La Comisión Europea (CE) ha señalado este lunes que más de cuatro millones de ucranianos se han registrado para disfrutar de la directiva de protección temporal de la Unión Europea (UE), que los estados miembros acordaron conceder a las personas que huyeran de la guerra desde el pasado 3 de marzo.
Así lo ha señalado la responsable de la Comisión Europea a cargo del grupo de gestión migratoria, Beate Gminder, ante la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, que asimismo ha informado de que la situación en las fronteras es “estable” y, pese a que algunos nacionales ucranianos han regresado a su país, se han producido más entradas que salidas en la UE en octubre pasado.
Además, Gminder ha indicado que existe la “posibilidad” de conceder un apoyo financiero a la Cruz Roja que aumente la capacidad de acogida y alojamiento de los estados miembros para acoger de forma privada, pues ha alertado de que los centros están “extremadamente saturados”.
El pasado 28 de octubre, la CE aprobó la concesión de 137 millones de euros adicionales destinados a los ocho países de la UE más afectados por la guerra rusa en Ucrania. De esta cantidad, Gminder ha recordado que el 30 % debe destinarse a organizaciones de la sociedad civil y a autoridades locales y regionales que desempeñen un “papel clave” a la hora de apoyar a los recién llegados.
“Hemos hecho todo el esfuerzo posible para aumentar la flexibilidad de los fondos no gastados y facilitar el acceso a nueva financiación”, ha afirmado.
Con información de EFE.