Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Reyes Rigo y otros cuatro miembros de la flotilla a Gaza viajan ya de vuelta a España

12 octubre 2025 - 11:00 h
Las activistas mallorquinas integrantes de la Global Sumud Flotilla Reyes Rigo (i), Alejandra Martínez (c) y Lucía Muñoz (d).

Los cinco últimos miembros de la flotilla retenidos por Israel, incluida la activista Reyes Rigo (en la fotografía, en la izquierda), ya viajan camino a España, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. De esta forma ya no quedan españoles de la flotilla retenidos en Israel.

Reyes Rigo era la única integrante española de la Global Sumud Flotilla que permanecía bajo custodia de Israel tras su arresto el 1 de octubre después de que llegara a un acuerdo con la Fiscalía para rebajar los cargos de los que se le acusaba.

Un tribunal de Beer Sheva había aceptado el acuerdo después de que Rigo se declarase culpable de haber provocado daño corporal y de asalto agravado a una guardia de la prisión en la que fue recluida. Inicialmente, presentaron cargos contra ella por supuestamente haber mordido en la mano a una guardia y haberse negado a entrar en su celda, pero después esa acusación se rectificó alegando que lo que había hecho era clavar sus uñas en la funcionaria mientras se resistía.

Durante su comparecencia ante el juez, Rigo denunció haber recibido malos tratos bajo custodia. “Nos golpearon, nos empujaron y el quinto día atacaron a mi amiga e intenté protegerla”, relató, siempre según el diario israelí. “Me cogieron por la cabeza y se me cayeron las gafas”, añadió, detallando que estuvo con otras trece mujeres en una celda con capacidad para cinco, no les dieron agua y recibieron comida “podrida”.

Informa Europa Press.

Etiquetas
stats