Las autoridades ucranianas han encontrado una fosa común con 440 cadáveres en la ciudad de Izium, en la región de Járkov, una de las poblaciones recuperadas por las fuerzas ucranianas hace días.
Serhiy Bolvinov, jefe de investigación de la policía de la región de Járkov, ha declarado a Sky News que algunas de las personas habían muerto por fuego de artillería y ataques aéreos. “Puedo decir que es uno de los mayores lugares de enterramiento en una gran ciudad en [una de las zonas] liberadas... 440 cuerpos fueron enterrados en un solo lugar”, ha dicho, según recoge Reuters. “Algunos murieron a causa del fuego de artillería... otros murieron a causa de los ataques aéreos”.
Periodistas de Associated Press vieron el lugar este jueves en un bosque a las afueras de Izium. Según su información, entre los árboles había cientos de tumbas con simples cruces de madera, la mayoría de ellas marcadas solo con números. En una tumba más grande había una marca que decía que contenía los cuerpos de 17 soldados ucranianos.
Oleg Kotenko, funcionario del ministerio ucraniano encargado de la reintegración de los territorios ocupados, ha expresado que los vídeos que los soldados rusos publicaron en las redes sociales indicaban que probablemente había más de 17 cuerpos en la fosa. “Todavía no los hemos contado, pero creo que hay más de 25 o incluso 30”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por su parte, denunció este jueves el hallazgo de la fosa común, pero sin dar detalles sobre el número de muertos. “Se ha encontrado un entierro masivo de personas en Izium”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por la presidencia, añadiendo que ya se han iniciado las actuaciones procesales necesarias, según el presidente ucraniano.
Así, añadió que debería haber más “información clara y verificada mañana”, en referencia a este viernes, para cuando ha citado a periodistas ucranianos e internacionales en la localidad. “Queremos que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha conducido la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, por desgracia, Raisin...”
Rusia, dijo Zelenski, “deja muerte por todas partes”. “Y debe ser responsable de ello. El mundo debe responsabilizar a Rusia por esta guerra”.
Este viernes, además, se ha encontrado otra fosa con 200 cuerpos en los alrededores de Izium, según testigos que cita Reuters.
Escribe Lara Lema.