El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, ha insistido este lunes en que el riesgo de un accidente nuclear en Ucrania, donde la central de Zaporiyia es objeto frecuente de ataques, es su principal preocupación, y ha reiterado la urgente necesidad de crear una zona de protección a su alrededor.
“Arriba de nuestra lista y nuestras preocupaciones está la situación en Ucrania”, ha alertado Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), durante la apertura de la Asamblea General de esta agencia de la ONU. “Tenemos que hacer todo en nuestro poder para evitar un accidente nuclear que añadiría tragedia” a la situación, ha dicho Grossi.
El diplomático argentino se ha referido específicamente a la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, que lleva bajo ocupación de tropas rusas desde casi el comienzo del ataque ruso contra Ucrania, a finales del pasado febrero. Grossi ha recordado que esta instalación está “bajo el fuego” y ha advertido de que si ocurre un accidente no se podrá culpar a un desastre natural, sino a la falta de acciones.
Informa EFE.