Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Disturbios en Caracas tras el llamamiento de Guaidó a un golpe de Estado en Venezuela

Disturbios en Caracas tras el llamamiento de Guaidó a un golpe de Estado en Venezuela

elDiario.es

La tensión política se ha trasladado a las calles de Caracas tras el llamamiento a un “levantamiento militar” por parte de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y reconocido como líder legítimo del país por la mayoría de la comunidad internacional. Se han producido disturbios puntuales entre manifestantes que apoyan a Guaidó y fuerzas de seguridad que como la mayoría del Ejército siguen del lado de Maduro.

Durante la tarde, un grupo de unos 25 militares de bajo rango sublevados han solicitado refugio en la embajada de Brasil, uno de los países que ha dado su apoyo a Guaidó para derrocar a Maduro. También el líder opositor Leopoldo López, liberado esta madrugada de su arresto domiciliario, ha buscado protección en la embajada de Chile.

Todo empezó de madrugada, cuando Guaidó publicó un vídeo en el que aparecía junto a Leopoldo López y a varios miembros de las fuerzas armadas del país. Leopoldo López ha sido liberado de su arresto domiciliario y reaparecía en una base militar de Caracas junto a Juan Guaidó, que paralelamente ha anunciado el “inicio de la fase final de la Operación Libertad” para derrocar a Maduro.

“Ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos”, ha afirmado Leopoldo López.

A continuación, Guaidó y López se han desplazado a la Plaza Altamira del barrio cercano de Miranda para hablar con los primeros ciudadanos concentrados, mientras junto a la base se producían disturbios.

Un grupo de manifestantes ha intentado forzar el perímetro de la base militar hasta abrir hueco en una de los vallados. En ese momento, vehículos blindados del Ejército se han dirigido a la zona y se han producido enfrentamientos. Al menos dos vehículos han atropellado a varias personas, como se ve en estas imágenes:

Las imágenes de los choques entre pequeños grupos de manifestantes y unidades del Ejército de Maduro desplegadas en Caracas han ido apareciendo en medios locales venezolanos y retransmisiones internacionales. No existen todavía cifras de heridos registrados.

El presidente autoproclamado ha asegurado que cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas y ha llamado a la gente a concentrarse en torno a una de las principales bases militares. “Pueblo de Caracas, todos a la Carlota”, ha afirmado. En La Carlota se han producido los disturbios más importantes.

La respuesta del gobierno de Maduro

“Nos estamos movilizando desde temprano. Se llevaron a una tropa engañada bajo el argumento que era otra cosa. Ya estamos desplegados y hago el llamado a todo el pueblo revolucionario al Palacio de Miraflores”, ha señalado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente –controlada por Maduro–. Esa misma versión la ha aportado un militar en este vídeo difundido por la cadena TeleSur.

Por su parte, Jorge Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela y fiel a Nicolás Maduro, ha señalado: “Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado”. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha asegurado que “todas las unidades militares desplegadas en las ocho regiones de defensa integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares bajo el mando de sus comandantes naturales”. “Rechazamos este movimiento golpista”, ha añadido el máximo responsable del Ejército.

Guaidó se autoproclamó presidente el pasado 23 de enero con el beneplácito de EEUU y su presidencia ha sido reconocida como legítima por buena parte de la comunidad internacional, sin embargo, no tiene el control efectivo del país. 

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno español, se ha referido a los recientes acontecimientos ocurridos en Venezuela y ha expresado su rechazo a cualquier intento de golpe militar, aunque el gobierno conserva su apoyo a la figura de Guaidó como la persona más idónea para llevar al país hasta la convocatoria de unas próximas elecciones. 

Etiquetas
stats