Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Continúa la guerra de Ucrania y también los avances de las tropas del país que lidera Zelenski, que han recuperado ya más de 500 kilómetros cuadrados de territorio ocupado en el sur, mientras luchan contra el uso de drones iraníes por parte de Rusia para aterrorizar a la población, como ayer jueves en Zaporiyia, donde fallecieron al menos siete personas. En su mensaje de anoche, Volodímir Zelenski destacó que además de en el sur, se están logrando éxitos en el este del país y confió en que se extiendan al resto. “Llegará el día en que también hablaremos de la liberación de Crimea”, llegó a afirmar.

Este viernes, el activista bielorruso Alés Bialiatski y las organizaciones de derechos humanos rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles han sido galardonadas con el Nobel de la Paz 2022. “Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”, ha dicho el Comité Noruego del Nobel.

21:56 h, 7 de octubre de 2022
Zelenski: "Putin comienza a preparar a su sociedad para usar armas nucleares"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado en una entrevista emitida este viernes por la BBC que el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, ha comenzado a “preparar a su sociedad” para el posible uso de armas nucleares, aunque ha puntualizado que “no están preparados para hacerlo” por ahora.

“No saben si las van a usar o no. Creo que es peligroso incluso hablar sobre ello”, ha manifestado Zelenski en una conversación grabada en su oficina en Kiev. “Ellos empiezan a preparar a su sociedad. (...) No están preparados para hacerlo, pero empiezan a comunicarlo”, ha agregado el líder ucraniano.

“A los rusos que están en el poder les gusta la vida y por lo tanto creo que el riesgo de que se utilicen armas nucleares no es tan definitivo como algunos expertos creen. Ellos comprenden que no hay vuelta atrás después de usarlas, ni para la historia de su país ni para ellos mismos como figuras públicas”, ha dicho.

Zelenski también ha negado que haya llamado a perpetrar ataques preventivos contra Rusia. “Lo que dije es que debemos dar golpes preventivos, no ataques”, ha señalado en referencia a las sanciones, según la BBC.

En una videoconferencia con el Instituto Lowy de Australia celebrada el jueves, Zelenski llamó a la OTAN a una “acción preventiva” contra Rusia para impedir que use armas nucleares, lo cual disparó las alarmas de Moscú, a pesar de que representantes de la presidencia ucraniana precisaron que el mandatario se refería a las sanciones.

Hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha considerado “muy peligrosas” las declaraciones de Zelenski. “Desde el punto de vista de los síntomas es un fenómeno muy peligroso”, ha afirmado a la televisión pública rusa.

A través de EFE.

20:23 h, 7 de octubre de 2022
Responsables de la ONU viajarán a Moscú para tratar de ampliar el acuerdo de exportación de cereales

Dos altos cargos de la ONU viajarán a Moscú dentro de una semana, aproximadamente, para tratar de ampliar el acuerdo para la exportación de cereal desde puertos ucranianos del Mar Negro, ha informado este viernes la organización.

Naciones Unidas, que impulsó junto a Turquía ese pacto entre Rusia y Ucrania, está manteniendo “intensos contactos” para “expandir y extender” este arreglo que ha permitido la salida de millones de toneladas de grano acumulado en suelo ucraniano desde el inicio de la guerra, dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

En paralelo, la organización está trabajando para “eliminar los últimos obstáculos” y facilitar las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes.

Para discutir ambas cuestiones viajarán a Moscú el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la responsable de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, que han estado liderando estos esfuerzos.

A través de EFE.

19:35 h, 7 de octubre de 2022
Un nuevo equipo asume la misión de la agencia nuclear de la ONU en la planta de Zaporiyia

Un nuevo equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), integrado por cuatro expertos, ha asumido la misión de apoyo y asistencia de esa agencia nuclear de la ONU en la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania y bajo control ruso.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, “ha confirmado que se ha concluido la primera rotación” de la citada misión en Ucrania, informa el organismo en un breve comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

“Un nuevo equipo reforzado de expertos en seguridad y salvaguardias (control) del OIEA se encuentra en la planta” y continuará la “misión indispensable”, añade.

Además, los cuatros expertos que han reemplazado a los dos que estaban en la planta desde principios de septiembre “apoyarán la zona de protección de la seguridad nuclear” en torno a la central de Zaporiyia que Grossi espera acordar con Moscú y Kiev estos días.

Informa EFE.

18:09 h, 7 de octubre de 2022
Scholz defiende el plan de ayudas energéticas de Alemania por valor de 200.000 millones

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido este viernes su plan de invertir 200.000 millones de euros para limitar los precios de la energía en Alemania y su impacto para los ciudadanos. Tras una reunión informal de los líderes de la UE en Praga, el canciller admitió que trató la cuestión “para disipar malentendidos” que se habían producido y argumentó que es una medida “imprescindible” y similar a las que han adoptado otros países europeos.

Su plan tiene como objetivo “aliviar a los ciudadanos, los jubilados, las familias, los estudiantes, las empresas”, insistió, y “encaja muy bien” con los programas implementados por otros Estados, entre los que citó a Italia, España, Francia y Países Bajos. “Tenemos en cuenta normalmente la estabilidad financiera para poder actuar precisamente en situaciones de crisis”, aseguró y ante la insistencia de la prensa replicó que “nadie tiene nada en contra”.

En los últimos días surgieron críticas a la masiva inversión planificada por Berlín, puesto que según sus detractores podría otorgar una ventaja competitiva a Alemania frente a otros países por la reducción de los costes para las empresas.

Con información de EFE.

17:55 h, 7 de octubre de 2022
Los líderes de la UE encargan a Bruselas unas propuestas "claras" sobre intervenir el mercado del gas en 15 días

Los líderes de la UE han encargado este viernes a la Comisión Europea propuestas “claras y concretas” y no “vagas” para intervenir el mercado del gas y limitar su precio de alguna forma con el objetivo de abaratar los precios energéticos, que Bruselas presentará en un plazo de dos semanas.

Los Veintisiete acercaron sus posturas sobre esta cuestión en un debate en su cumbre de Praga que se prolongó durante unas tres horas, con el diagnóstico compartido sobre la necesidad de actuar urgentemente pero también divididos sobre las medidas que serían más efectivas o menos perjudiciales.

Puedes consultar todos los detalles en esta crónica de Andrés Gil.

17:12 h, 7 de octubre de 2022
Las claves del día: Ucrania continúa su contraofensiva mientras encara la amenaza de drones iraníes

Las tropas ucranianas ha recuperado más de 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur y avanzan en el este, mientras luchan contra el uso de drones iraníes por parte de Rusia para aterrorizar a la población. En esta jornada, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también ha advertido a Estados Unidos contra una mayor implicación en el conflicto. Estas son las claves:

Los avances de Ucrania

“Desde el 1 de octubre, más de medio millar de kilómetros cuadrados de territorio y decenas de asentamientos han sido liberados” solo en la región de Jersón, en el sur del país, ha declarado este viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El mandatario subrayó también los “éxitos” logrados en el este, al tiempo que confió en que se extiendan a la región de Zaporiyia e incluso “llegará el día en que también hablaremos de la liberación de Crimea”.

Drones iraníes en los ataques de Rusia

Zelenski ha alertado recientemente sobre el creciente uso por parte del Ejército ruso de drones iraníes, y comentó los desmentidos de Irán sobre el suministro de este tipo de armamento a Rusia: “la gente los ve en el cielo”, dijo.

“Los derribamos. Pero nos dicen que supuestamente no hay drones iraníes en Ucrania. Encontraremos formas de asegurarnos de que no quede ninguno”, zanjó. Según el gobernador de Zaporiyia fiel a Kiev, Oleksandr Starukh, el Ejército ruso utilizó este viernes este tipo de armas por primera vez contra la ciudad, causando la destrucción de objetivos civiles y al menos un herido.

Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de EEUU, “es poco probable que afecte significativamente el curso de la guerra”.

Ucrania dice a los movilizados rusos que se rindan

En el contexto de la contraofensiva ucraniana, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, llamó a las tropas rusas a salvarse de la humillación. “Todavía pueden salvar a Rusia de la tragedia y al Ejército ruso de la humillación. Pero el tiempo se acaba. No lo pierdan”, afirmó. Ucrania, dijo Reznikov, garantizará “la vida, la seguridad y la justicia a todos los que se nieguen a luchar.

Pulso en el sur de Ucrania

Aunque las autoridades prorrusas de Jersón han tratado que quitar hierro al avance ucraniano y defendido que “la situación está bajo control”, el mando ucraniano anunció hoy la liberación de nuevas localidades: Bilyaivka, Khreshchenivka, Ukrainka, Leninske, Shevchenkivka y Petrivka, según anunció en su canal de Telegram el mando de las fuerzas terrestres.

Mientras Kiev acusa a Moscú de atacar objetivos civiles en Ucrania, los prorrusos denunciaron hoy un ataque con misiles contra un autobús en la región de Jersón, en el que murieron cinco personas y otras cinco resultaron heridas.

Rusia advierte a Occidente

En tanto, los ecos de la guerra trascienden Ucrania, y especialmente tras el discurso ofrecido la víspera por Zelenski al Instituto Lowy de Australia, en el que llamó a la OTAN a una “acción preventiva” contra Rusia para impedir que use armas nucleares.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió hoy a EEUU y otros “patrocinadores del régimen de Kiev”, contra un mayor involucramiento en el conflicto.

“Zelenski llamó a sus amos occidentales a asestar a Rusia un ataque nuclear preventivo. Con ello, este personaje presentó al mundo nuevas pruebas de las amenazas que emanan del régimen de Kiev, para cuya neutralización se lanzó la operación militar especial”, subrayó.

Con información de EFE.

16:19 h, 7 de octubre de 2022
La reunión parlamentaria del G20 concluye sin consenso por la guerra de Ucrania

La octava cumbre de presidentes del Parlamento del G20, celebrada este jueves y viernes en Yakarta (Indonesia), ha concluido sin una declaración conjunta debido a las divergencias sobre la condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“La declaración omite la condena expresa de la agresión ilegal que Rusia está cometiendo contra el pueblo ucraniano”, apunta la parte española, representada en Yakarta por el vicepresidente del Parlamento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en un comunicado enviado a la agencia EFE.

“No podemos apoyar una declaración que no entra en la realidad del conflicto, en el que existe un claro agresor, que es Rusia, y una víctima, que es el pueblo ucraniano”, añade la nota, que define la intervención de Rusia en las reuniones como “inadmisible y cargada de cinismo”.

Rusia, agrega el comunicado, “ha culpado a Occidente y a los ucranianos del desastre humanitario en su propio país, y de la hambruna y la crisis energética que padece el resto del mundo”.

El desacuerdo en torno a la redacción de la declaración evidenció el contexto actual de dos bloques, uno formado por los países occidentales y otro por Rusia y sus aliados, entre ellos China y en menor medida India, que ha venido marcando las reuniones del G20 desde la invasión de Ucrania el pasado febrero.

Ninguna de ellas, celebradas este año en Indonesia, país anfitrión del grupo, ha logrado consensuar una declaración conjunta, lo que se prevé se repita en la cumbre de líderes que la isla de Bali acogerá los próximos 15 y 16 de noviembre.

Informa EFE.

13:46 h, 7 de octubre de 2022
La ONU designa a un experto para investigar la situación de derechos humanos en Rusia

El Consejo de Derechos Humanos ha aprobado este viernes la figura de un experto independiente que investigue y supervise el cumplimiento de los derechos humanos en Rusia, donde se ha denunciado una represión generalizada y la violación de varias libertades ciudadanas.

La iniciativa fue presentada por los países de la Unión Europea, apoyados por Estados Unidos y Ucrania, entre otros, que la justificaron por la ausencia total de mecanismos internos de defensa de los derechos humanos independientes del poder.

Rusia abandonó la jurisdicción de la Corte Europea de Derechos Humanos el pasado 16 de septiembre, por lo que los ciudadanos de este país (caso único en todo Europa) no pueden acudir a ninguna instancia internacional o regional de justicia para defender sus derechos humanos, si éstos les son negado en los tribunales nacionales.

Según los datos aportados durante el debate de esta cuestión, hay 17.450 expedientes abiertos contra Rusia en la Corte Europea de Derechos Humanos, los cuales han quedado en un limbo. El nuevo relator de la ONU para Rusia tendrá el deber de recoger, examinar y evaluar toda la información que sea importante sobre la situación en Rusia y establecer contacto con personas y entidades -incluidas oenegés que operen dentro del país o exiliadas- que sean útiles para este fin.

La ONU pedirá a Rusia que coopere con este experto, que le permita la entrada al país y que se abstenga de cualquier represalia contra aquellos que colaboren con su misión, aunque varios países dijeron que esto es poco probable en vista de que las autoridades de este país rechazan cualquier tipo de escrutinio internacional.

Con información de EFE.

12:57 h, 7 de octubre de 2022
Rusia advierte a EEUU contra una mayor implicación en el conflicto en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha advertido este viernes a Estados Unidos y otros “patrocinadores del régimen de Kiev”, contra un mayor involucramiento como parte del conflicto en Ucrania.

El jefe de la diplomacia rusa ha recalcado que la doctrina militar y la política de Rusia en el ámbito de la contención nuclear, que no prevé el uso preventivo de armas de este tipo, se mantienen invariables, según declaraciones realizadas por vía telemática en un foro internacional sobre políticas ecológicas y desarrollo sostenible y recogidas por la agencia oficial TASS.

“Los intentos de Washington y sus vasallos de distorsionar esta realidad, de tergiversar nuestra postura, tienen como objetivo intimidar a la comunidad internacional, obligar a su parte razonable a seguir el rumbo, condenado al fracaso, de apoyar a Kiev sin cortapisas en todas sus aventuras”, ha subrayado Lavrov.

El responsable de exteriores ha indicado que Rusia no puede callar ante las “acciones irracionales del régimen de Kiev que buscan crear riesgos de empleo de diversos tipos de armas de destrucción masiva”.

Lavrov indicó que Rusia no puede callar ante las “acciones irracionales del régimen de Kiev que buscan crear riesgos de empleo de diversos tipos de armas de destrucción masiva”.

Informa EFE.

12:33 h, 7 de octubre de 2022
Scholz abordará en Berlín con Sánchez y Costa el abastecimiento energético

El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunirá el próximo 14 de octubre en Berlín con los presidentes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Portugal, António Costa, con quienes abordará la situación de abastecimiento energético en la Unión Europea (UE).

El Gobierno alemán comunicó que la reunión entre los tres mandatarios se celebrará el viernes de la semana próxima en la Cancillería y que tratarán además “cuestiones de política europea y de política internacional, entre ellos la preparación de la Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas los días 20 y 21 de octubre”.

El viceportavoz del Ejecutivo alemán, Wolfgang Büchner, explicó que en la reunión se tratarán temas como el “abastecimiento energético y la violación del derecho internacional por parte de Rusia contra Ucrania y cuestiones de la reconstrucción del país”.

La reunión de Scholz, Sánchez y Costa se celebrará diez días después de la cumbre hispano-alemana de esta semana en A Coruña (noroeste de España), en la que el mandatario alemán y el español abordaron la cuestión del suministro energético de los Veintisiete en el contexto de la crisis producida por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Informa EFE.