El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que participa en las negociaciones del futuro Gobierno, culpó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de “triplicar” los ataques al Donbás y provocar la invasión rusa, en una conversación con sus parlamentarias filtrada este miércoles a la prensa.
El magnate suscitó este martes la polémica asegurando en otra grabación que había retomado su amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin, y que este le había enviado “una carta amabilísima” y 20 botellas de vodka por ser “el primero de sus cinco amigos de verdad”.
Este miércoles, el medio LaPresse volvió a difundir un audio en el que Berlusconi, de 86 años y líder de la conservadora Forza Italia, acusaba a Ucrania de echar por tierra los acuerdos de paz de Minsk y a Zelenski de “triplicar los ataques a las repúblicas” de Donbás.
“Entonces las dos repúblicas registran víctimas entre militares que alcanzan, según me dicen, los 5, 6 o 7.000 muertos. Llega Zelenski y triplica los ataques (...) Las repúblicas, desesperadas, mandan una delegación a Moscú y logran hablar con Putin”, asegura.
“Dicen: ¡Vladímir, no sabemos qué hacer, defiéndenos'. Él es contrario a toda iniciativa, resiste, sufre una fuerte presión en toda Rusia. Entonces decide inventar una operación especial: las tropas debían entrar en Ucrania, alcanzar Kiev en una semana, quitar al Gobierno, Zelenski etcétera, y poner otro ya elegido por la minoría ucraniana de personas buenas y de sentido común”, continúa.
Sin embargo, lamenta el tres veces primer ministro italiano, Kiev logró el apoyo económico y militar de Occidente. “Entró en Ucrania y se topó con una situación imprevista e impredecible de resistencia ucraniana, que el tercer día comenzó a recibir dinero y armas de Occidente. Y la guerra, en vez de ser una operación de dos semanas, devino en una de 200 años”.
A través de EFE.