Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Tras siete meses de guerra y con Ucrania recuperando territorios en las cuatro zonas que se ha anexionado Rusia, ahora las tropas del Kremlin intentan contrarrestar esta ofensiva del país que dirige Zelenski.

Al mismo tiempo, Ucrania se prepara para un corte del tránsito de gas ruso, a pesar de que su red de transporte es una de las dos rutas activas mediante las que llega a los consumidores de la Unión Europea y Moldavia.

Este jueves, además, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha defendido que la central nuclear de Zaporiyia pertenece Ucrania, a pesar del decreto firmado por Vladímir Putin para que opere bajo control de Moscú. El director de este organismo, Rafael Grossi, también ha denunciado que el personal ucraniano que opera en la planta está siendo sometido “a una presión inaceptable”.

00:52 h, 7 de octubre de 2022
Se elevan a siete los muertos en el ataque con misiles rusos en Zaporiyia

El número de muertos en los ataques este jueves con misiles rusos en la ciudad de Zaporiyia se ha elevado a siete, mientra que otras cinco personas han sido dadas por desaparecidas, según fuentes ucranianas.

Así lo ha informado esta noche el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en un comunicado publicado en Telegram.

“Con gran pesar tengo que informarles de que el número de víctimas del ataque terrorista en el centro de la ciudad ha aumentado. Siete residentes del centro regional han sido confirmados muertos y al menos cinco personas más se consideran desaparecidas”, ha dicho Starukh según la agencia de noticias Ukrinform

Informa: Efe.

23:00 h, 6 de octubre de 2022
Zelenski asegura que Ucrania ha recuperado 500 kilómetros de territorio e la región de Jersón

Ucrania ha recuperado en lo que va del mes de octubre 500 kilómetros cuadrados de territorio en la región de Jersón, ha afirmado esta noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Desde el 1 de octubre, más de medio millar de kilómetros cuadrados de territorio y decenas de asentamientos han sido liberados del falso referéndum ruso y estabilizados solo en la región de Jersón”, ha dicho en su habitual discurso nocturno.

El mandatario ucraniano ha subrayado también los “éxitos” logrados en el este del país, al tiempo que ha confiado en que estos se extiendan a la región de Zaporiyia.

“Llegará el día en que también hablaremos de la liberación de Crimea”, ha llegado a afirmar.

A través de EFE.

22:51 h, 6 de octubre de 2022
Sánchez ofrece ayuda a Erdogan para renovar la salida de grano de Ucrania

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ofrecido este jueves al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la ayuda que considere necesaria por parte de España para conseguir que se renueve el acuerdo con Rusia para la salida de grano de puertos ucranianos y que finaliza en noviembre.

Sánchez ofreció esa ayuda en la reunión que mantuvo con Erdogan en Praga con motivo de la presencia de ambos en la primera reunión de la Comunidad Política Europea, un foro en el que participan 44 líderes europeos tanto de la UE como de fuera del club comunitario.

La evolución de la guerra en Ucrania fue el principal asunto que trataron el jefe del Gobierno español y el presidente turco, que ya mantuvieron un encuentro el mes pasado en Nueva York en el marco de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU.

Sánchez volvió a expresar el agradecimiento de España a Erdogan por la tarea de mediación que está ejerciendo con Rusia y que ha facilitado acuerdos como el relativo a la salida del grano ucraniano y el de intercambio de prisioneros.

Informa EFE.

22:19 h, 6 de octubre de 2022
Rescatan en Alaska a dos ciudadanos rusos que huían de su país para evitar ir a la guerra

Dos ciudadanos rusos fueron rescatados el pasado martes por la guardia costera estadounidense en la remota isla de St. Lawrence, en Alaska, donde llegaron en un bote tras huir de su país para evitar ser reclutados por el ejército ruso para luchar en Ucrania.

Los senadores republicanos de Alaska Lisa Murkowski y Dan Sullivan confirmaron este jueves que los ciudadanos han pedido asilo en el país.

Los dos hombres llegaron el lunes por la noche a una playa de la isla ubicada en el municipio de Gambell y fueron asistidos por los habitantes, hasta que llegó al día siguiente la Guardia Costera con funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Este incidente deja en claro dos cosas: primero, el pueblo ruso no quiere pelear la guerra de agresión de Putin contra Ucrania. En segundo lugar, dada la proximidad de Alaska a Rusia, nuestro estado tiene un papel vital que desempeñar para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos”, apuntaron.

El propio gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, confirmó la noticia y dijo que este es un caso “único”. “No anticipamos una corriente de personas, no hay indicios de que eso vaya a suceder”, manifestó.

Informa EFE.

21:48 h, 6 de octubre de 2022
El Patriarca ortodoxo ruso llama a rezar por la salud de Putin en su 70 cumpleaños

El Patriarca ortodoxo ruso, Kiril, ha llamado este jueves a religiosos y creyentes a rezar por la salud del presidente, Vladímir Putin, en víspera del 70 cumpleaños del jefe del Kremlin.

“El 7 de octubre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cumple 70 años. El santo Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, llama a (...) a realizar una solemne oración en casa por la salud del jefe del Estado”, señala la carta que el Patriarcado ha enviado a todas las parroquias de este país.

Kiril, que se encuentra convaleciente tras contraer el coronavirus, llama a orar el sábado para que Putin tenga una “larga vida”.

El patriarca es uno de los principales aliados del jefe del Kremlin, cuya campaña militar en Ucrania ha apoyado públicamente desde el primer día.

Informa EFE.

21:21 h, 6 de octubre de 2022
Von der Leyen garantiza el apoyo a Georgia para que "avance" hacia la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha garantizado al primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, el apoyo de la Unión Europea para que su país “avance” en su camino hacia la UE, así como el compromiso del bloque con la “integridad” de la antigua exrepública soviética.

Los Veintisiete quieren que Georgia “avance y tenga éxito en su camino hacia la UE”, ha asegurado Von der Leyen en un mensaje a través de Twitter tras entrevistarse con el jefe del Ejecutivo georgiano en los márgenes de la primera reunión de la Comunidad Política Europea celebrada este jueves en Praga.

Georgia presentó este año la solicitud formal para unirse al club comunitario, pero Bruselas no le concedió el estatus de aspirante.

Antes de recibir el estatus de país candidato, Tibilisi debe cumplir una serie de reformas en materia de independencia judicial y lucha contra la corrupción, e implementar la ley que limita el poder de los oligarcas.

Con información de EFE.

20:11 h, 6 de octubre de 2022
El OIEA defiende que la central nuclear de Zaporiyia es ucraniana y denuncia presiones rusas al personal que opera en la planta

El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha defendido este jueves que la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas desde marzo, es una instalación ucraniana a pesar del decreto que firmó Vladímir Putin este miércoles para que opere bajo control de Moscú, según informa Reuters.

“Este es un asunto que tiene que ver con el derecho internacional (...) queremos que la guerra se detenga inmediatamente, y por supuesto la posición del OIEA es que esta planta es una instalación ucraniana”, ha dicho Grossi a la prensa en Kiev, a donde ha viajado para retomar la negociación de una zona segura alrededor de la central.

Asimismo ha denunciado que el personal ucraniano que opera en la planta está siendo sometido “a una presión inaceptable”, pues Moscú le exige que firme nuevos contratos de trabajo con la empresa rusa Rosatom, informa la agencia Efe. Las dificultades para esos trabajadores “se han intensificado esta semana”, ha añadido el OIEA en un comunicado.

Grossi se ha reunido también con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le ha asegurado que los expertos de la agencia nuclear de la ONU “continuarán guiándose por la ley internacional”, según ha escrito en su perfil de Twitter.

Grossi también ha transmitido a Zelenski que han avanzado en la implementación de la zona de seguridad nuclear entorno a la central y ha asegurado que volverá a Kiev “pronto para continuar este importante intercambio”.

Con información de agencias.

19:43 h, 6 de octubre de 2022
Noruega restringe el acceso en sus puertos a barcos pesqueros rusos

El Gobierno noruego ha anunciado este jueves que a partir de ahora los puertos del país escandinavo, con la salvedad de los de Kirkenes, Tromso y Batsfjord, al norte del país, quedarán cerrados a los pesqueros rusos.

Además, a partir de ahora los buques que atraquen en estos tres puertos que permanecerán abiertos serán inspeccionados por las autoridades aduaneras, han anunciado varios ministros en una rueda de prensa en Oslo.

El objetivo de la medida, según ha explicado la ministra de Exteriores, Anniken Huitfeldt, es evitar que Noruega se convierta en un país de tránsito para el transporte de bienes ilegales a Rusia.

“Hemos recibido informaciones que indican que tenemos que restringir el acceso de los barcos pesqueros rusos a los puertos noruegos e incrementar los controles”, ha afirmado.

El ministro de Pesca, Bjornar Skjaeran, ha señalado que Noruega, el único país europeo que tras el inicio de la guerra en Ucrania sigue permitiendo el atraque de pesqueros rusos, coopera desde hace más de 50 años con Moscú en este sector, lo que incluye el periodo de la Guerra Fría.

A través de EFE.

19:34 h, 6 de octubre de 2022
Estonia revela la desaparición de refugiados ucranianos junto a la frontera rusa

Autoridades y funcionarios de fronteras estonios han informado este jueves de la repentina desaparición en los últimos días de numerosos refugiados ucranianos que esperaban entrar en el país desde el lado ruso de la frontera.

“La emergencia de un atasco en la frontera y su repentina desaparición no es algo accidental, es una actividad sistemática y puede ser de algún modo una provocación contra las fronteras de la Unión Europea”, ha dicho el ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, en conferencia de prensa, según informan medios locales.

Sus declaraciones se producen después de que el ministro del Interior, Lauri Läänemets, dijera el miércoles que “Rusia ha trasladado en camiones a más de mil personas, sobre todo refugiados de Ucrania, que esperaban cruzar la frontera al sureste de Estonia, y se los ha llevado a alguna parte”.

En Letonia medios locales también han informado de que a muchas personas, principalmente refugiados ucranianos, se les retiene a la intemperie sin cobijo ni alimento a la espera de cruzar a territorio letón.

Como los guardias fronterizos letones no tienen ni autoridad ni recursos para dar alojamiento temporal a los refugiados ucranianos algunas ONG y entidades locales han ofrecido ayuda.

Informa EFE.

19:25 h, 6 de octubre de 2022
Moldavia extiende el estado de emergencia por la guerra y las amenazas de Gazprom de cortar el suministro

El Parlamento de Moldavia ha extendido en 60 días el estado de emergencia decretado debido a la guerra en la vecina Ucrania y ante el temor de que Rusia corte el suministro de gas debido a las demoras en el pago de Chisinau.

“Lamentablemente, hoy no podemos decir 'alto' al estado de excepción y volver a la vida antes del 24 de febrero”, ha declarado la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, citada por Unimedia.

Según la jefa del Gobierno moldavo, se trata de una “situación excepcional, que ni Moldavia, ni Europa, ni el mundo han conocido durante décadas” y que ocasiona “grandes pérdidas, vidas perdidas o destruidas”.

Con información de EFE.