de forma “permanente”. Al mismo tiempo, creen que las tropas rusas han abandonado el objetivo de completar el cerco a las unidades ucranianas desde la ciudad de Donetsk hasta Izium.

Con relación a la estratégica ciudad de Mariúpol, junto al mar de Azov, el ISW informa de que las fuerzas rusas continuaron lanzando ataques de artillería, aéreos y navales contra la siderúrgica de Azovstal, pero los defensores de Mariúpol que continúan atrincherados en esa planta mantuvieron sus posiciones.

Es probable que las fuerzas rusas se hayan quedado sin reservistas listos para el combate, según los expertos, que añaden que eso obliga a recurrir a compañías militares privadas o a juntar soldados de unidades diferentes con poca preparación.

Informa EFE.

09:06 h, 16 de mayo de 2022

FOTO | Huellas dejadas por el Ejército ruso en Járkov tras el repliegue de las tropas

Vista del interior de una de las viviendas destruidas en Vil'khivka, situada en los alrededores de Járkov, el pasado 14 de mayo. En los alrededores de Járkov están recientes las huellas del paso de los rusos, que al menos por el momento parecen haber renunciado a tomar la segunda ciudad más grande de Rusia tras semanas de incesantes bombardeos. Se retiran dejando un escenario de pueblos y barrios sin gas ni luz, con escuelas y casas destruidas y con granadas aún en las calles sin explotar.

Una foto de Esteban Biba.

08:52 h, 16 de mayo de 2022

La ofensiva terrestre rusa en Ucrania se ralentiza por la falta de efectivos

La ofensiva terrestre rusa en Ucrania se ralentiza por la falta de efectivos y la exitosa contraofensiva ucraniana y, según la Inteligencia británica, el Ejército ruso podría haber perdido un tercio de las fuerzas de tierra que penetraron en territorio ucraniano hace casi tres meses.

“A día de hoy, Rusia ha sufrido bajas que ascienden, probablemente, a un tercio de las tropas de tierra que entraron en combate en febrero”, ha informado el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

El Estado Mayor General del Ejército ucraniano informó el sábado de 27.200 bajas en las filas rusas, a lo que hay que sumar más de 4.000 tanques y blindados destruidos o capturados.

En vísperas de la contienda, Rusia concentró más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y en la anexionada península de Crimea, lo que no incluye a las tripulaciones de la veintena de buques de guerra estacionados frente a las costas ucranianas o de los aviones que bombardean el país.

Informa EFE.

08:41 h, 16 de mayo de 2022

La OTAN abraza a los nórdicos y espera convencer a Turquía de su ampliación

La OTAN ha manifestado este domingo en Berlín que espera “con brazos abiertos” a Suecia y Finlandia si esos países confirman en los próximos días que quieren convertirse en nuevos miembros de la alianza y confió en convencer a Turquía de que avale la ampliación.

“Cumplen con los estándares y participan en misiones conjuntas”, constató la ministra alemana de Exteriores y anfitriona de una reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica, Annalena Baerbock, quien dijo que los socios de la OTAN esperan a Suecia y Finlandia “con los brazos abiertos”.

Alemania, dijo la ministra, incluso iniciará un procedimiento acelerado para aprobar la candidatura en el seno del Gobierno federal para que luego se proceda rápidamente a la ratificación parlamentaria, con el fin de que Suecia y Finlandia no se encuentren en una “zona gris” antes de su entrada de pleno derecho en la OTAN.

Informa EFE.

08:26 h, 16 de mayo de 2022

Zelenski destituye al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, ha informado este domingo la agencia Ukrinform. Los decretos con ambas decisiones, de las que no se ha dado más información, se han publicado en la web del presidente ucraniano, según la agencia local.

Halushkin había sido nombrado comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania el 1 de enero pasado. Ucrania lleva hasta este domingo 81 días de invasión y ataques lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia, una guerra que ha causado miles de muertos en ambos bandos y una gran destrucción de las infraestructuras.

Zelenski ha afirmado en su habitual discurso nocturno que a partir de este lunes comenzará una semana con “mucha actividad internacional” para lograr “las armas y el apoyo financiero para Ucrania” para comenzar a reconstruir lo que “Rusia ha arruinado”.

Informa EFE.

Etiquetas
stats