Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Estonia ya no concederá visados por motivos de estudio a ciudadanos rusos

28 julio 2022 - 18:13 h

El Gobierno de Estonia ha anunciado este jueves que a los ciudadanos rusos ya no les serán concedidos visados o permisos de residencia por motivos de estudio.

Además, los ciudadanos rusos y bielorrusos no podrán obtener permisos de trabajo de corta duración si no tienen un permiso de residencia válido expedido por Estonia, según ha señalado el Gobierno del país báltico en un comunicado.

Esto implica que ya no tendrán la oportunidad de trabajar en Estonia en base a un visado expedido por otro país de la zona Schengen, como era el caso hasta ahora, ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Urmas Reinsalu.

A través de EFE.

Lo último, minuto a minuto

19:57 h, 28 de julio de 2022

El avance ruso en el Donbás se ralentiza a la espera de refuerzos de Moscú

El Ejército ruso sigue sin lograr apenas avances territoriales en la región de Donetsk casi un mes después de proclamar su victoria en la vecina Lugansk, a la espera de refuerzos en forma de batallones de voluntarios de varias regiones rusas.

El Estado Mayor General de Ucrania ha admitido este jueves que el enemigo concentra sus esfuerzos ofensivos en lograr “el control total” del Donbás, pero que no ha logrado progresar en dirección a los bastiones ucranianos en Donetsk.

Desde principios de julio, el único éxito ruso, según reconocieron Kiev y los separatistas prorrusos, ha sido la toma esta semana de la central eléctrica de Uglegórskaya por un comando de la temida compañía privada rusa Wagner, especializada en el asalto de instalaciones energéticas en Siria y el norte de África.

No obstante, este jueves la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk ha instado a la población del Donbás a evacuar la zona, ya que podrían quedarse sin “electricidad, agua, alimentos, suministros médicos y comunicación” si deciden quedarse de cara al otoño.

Con información de EFE.

19:40 h, 28 de julio de 2022

La viceprimera ministra ucraniana insta a la población del Donbás a evacuar la zona antes de que llegue el otoño y los suministros sean más escasos

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha instado a la población a evacuar las zonas ocupadas por las tropas rusas en el este del Donbás, ya que la gente se arriesga a quedarse sin “electricidad, agua, alimentos, suministros médicos y comunicación” si se queda en la zona de cara al otoño.

“Sean prudentes y prepárense para las evacuaciones. Si no se marchan lo antes posible pueden quedarse sin electricidad ni agua, sin calefacción ni comunicación, sin atención médica ni alimentos” y exponiéndose a los ataques, ha indicado en su cuenta de Telegram.

Asimismo Vereshchuk ha precisado que Ucrania está desplegando “fuerzas y equipos” para ayudar en esas labores de evacuación.

Informa elDiario.es.

La operación ucraniana para recuperar el sur ocupado avanza

Estás leyendo...

18:13 h, 28 de julio de 2022

Estonia ya no concederá visados por motivos de estudio a ciudadanos rusos

El Gobierno de Estonia ha anunciado este jueves que a los ciudadanos rusos ya no les serán concedidos visados o permisos de residencia por motivos de estudio.

Además, los ciudadanos rusos y bielorrusos no podrán obtener permisos de trabajo de corta duración si no tienen un permiso de residencia válido expedido por Estonia, según ha señalado el Gobierno del país báltico en un comunicado.

Esto implica que ya no tendrán la oportunidad de trabajar en Estonia en base a un visado expedido por otro país de la zona Schengen, como era el caso hasta ahora, ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Urmas Reinsalu.

A través de EFE.

18:02 h, 28 de julio de 2022

Rusia dará una respuesta simétrica al aumento de la presencia militar de la OTAN en Finlandia y Suecia

El subjefe del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, ha asegurado este jueves que Moscú dará una respuesta simétrica al incremento de la presencia militar de la OTAN en Finlandia y Suecia tras el ingreso de ambos países en la Alianza Atlántica.

El también expresidente y ex primer ministro ruso ha señalado que Finlandia y Suecia “pueden elegir diferentes rutas de avance en el marco de la Alianza Atlántica”, o bien de contención o de apertura total de las puertas y “tomar la decisión de crear bases en sus territorios y emplazar armas ofensivas”.

“Nuestras respuestas serán simétricas a estos pasos”, ha dicho ante la prensa, tras sostener una reunión dedicada a la seguridad de la frontera noroccidental en el contexto del posible ingreso de ambos países europeos a la OTAN.

Con información de EFE.

17:15 h, 28 de julio de 2022

El Kremlin califica de "falsa" la información de The New York Times sobre las 75.000 bajas rusas en la guerra

El Kremlin ha calificado este jueves de “falsa” la información publicada por el diario The New York Times sobre unas 75.000 bajas en las filas rusas, entre muertos y heridos, desde que comenzó la guerra en Ucrania.

“No es algo que haya dicho la administración estadounidense, es una publicación en un medio. Hoy en día incluso los periódicos más serios no hacen ascos a la difusión de todo tipo de noticias falsas”, ha sostenido el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Según Peskov, se trata de una práctica que es cada vez más habitual.

The New York Times escribió previamente, citando como fuente a un legislador que ha mantenido conversaciones con representantes gubernamentales, que las bajas rusas representan la mitad de los 150.000 efectivos que Moscú llegó a tener desplegados en Ucrania esta primavera.

Con información de EFE.

17:12 h, 28 de julio de 2022

Ucrania anuncia la muerte de cinco personas tras el impacto de misiles rusos en una academia de vuelo

Las autoridades ucranianas han afirmado este jueves que un ataque ruso contra la academia de vuelo de la Universidad Nacional de Aviación en Kropivnitski, al sur del país, ha causado cinco muertos y 25 heridos, entre personal civil y militar.

El gobernador de la Administración Militar de la provincia de Kirovohrad, Andriy Raikovich, ha anunciado en declaraciones a la televisión pública ucraniana que cuatro de los muertos son civiles.

El impacto de los misiles contra un hangar de la academia ha dejado además 13 civiles heridos y 12 militares, aunque el gobernador ha precisado que el número todavía puede aumentar, y destruyó dos aviones civiles y un An-26 del Ejército ucraniano.

Con información de EFE.

En este artículo de elDiario.es puedes leer más información sobre cómo avanza la operación ucraniana para recuperar el sur ocupado

17:03 h, 28 de julio de 2022

Multan a la periodista rusa que interrumpió un informativo con una proclama antibélica

La periodista rusa Marina Ovsyánnikova, que interrumpió en marzo pasado el principal noticiero de la televisión pública con unas proclamas antibélicas, fue multada este jueves con 50.000 rublos (algo más de 800 euros) por una nueva protesta contra la invasión rusa en Ucrania.

“Se declara a Ovsyánnikova culpable (...) y se le impone una multa de 50.000 rublos”, dice la decisión judicial, citada por la agencia RIA Nóvosti.

La periodista fue sancionada por “desacreditar al Ejército” durante una acción frente al tribunal moscovita Basmanni el pasado 17 de julio, una acción por la que también resultó detenida durante varias horas.

A través de EFE.

Aquí puedes leer más información sobre esa última detención de Ovsyánnikova

12:53 h, 28 de julio de 2022

Reino Unido ha recibido a más de 100.000 ucranianos desplazados por la guerra

El Reino Unido ha recibido hasta ahora en su territorio a unos 104.000 ucranianos a los que se han concedido visados especiales para huir de la guerra, según informó este jueves el Gobierno británico.

Al menos 166.000 ucranianos se han beneficiado de los dos programas de visados puestos en marcha, uno para familiares de residentes en el Reino Unido y otro que alberga a desplazados en hogares de familias voluntarias, aunque solo 104.000 han llegado a suelo británico.

En total, el Ministerio del Interior británico ha recibido 198.200 solicitudes, de las cuales se han rechazado por el momento 1.000, mientras que 25.300 están todavía pendientes de resolución.

A través de EFE.

Sin trabajo, sin casa: los ucranianos que se ven obligados a volver a las ciudades del frente

11:23 h, 28 de julio de 2022

Los separatistas de Donetsk acusan a Kiev de ataques más intensivos desde febrero

Representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk, región separatista en el este de Ucrania, acusaron este jueves a las fuerzas de Kiev de atacar su territorio casi 150 veces en un día, algo que no había ocurrido desde que Rusia inició la invasión el pasado mes de febrero.

Según el Centro de control y coordinación del alto el fuego en Donetsk, citado por la agencia RIA Nóvosti, se trata de un total de 146 incidentes. Durante los bombardeos, agregan, las fuerzas de Kiev dispararon 842 proyectiles.

Como consecuencia murieron tres personas y otras 11 resultaron heridas en territorios bajo control de separatistas prorrusos.

Informa EFE.

El miedo de las aseguradoras dificulta que los barcos de cereales salgan de Ucrania

11:04 h, 28 de julio de 2022

Rusia dice que EEUU aún no ha solicitado hablar sobre la liberación de presos

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, no ha solicitado aún mantener una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que, según los medios, va a hablar de la liberación de estadounidenses detenidos en Rusia, ha informado este jueves la Cancillería rusa.

“Más allá de lo que dice la prensa, no hemos recibido una solicitud (formal)”, ha indicado un portavoz de Exteriores, citado por la agencia Interfax, y ha añadido que en Moscú se guían por “prácticas diplomáticas habituales” y “no las de megafonía”.

Blinken dijo este miércoles que Washington ofreció a Rusia una “propuesta sustancial” para lograr la liberación de dos estadounidenses detenidos en territorio ruso, Brittney Griner -una baloncestista acusada de posesión y contrabando de drogas- y Paul Whelan - exinfante de marina detenido por el Servicio Federal de Seguridad-.

Durante una rueda de prensa, Blinken adelantó además que tiene previsto hablar en los próximos días con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que será la primera conversación entre ambos desde que estalló el conflicto con Ucrania, el 24 de febrero pasado.

A través de EFE.

10:52 h, 28 de julio de 2022

EEUU estima que Rusia ha perdido 75.000 soldados en la guerra de Ucrania

El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estiman que Rusia lleva unas 75.000 bajas entre muertos y heridos desde que comenzó su invasión de Ucrania en febrero, ha publicado este miércoles el diario The New York Times.

De acuerdo con la información del Times, que cita como fuente a un legislador que ha mantenido conversaciones con representantes gubernamentales, la cifra supondría que la mitad de los 150.000 efectivos que Rusia llegó a tener desplegados en Ucrania esta primavera habrían causado baja.

El dato de 75.000 soldados rusos muertos o heridos fue mencionado en una reunión conjunta y privada del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el Estado Mayor Conjunto de EE.UU. y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.

Con información de EFE.

10:33 h, 28 de julio de 2022

Rusia se concentra en el este de Ucrania y trata de consolidar el sur

Rusia sigue concentrando sus esfuerzos militares en el Donbás (este), además de mantener el control de los distritos capturados en el sur de Ucrania, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Este parte, del que informa la agencia de noticias Ukrinform, afirma además que Rusia está concentrando sus principales esfuerzos en establecer el control total sobre las regiones de Lugansk y Donetsk (este), manteniendo el control de los distritos capturados de la región de Jersón (sur) y partes de las regiones de Járkov (noreste), Zaporiyia (sur) -hacia donde se están dirigiendo unidades adicionales- y Mikolaiv.

Según el alto mando ucraniano, los rusos están intentando crear las condiciones favorables para reanudar la ofensiva y bloquear las comunicaciones marítimas de Ucrania en el Mar Negro.

A través de EFE.

Etiquetas
stats