eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los venezolanos se manifiestan en dos concentraciones distintas a favor de Maduro y Guaidó

Los chavistas celebran el 20 aniversario de la revolución bolivariana, mientras que la oposición agradece al Parlamento Europeo el reconocimiento de Guaidó

Maduro ha afirmado ante miles de seguidores que quiere "adelantar" las elecciones parlamentarias, pero no las presidenciales

65 Comentarios

La oposición venezolana agradece el respaldo del Parlamento Europeo a Guaidó

Manifestantes a favor de Juan Guaidó, en las calles de Venezuela EFE

Los venezolanos han salido a la calle para secundar dos manifestaciones masivas a favor de Juan Guaidó, por un lado, y de Nicolás Maduro, por otro. La oposición se manifiesta para agradecer al Parlamento Europeo el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras que el chavismo se moviliza para apoyar a Maduro y conmemorar también los 20 años de la revolución bolivariana, que inició el fallecido Hugo Chávez y que ha continuado desde 2013 el presidente, Nicolás Maduro.

En Caracas, los opositores han partido desde distintos puntos y se concentrarán en una zona del este, donde la oposición siempre ha sido mayoritaria. Medios locales y partidos opositores han informado sobre manifestaciones en el estado central de Carabobo, que está encabezada por la dirigente María Corina Machado, Zulia (noroeste), Delta Amacuro (este), Táchira (oeste), Monagas (este), Apure (oeste) y de al menos otros siete estados. Los partidarios de Guaidó también se han manifestado en otras ciudades del mundo, como Bruselas o Madrid.

Desde la movilización en Caracas, Ricardo González, de 58 años, ha dicho a la agencia de noticias de EFE que se encontraba en la manifestación porque finalmente se está "observando un aire de libertad". También ha celebrado el apoyo que está dando la comunidad internacional a la oposición. Por su parte, otra manifestante, de nombre Sandra, ha declarado a EFE que asistía a la movilización porque necesita de más apoyo internacional, mientras que su esposo Franco indicaba que espera que Maduro salga "pronto del poder" porque lo contrario supone "pedir una intervención militar".

Guaidó cuenta con el ultimátum que países como España, Francia y Alemania han dado a Maduro: o convoca elecciones antes de este domingo o reconocerán a Guaidó para que él las convoque. El actual jefe de la Asamblea Venezolana, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente el pasado 23 de enero, ha anunciado el envío de ayuda humanitaria por parte de Brasil y Colombia. Estados Unidos también había confirmado poco antes que había enviado esta ayuda, a pesar del rechazo de Maduro.

Movilización chavista

En la manifestación en Caracas, que se ha realizado en la avenida Bolívar, una calle emblemática donde Chávez agrupaba a decenas de miles de sus simpatizantes, han participado el gabinete de Maduro, la milicia (una organización de civiles adscrita a la Fuerza Armada), trabajadores públicos y simpatizantes chavistas.

EFE ha podido confirmar que las calles adyacentes a esta avenida estaban repletas de autobuses que se encargaron de trasladar a personas de todos los estados del país a esta movilización.

Ante miles de seguidores, Maduro ha afirmado que la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quiere "adelantar" las elecciones parlamentarias para este año y hacer frente a la "crisis" en el "Legislativo burgués" que controla la oposición: "Saben ustedes la crisis que tiene la Asamblea Nacional, el Poder Legislativo burgués, la Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año, yo estoy de acuerdo".

En la concentración además los distintos portavoces del Gobierno, entre ellos, ministros y el canciller Jorge Arreaza. Los representantes del Ejecutivo han expresado su rechazo a las acciones que ha tomado el Gobierno de Donal Trump, al que acusan de estar detrás de golpes de Estado y de la crisis en el país.

"Hoy se cumplen 20 años de trabajo, luchas, avances y logros importantes, a pesar de las dificultades y las conspiraciones imperiales. La Revolución Bolivariana es un pueblo que decidió ser libre para reivindicarse, de la mano de nuestro Comandante. Chávez. ¡Felicidades a todos!", ha añadido Maduro en Twitter.

Rivera, presente en la concentración en Madrid

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este sábado a Pedro Sánchez que “no se quede atrás” y se una a todos los que van “con la democracia, con la libertad y con el presidente Guaidó" en Venezuela, informa Carmen Moraga.

Rivera, que ha participado en Madrid en la manifestación en contra de Nicolás Maduro y de apoyo al líder opositor venezolano, se ha dirigido a los presentes para asegurarles que “no están solos”, que él y su partido están con ellos y que “hay 47 millones de españoles que estoy convencido de que la inmensa mayoría tienen su corazón y su alma con vosotros”. “La causa venezolana es nuestra causa, la causa de los demócratas es mi causa y por eso fui a vuestro país”, ha recordado. 

Rivera ha aprovechado el momento para lanzar varios mensajes a Maduro: “Señor Maduro se acabó”, ha sentenciado, “se acabó la dictadura, se acabó la tiranía, nunca más Venezuela sometida  a un tirano”. “Señor Maduro se acabó violar derechos humanos, se acabó el hambre y cerrar la Asamblea Nacional”, ha proseguido.  

Dicho esto, le ha pedido a Maduro que deje libres a Leopoldo Lopez y a todos los líderes de la oposición venezolana, a algunos de los cuales él visitó cuando fue a Caracas, un viaje que según ha confesado, “ha sido lo más bonito que he vivido en política”. Tanto que para él y su partido “hubo un antes y un después” de aquella visita.

El líder de Ciudadanos se ha deshecho en elogios hacia Juan Guaidó al que ha definido como una persona “sensata, tranquila, dialogante, como todos sus compañeros de causa”. “Lo que tiene que hacer el presidente Guaidó es saber que España está con él y que yo quiero que mi país legitime como presidente”, ha señalado.

Rivera ha advertido de que “hasta que no consigamos esas elecciones libres no vamos a parar”. “Esa noche es una noche histórica. Muchos países de Europa van a reconocer a Guaidó y “la libertad”, ha continuado. El líder de Ciudadanos, que ha sido muy aplaudido por los manifestantes, ha concluido sus palabras con un “¡viva Venezuela, viva España y viva la libertad!”.  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha