Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Alemania insiste en que el recorte de suministro de gas ruso es una “estrategia de guerra”

27 julio 2022 - 10:38 h

El recorte consumado este miércoles en los suministros de gas ruso a Europa a través del gaseoducto Nord Stream responden a una “estrategia de guerra” por parte de Moscú, no a problemas técnicos, según la agencia federal de redes alemana (Bundesnetzagentur).

Las explicaciones dadas por Moscú para rebajar a un 20% de su capacidad esos envíos “no son realistas”, ha afirmado el jefe de la Bundesnetzagentur, Klaus Müller, en declaraciones a la radio pública Deutschlandfunk.

Desde su departamento, la autoridad competente en Alemania, se ha confirmado esta mañana que se había producido la reducción esperada al 20% de la capacidad, lo que significa la mitad de lo que se estaba recibiendo en los últimos meses.

A través de EFE.

Gazprom reducirá el flujo de gas diario a 33 millones de metros cúbicos a través del Nord Stream

Lo último, minuto a minuto

21:15 h, 27 de julio de 2022

EEUU ofrece a Rusia un intercambio de prisioneros para liberar a dos norteamericanos detenidos en Moscú

Estados Unidos ha ofrecido a Rusia un intercambio de prisioneros para liberar a dos norteamericanos detenidos en Moscú, informa la cadena CNN. El potencial acuerdo tiene como objetivo el regreso a casa de la jugadora de baloncesto Brittney Griner, detenida desde el pasado mes de febrero y pendiente aún de juicio, y de Paul Whelan, acusado de espionaje por parte de Rusia y retenido desde 2018. A cambio, Washington ofrece la liberación de Viktor Bout, un traficante de armas condenado a 25 años de prisión en EEUU.

El secretario de Estado, Antony Blinken, informó este miércoles que tiene previsto plantear el intercambio directamente durante una conversación con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Prevista para los próximos días, será la primera charla entre ambos desde que estalló el conflicto con Ucrania, el 24 de febrero pasado.

Según las fuentes gubernamentales citadas por CNN, el intercambio fue planteado inicialmente el pasado mes de junio y Washington considera que “puede ser muy satisfactorio” basándose en las conversaciones mantenidas hasta ahora con Rusia pero asegura que no abandonará las negociaciones “al más alto nivel” hasta que Griner y Whelan regresen a casa.

Las familias de ambos estadounidenses han presionado a la Administración Biden para que logre la liberación de ambos incluso si esto requiere un intercambio de prisioneros. Mientras que Whelan fue condenado a 16 años de prisión en 2020 por un delito de espionaje, Griner apenas ha comenzado su proceso judicial. El pasado miércoles, la jugadora de la liga de baloncesto femenina volvió a testificar en el juicio en el que se enfrenta a 10 años de prisión por posesión de drogas.

19:37 h, 27 de julio de 2022

EEUU dona 500 millones de dólares al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para ayudar a Ucrania

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha donado 500 millones de dólares al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para “apoyar los negocios y servicios públicos” ucranianos afectados por la invasión rusa.

En un comunicado, el Tesoro ha explicado que el dinero se destinará a financiar la respuesta de emergencia en el país, principalmente el acceso a energía, así como a garantizar la seguridad alimentaria, con fondos a infraestructuras y transporte, así como financiación directa a agricultores y exportadores.

El dinero forma parte del paquete de ayuda a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares que aprobó el Congreso estadounidense y que fue firmado por el presidente Joe Biden en mayo pasado.

A través de EFE.

ENTREVISTA | Matilda Bogner, jefa de la misión de la ONU en Ucrania: “Algunas violaciones de derechos pueden tardar años en salir a la luz”

19:03 h, 27 de julio de 2022

Lituania declara "persona non grata" al patriarca Kiril, líder de la iglesia ortodoxa rusa

El Gobierno lituano ha incluido en la lista de personas que tienen prohibida la entrada en el país al patriarca Kiril, máximo jerarca de la Iglesia ortodoxa rusa, por su postura de apoyo a la invasión rusa de Ucrania y a sus comentarios sobre la guerra.

El patriarca de Moscú y toda Rusia fue declarado “persona non grata” el pasado 23 de junio, ha informado este miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores lituano, Mantas Adomenas, citado por el portal informativo “Delfi”. “Se trata de sanciones nacionales que pueden ser aplicadas sin que haya una decisión europea,” ha añadido.

Con información de EFE.

Sin trabajo, sin casa: los ucranianos que se ven obligados a volver a las ciudades del frente

18:56 h, 27 de julio de 2022

Berlín apaga las luces de sus monumentos para ahorrar electricidad

El Senado de la ciudad-estado de Berlín ha decidido este miércoles apagar la iluminación nocturna de unos 200 monumentos de la capital alemana para ahorrar electricidad en el contexto de la guerra de Ucrania, según han informado medios locales.

A partir de la noche del miércoles al jueves quedarán a oscuras la Catedral de Berlín, la Iglesia de Santa María y el Viejo Palacio, entre otros edificios. La Columna de la Victoria, el Ayuntamiento Rojo, la Ópera Alemana de Berlín y la Iglesia memorial del káiser Guillermo se sumarán a la lista en los próximos días, al igual que las estatuas del parque de Tiergarten.

“En vista de la guerra contra Ucrania y de las amenazas energéticas de Rusia es importante que actuemos de forma particularmente cuidadosa con nuestra energía,” ha dicho la senadora de Medioambiente, Bettina Jarash, según la cadena regional RBB.

Con información de EFE.

17:40 h, 27 de julio de 2022

Rusia trata de frustrar la contraofensiva en Jersón mientras lucha en Donetsk

El Ejército ruso ha continuado este miércoles los intentos de blindar los territorios ocupados en el sur de Ucrania ante los persistentes intentos de Kiev de recuperarlos por la fuerza, a la vez que prosiguió sus ataques en dirección a Bajmut, bastión clave para el control sobre la parte de la región de Donetsk que sigue en manos ucranianas.

“Están trasladando una gran cantidad de tropas en dirección a Jersón”, ha dicho el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, acerca de los intentos rusos de impedir la contraofensiva ucraniana en el sur.

Simultáneamente, el Ejército ruso mantiene la presión en Donetsk, el principal objetivo de la ofensiva de Moscú tras clamar a comienzos de julio victoria en la vecina Lugansk, donde no obstante se mantienen pequeños focos de resistencia.

Por otro lado, las fuerzas ucranianas han asegurado haber destruido parcialmente un puente en Jersón, considerado clave para los suministros rusos a la ciudad sureña, la única capital de provincia bajo control ruso.

Informa EFE.

17:16 h, 27 de julio de 2022

Alemania autoriza la venta de 100 obuses blindados a Ucrania

El gobierno alemán ha autorizado la venta de 100 obuses blindados -los llamados “Panzerhaubitze2000”- a Ucrania, según ha informado el semanario Der Spiegel, que se remite a un portavoz de la empresa Krauss-Maffei Wegmann (KMW), fabricante de los vehículos.

Ucrania había dirigido su solicitud de compras de estos blindados en abril, según fuentes de la empresa, hasta que finalmente se recibió la autorización del Ministerio de Economía el pasado 13 de julio.

La operación reportará a KMW 1.700 millones de euros, lo que cuadriplica el volumen de entregas de armamento a Ucrania hasta ahora autorizado -unos 600 millones de euros, según esa publicación-.

A través de EFE.

14:58 h, 27 de julio de 2022

Inaugurado el centro que supervisará las exportaciones de cereales ucranianos en Estambul

El centro creado en Estambul para supervisar el envío seguro de cereales desde Ucrania ha sido inaugurado oficialmente este miércoles, según ha informado la agencia turca Anadolu.

“Creemos que el trabajo contribuirá de forma significativa a superar la crisis alimentaria que afecta a todo el mundo, especialmente para bajar los precios”, ha dicho el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

El llamado Centro de Coordinación Conjunta es una de las piedras angulares del acuerdo sellado el pasado viernes por Kiev y Moscú con la mediación de Ankara y Naciones Unidas para reanudar las exportaciones de cereales bloqueadas por la guerra, lo que amenaza la seguridad alimentaria internacional.

El centro controlará las salidas de tres puertos ucranianos en los que los buques deben sortear las minas, y hará inspecciones de los buques entrantes. Está supervisado por miembros de las cuatro partes del acuerdo.

Es probable que el primer barco salga de los puertos del mar Negro en unos días, según han informado fuentes turcas a Reuters.

Informa Icíar Gutiérrez.

Rusia y Ucrania firman un acuerdo para desbloquear la exportación de cereales

14:55 h, 27 de julio de 2022

Ucrania reanuda las operaciones en los puertos designados para la exportación de cereales

La Armada ucraniana ha informado este miércoles de que se han “reanudado las operaciones” en los tres puertos del mar Negro designados en el acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales: Odesa, Chornomorsk y Yuzhne.

“En relación con la firma del acuerdo sobre el desbloqueo de los puertos ucranianos para la exportación de cereales, se reanudaron las operaciones en los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdenny [Yuzhne]”, dice la fuerza naval en Facebook.

“La salida y llegada de los barcos a los puertos marítimos se hará formando una caravana que acompañará al barco en cabeza”. Pero esto, añade la Armada, “está precedido por el laborioso trabajo de los especialistas hidrógrafos”.

Este miércoles, se está trabajando en la seguridad de navegación e hidrográfica del envío en uno de los puertos de Odesa, con el objetivo de determinar “rutas seguras para el movimiento de embarcaciones que transportarán granos ucranianos”, explica un experto en Hidrografía en el comunicado.

Los especialistas militares y civiles, prosigue la Armada, “buscan cuidadosamente objetos bajo el agua, instalan equipos de navegación especiales que ayudarán a la seguridad de la navegación”. También se está trabajando en determinar la profundidad, canales de aproximación y rutas recomendadas.

Rusia y Ucrania firmaron el pasado viernes el acuerdo, con la mediación de Ankara y Naciones Unidas, para reanudar las exportaciones de cereales bloqueadas por la guerra, lo que amenaza la seguridad alimentaria internacional. Una fuente turca ha dicho a Reuters que es probable que el primer barco salga de los puertos del mar Negro en unos días.

Informa Icíar Gutiérrez.

13:36 h, 27 de julio de 2022

Ucrania destruye un puente estratégico en la ciudad ocupada de Jersón para bloquear a las tropas rusas

Las fuerzas ucranianas han destruido parcialmente un puente estratégico de Jersón, una ciudad ocupada por Rusia ubicada en el sur del país, han informado este miércoles las autoridades que controlan esa localidad.

El puente Antoniv es una de las infraestructuras más importantes de la zona, pues es el único que conecta la ciudad con la orilla sur del río Dnipró y el resto de la región de Jersón.

“Los que atacaron el puente han hecho que la vida sea un poco más difícil para la población”, ha dicho Kiril Stremoúsov, un representante de las autoridades locales implantadas por Moscú, a los medios rusos, para después añadir que este hecho “no tendrá ninguna influencia sobre el resultado de los combates”.

Según informa The Guardian, los vídeos y los testimonios de los testigos muestran hasta 18 detonaciones sobre el puente.

La semana pasada Kiev ya atacó los tres puentes controlados por Rusia que conducen a Jersón, incluido Antoniv, en el marco de una contraofensiva para recuperar los territorios perdidos.

Con información de agencias.

12:54 h, 27 de julio de 2022

El Kremlin responderá de forma similar a la prohibición de Russia Today en la UE

Rusia responderá de manera similar a la prohibición del canal de televisión Russia Today (RT) después de que el Tribunal General de la Unión Europea haya desestimado el recurso que la sección francesa del medio había interpuesto contra la suspensión de sus emisiones en territorio comunitario.

“Por supuesto, estamos tomando y seguiremos tomando medidas similares de presión sobre los medios occidentales que operan en nuestro país. Nosotros tampoco les dejaremos trabajar en nuestro país y, al respecto, nuestra posición no será blanda”, ha dicho este miércoles el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

La suspensión, adoptada por el Consejo de la UE, entró en vigor el pasado 2 de marzo y afecta a las actividades de radiodifusión de Russia Today y también de la agencia de noticias Sputnik, afines al Kremlin.

Con información de EFE.

12:51 h, 27 de julio de 2022

Polonia se opone a racionar su consumo de gas y asegura tener sus "reservas llenas"

La ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa, ha reiterado este miércoles la postura de su Gobierno de no reducir el consumo de gas, a pesar de la propuesta europea al respecto, pues “los suministros son estables y las reservas están llenas”.

En una entrevista concedida a la prensa polaca, Moskwa ha subrayado que no ve “la necesidad de regular el uso de gas”, pues Polonia “está en una mejor posición que otros países”.

“Nuestros almacenes de gas están llenos, PGNiG (la compañía estatal polaca de distribución de gas) está trabajando en inversiones urgentes para aumentar su capacidad, los suministros de gas se mantienen estables y ni siquiera se está utilizando toda la capacidad de distribución” a consumidores, ha declarado. Por ello, ha concluido, “no se impondrán limitaciones al consumo en Polonia”.

Con información de EFE.

La UE pacta reducir el gas un 15% ante los cortes de Rusia, con excepciones para países como España

12:20 h, 27 de julio de 2022

Rusia asegura haber destruido un almacén con más de cien misiles HIMARS en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este miércoles sobre la destrucción de un arsenal ucraniano en la localidad de Liubimivka de la región de Dnipropetrovsk, con más de cien misiles HIMARS, a consecuencia de un ataque perpetrado por la Fuerza Aeroespacial rusa.

Según consta en el parte matutino del portavoz de la entidad castrense, Igor Konashénkov, el ataque tuvo lugar el pasado 24 de julio y costó la vida a cerca de 120 efectivos, entre ellos mercenarios y especialistas militares extranjeros.

El representante de Defensa ha indicado que la Fuerza Aeroespacial rusa atacó durante la última jornada una antigua fábrica y una empresa de transporte automotriz en la ciudad de Mykolaiv, en las que se hallaban militares de dos brigadas ucranianas, y ocasionó más de 200 bajas en las tropas ucranianas.

Informa EFE.

ENTREVISTA | Matilda Bogner, jefa de la misión de la ONU en Ucrania: “Algunas violaciones de derechos pueden tardar años en salir a la luz”

12:10 h, 27 de julio de 2022

La justicia europea desestima el recurso de Russia Today contra la suspensión de sus emisiones

El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado este miércoles el recurso que la sección francesa de la televisión Russia Today (RT) había presentado después de que la Unión Europea prohibiera sus emisiones en todo el territorio comunitario en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, por considerarlas propagandísticas.

“Las limitaciones a la libertad de expresión de RT France que pueden tener las medidas restrictivas controvertidas son proporcionadas, en la medida en que son adecuadas y necesarias para los fines perseguidos”, dicen los jueces en su sentencia, según recoge Reuters.

“El Tribunal de Justicia declara también que estas medidas no vulneran de forma desproporcionada el contenido esencial de la libertad de empresa de RT France, ya que son temporales y reversibles”, añaden.

La medida, adoptada por el Consejo de la UE, entró en vigor el pasado 2 de marzo, un día después de su aprobación, y afecta a las actividades de radiodifusión de Sputnik y Russia Today, proclives al Kremlin “hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación”.

Con información de agencias.

12:01 h, 27 de julio de 2022

Al menos un muerto en un ataque a un hotel en Donetsk, en el este de Ucrania

Al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas en un ataque ruso contra un hotel de la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk (este), han informado este miércoles las autoridades ucranianas.

“Las operaciones de rescate están en marcha. Pero según las primeras informaciones ha habido muertos y heridos”, ha informado el gobernador regional, Pavlo Kirylenko, a través de su cuenta en Facebook.

Según el portal ucraniano Ukrinform, que cita fuentes de los equipos de rescate, hasta ahora se ha verificado una víctima mortal.

A través de EFE.

Estás leyendo...

10:38 h, 27 de julio de 2022

Alemania insiste en que el recorte de suministro de gas ruso es una "estrategia de guerra"

El recorte consumado este miércoles en los suministros de gas ruso a Europa a través del gaseoducto Nord Stream responden a una “estrategia de guerra” por parte de Moscú, no a problemas técnicos, según la agencia federal de redes alemana (Bundesnetzagentur).

Las explicaciones dadas por Moscú para rebajar a un 20% de su capacidad esos envíos “no son realistas”, ha afirmado el jefe de la Bundesnetzagentur, Klaus Müller, en declaraciones a la radio pública Deutschlandfunk.

Desde su departamento, la autoridad competente en Alemania, se ha confirmado esta mañana que se había producido la reducción esperada al 20% de la capacidad, lo que significa la mitad de lo que se estaba recibiendo en los últimos meses.

A través de EFE.

Gazprom reducirá el flujo de gas diario a 33 millones de metros cúbicos a través del Nord Stream

10:31 h, 27 de julio de 2022

Ucrania informa de ataques masivos en seis provincias, con heridos en Járkov

Las tropas rusas han llevado a cabo en las horas pasadas ataques masivos en seis provincias de Ucrania, especialmente intensos en la región de Járkov, donde seis personas han resultado heridas.

Los ataques con misiles han dañado además infraestructuras civiles de Járkov, donde se encuentra la ciudad del mismo nombre, la segunda en importancia del país tras la capital, Kiev.

Junto a la zona industrial de la propia ciudad de Járkov han sido blanco de los ataques rusos varias poblaciones de la región, donde han ardido viviendas, de acuerdo al portal Ukrinform, que se remite a fuentes militares de las zonas afectadas.

A través de EFE.

Matilda Bogner, jefa de la misión de la ONU en Ucrania: “Algunas violaciones de derechos pueden tardar años en salir a la luz”

Nuevos ataques en Ucrania en plenos preparativos para reanudar la exportación de cereales

10:01 h, 27 de julio de 2022

Rusia reduce desde este miércoles el flujo de gas a Alemania al 20% de la capacidad del Nord Stream

La gasística rusa Gazprom ha reducido por “motivos técnicos” el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto Nord Stream, según los datos publicados por el operador de la infraestructura en su página web.

La reducción del flujo de combustible comenzó a partir de las 09.00 hora de Moscú (06.00 GMT), y según la gasística, el volumen diario de suministros por el Nord Stream será de 33 millones de metros cúbicos.

Informa EFE.

Lee aquí más información:

La UE pacta reducir el gas un 15% ante los cortes de Rusia, con excepciones para países como España

España acepta el nuevo plan de la UE para racionar el gas ante los cortes de Rusia: “Estamos obligados a decir que sí”

Etiquetas
stats