El Parlamento de Moldavia ha extendido este jueves en 45 días el estado de emergencia decretado por la invasión rusa en Ucrania. “Mientras la guerra en Ucrania cree riesgos para Moldavia, vinculados a la seguridad, a los flujos migratorios, a los precios de los combustibles, tendremos que reaccionar y tomar medidas rápidas”, ha dicho la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, citada por Unimedia.
La medida ha salido adelante con el apoyo de 59 diputados del gobernante Partido Acción y Solidaridad y también pese al rechazo de la oposición, que abandonó casi en su totalidad la sesión parlamentaria. Siete diputados del Bloque de los Comunistas y Socialistas y 2 del partido Shor han votado en contra.
El estado de emergencia permite a la Comisión para Situaciones de Excepción intervenir rápidamente y, en caso de necesidad, tomar decisiones más allá de lo que establece el marco legal actual, a fin de garantizar el abastecimiento energético para todos los ciudadanos y la seguridad energética del Estado.
A través de EFE.