El pueblo de Ucrania, representado por su presidente, Volodimir Zelenski, y por las organizaciones de la sociedad civil, ha sido condecorado este miércoles con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, el máximo galardón que otorga la Unión Europea en el ámbito de los derechos humanos.
El premio reconoce la “valentía y resistencia” de Zelenski, así como el papel de los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; la fundadora de la unidad médica de evacuación Ángeles de Taira, Yulia Pajevska; la abogada y activista de derechos humanos Oleksandra Matviychuk; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo; y el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha felicitado al pueblo ucraniano con un mensaje en Twitter en el que afirma que “defienden aquello en lo que creen, están defendiendo nuestros valores, protegiendo la democracia, la libertad y la legalidad y arriesgando sus vidas por nosotros”. Según Mesola, “nadie se merece más” este premio.
El premio, dotado con 50.000 euros, reconoce la “valentía y resistencia” de Zelenski, así como el papel de los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; la fundadora de la unidad médica de evacuación Ángeles de Taira, Yulia Pajevska; la abogada y activista de derechos humanos Oleksandra Matviychuk; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, y el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fiódorov.
El galardón se entregará en una ceremonia durante el pleno de diciembre en Estrasburgo. Se trata del tercer año consecutivo que el premio Sájarov recae en una persona o entidad vinculada de alguna forma a la oposición al régimen de Rusia o su aliada Bielorrusia: en 2020 se lo llevó la oposición democrática al régimen de Alexandr Lukashenko y en 2021 lo ganó el líder opositor ruso Alexái Navalni.
Con información de EFE.