Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Verdes y la izquierda de Alemania cierran filas con Israel

Una mujer con la bandera israelí frente a la Puerta de Brandeburgo durante la manifestación de solidaridad con Israel en Berlín, Alemania, el pasado 22 de octubre.

Aldo Mas

Berlín —

174

Una gran bandera de Israel luce en la fachada de la sede del partido Los Verdes, formación que integra la coalición en el poder que dirige el canciller alemán, Olaf Scholz, también compuesta por el Partido Socialdemócrata (SPD) y los liberales del FDP.

Antes, esa misma bandera azul y blanca había sido proyectada, de noche, en la Puerta de Brandeburgo en señal de solidaridad con Israel. Miles de personas la portaron también frente al monumento berlinés en la manifestación convocada el fin de semana pasado por, entre otros, los principales partidos del país en otra muestra de apoyo a Israel, que el 7 de octubre sufrió a manos de Hamás el peor ataque en décadas. 

Entre los convocantes de esa concentración figuraban todos los grandes partidos de la izquierda representados en el Bundestag: el SPD, Los Verdes y la formación izquierdista Die Linke. Esos partidos, como en la “unidad” que forman en la cámara la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, sostienen que la “seguridad de Israel es una razón de Estado para Alemania”.

De Merkel a Scholz

Debido al Holocausto y la responsabilidad histórica de los alemanes en el asesinato de seis millones de judíos de Europa, la Alemania democrática surgida de la Segunda Guerra Mundial, y ampliada tras la reunificación en 1991, tiene una vinculación muy especial e intensa con Israel. Tal vínculo llevó al canciller socialdemócrata Olaf Scholz a afirmar en una declaración oficial el 8 de octubre el sonado “la seguridad de Israel es una razón de Estado para Alemania”.

La frase se había escuchado antes en boca de un canciller alemán. Concretamente, en 2008, en los tiempos de la conservadora Angela Merkel, según recuerda la Agencia Federal de Educación Cívica (BPB, por sus siglas alemanes). “La seguridad de Israel no es negociable para mí como canciller alemana”, dijo entonces Merkel en la Knéset –el Parlamento israelí– durante su visita al país dirigido por Benjamin Netanyahu. 

Merkel estaba retomando una expresión que ya circulaba en el ámbito diplomático germano. La autoría de la frase se atribuye al que fuera embajador de Alemania en Israel entre 2000 y 2005, el diplomático y político socialdemócrata Rudolf Dressler. En vista de la reacción que han tenido las principales figuras alemanas al ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre, toda la izquierda del país ha integrado esa máxima que une al Estado germano con Israel.

No solo Scholz y el SPD han argumentado en favor de “la seguridad de Israel” y de “su derecho a defenderse”, tras un suceso comparado también en Alemania con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. La ministra de Exteriores y prominente figura de Los Verdes Annalena Baerbock también ha repetido estos días que “la seguridad de Israel es para nosotros una razón de Estado”.

Baerbock pronunció estas palabras en la ciudad del sur israelí de Netivot, otra de las poblaciones víctimas del ataque el 7 de octubre, que se saldó con cientos de muertos y decenas de rehenes y desencadenó una ofensiva israelí en la Franja de Gaza que se ha cobrado miles de vidas con intensos bombardeos, mientras la ONU llama a cesar el “castigo colectivo” contra la población palestina, asegurando que se trata de un crimen de guerra.

Como Scholz, Baerbock también pisó suelo israelí recientemente para dar cuenta del apoyo alemán a Israel. Fuentes del partido dicen a elDiario.es que el ataque de Hamás ha fortalecido los vínculos y el apoyo incondicional de los ecologistas a Israel y su autodefensa, un sostén que en Los Verdes se daba ya por hecho. 

Consultado también por este medio, Die Linke invita a recordar la manifestación del pasado sábado frente a la Puerta de Brandeburgo, un marco en el que Martin Schirdewan, copresidente del partido de izquierdas, expresó en unas declaraciones recogidas por el diario berlinés Der Tagesspiegel su conmoción “por el terrorismo de Hamás, los horribles asesinatos de niños, las masacres, violaciones y secuestros de civiles”. 

“Ha sido el mayor asesinato masivo de judíos desde el Holocausto. El antisemitismo no es solo un peligro mortal para los judíos, es también un ataque a la sociedad democrática e ilustrada en su conjunto. Por lo tanto, es crucial que también nos enfrentemos a él como sociedad en su conjunto. Como izquierda, estamos del lado de los judíos”, dijo Schirdewan.

En el mismo tono se expresaban, además de los conservadores, los otros dos partidos de centroizquierda del Gobierno alemán, SPD y Los Verdes. “Tras el cruel terrorismo de Hamás, nos mantenemos unidos y solidarios con Israel y con todos los judíos”, dijo en el marco de la concentración del pasado sábado Omid Nouripour, copresidente de Los Verdes. 

“Una necesidad histórica”

En el SPD, la copresidenta Saskia Esken, que se define a sí misma como “antifa” y defensora del “socialismo democrático” [expresión con la que en Alemania se alude al comunismo], llegó a anular un encuentro con el senador estadounidense Bernie Sanders después de que éste criticara la reacción de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, según informó la crónica local alemana, que recogió con tono crítico que Sanders calificara de “ruptura con el derecho internacional” la reacción militar israelí frente a Hamás. “Él [Sanders] habría tenido la oportunidad de abandonar sus relativizaciones anteriores y posicionarse claramente al lado de Israel y contra el terror de Hamás y otros. Pero no lo hace. (...) Cancelo”, dijo Esken. 

La izquierda alemana cierra filas con Israel. Berlín pedirá que se respete el “derecho humanitario”, pero, según ha dicho Gregor Gysi, líder histórico y referente nacional en Die Linke, la existencia de Israel es “una necesidad histórica”. 78 años después del Holocausto, parece claro que Israel también tiene un fuerte aliado político en el espectro de la izquierda en Alemania.

Etiquetas
stats