Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Avance Alien Isolation: No corras

alien-isolation.jpg

Alberto de la Vara

Este año de momento no es que esté siendo precisamente espléndido en lo que a lanzamientos ser refiere, aunque al menos se generan buenas dosis de expectativas y la Gamescom a grandes rasgos está siendo un buen representante de lo que se avecina.

Pero si hay un género que parece estar en mejor forma que el resto y que además, parece estar viviendo una segunda juventud, es el survival horror. horrorEl 7 de Octubre este género estará de fiesta porque es el día que está previsto publiquen un juego que desde luego y por lo que hemos visto hasta el momento tiene una auténtica “pintaza”. Hablamos de Alien Isolation, que saldrá para Xbox One, PS4 y PC aunque también tendrán su versión PS3 y Xbox 360.

Ya venimos escaldados y no hemos tenido buenas experiencias con las adaptaciones al videojuego de películas (y viceversa). Así fue Alien: Colonial Marines que a rasgos generales, dejó mucho que desear tanto para los fans de Alien como al resto de jugadores. Esta vez The Creative Assembly se ha lanzado al siempre arriesgado mundo de las adaptaciones y a pesar de ser una compañía sin demasiada experiencia en Shooters en primera persona, lo están aprovechando en su favor para intentar dar una vuelta de tuerca y crear algo diferente, para que las personas que jueguen realmente sientan y tengan la experiencia de sumergirse en el ambiente lúgubre, frio y claustrofóbico que con tanta maestría se consiguió en la primera película de Ridley Scott.

Volveremos a sentir la angustia, taquicardia y bajones de azúcar con el constante presentimiento de que el Xenomorfo va a aparecer para masacrarnos como en las películas, ya que insistimos, la compañía que ha desarrollado el juego se ha esmerado especialmente en representar a la perfección esa atmósfera.

Correr y gritar no servirá de nada, ya que si algo tendremos que hacer es precisamente todo lo contrario. El maldito Alienígena de casi tres metros tiene todas las competencias posibles para ser una auténtica picadora humana andante. Es rápido, es sigiloso, es letal y sobre todo (y lo más preocupante) inteligente. Nos esperará agazapado en la oscuridad, saltará sobre nosotros desde el respiradero, y olvídate de tu escondite favorito porque este bicho se las sabe todas y si se da cuenta de nuestras intenciones o nota nuestras preferencias no dudará en anticipársenos. Por lo tanto no debemos pisar demasiado fuerte y podremos incluso acabar el juego sin mancharnos las manos de sangre, utilizando solamente nuestra pericia e inteligencia. Pensarás: “Bah! Es fácil, yo soy más inteligente!”. Bórralo de tu cabeza porque se trata de una guerra psicológica en la que precisamente el stress será el que nos haga perder los nervios y cometer errores que acabarán en tragedia. Además la aventura cuenta con más “malos”. Habrá unos mercenarios que van tras la caza del Alien a los que (pobres) por ejemplo podremos usar de carnaza. Pero ¡cuidado! Porque también pueden entorpecer nuestros cometidos y hacernos caer en nuestra propia trampa.

La demo jugable que ya anda en manos de muchos jugadores con motivo de la GamesCom, empieza, según se intuye, en una fase avanzada del juego. Nada de tutoriales ni manuales de uso. Se comienza explorando el entorno (con un descarado período de calma para hacernos con los controles y la jugabilidad) y el Alien no se hace esperar. Aparece para que nos hagamos a la idea de cómo va a ser el resto del juego en adelante. Tenemos como misión llevar a Tylor al hospital para su salvación, sin olvidarnos de no anteponer su vida a la nuestra, la de Amanda Ripley, hija de la protagonista de la primera película que encarnaba Sigourney Weaver.

La ambientación es lo primero que llama la atención ya que, para no perder la esencia setentera de la primera película, se han utilizado elementos como ordenadores del año de “Maricastaña”, usaremos enormes cartuchos en toscos dispositivos “futuristas/retro” para guardar las partidas en puntos estratégicos e incluso el vestuario de los personajes tendrán ese toque “revival”. En contraposición todo lo que tiene que ver con el interfaz e información sobre nuestro personaje en el juego: salud, batería de la linterna, menú… apuesta por lo sencillo y mínimo en una esquina de la pantalla sin entorpecer la jugabilidad.

Por lo tanto se trata de un equilibrio entre la perspectiva actual de los shooter en primera persona con factores clásicos del género en casi todos los aspectos. Las contraseñas, por ejemplo, no se quedan registradas, y si no queremos olvidarla tomaremos buena nota de ella o el Alien lo hará por nosotros ya que no disponemos de HUD. Otro factor destacable y que hace del juego algo diferente del resto de su “especie” es que podremos salvar los avances siempre que queramos en puntos concretos y sin depender del salvado automático.

En lo que respecta al equipamiento, como en todo “survival”, será contado y finito. Dispondremos de linternas, bengalas, bombas de humo, minas, barras de hierro…todo ello contadito con los dedos de una mano por lo que tendremos que ser auténticos supervivientes y gestionar los recursos. Además como al más puro estilo Mac Gyver podremos improvisar herramientas y armas con una finalidad que no hace falta que expliquemos. Contamos también con un radar casero con el que podremos caminar sabiendo todo lo que se mueve a nuestro paso y alrededores.

El apartado técnico apunta maneras y a pesar de que aún no se dispone de la versión definitiva del juego, los efectos chisporroteantes, las luces, las sombras, el suelo con goteras, las expresiones faciales están bastante conseguidas.. En lo que a sonido respecta, se ha conseguido un sonido ambiente de escándalo y con siempre que contemos con un sistema 5.1 podremos “sentir” al Alien pasando pegado a nuestras cabezas u oír el silbido de una bala pasar al lado de nuestra oreja acompasado por una música que cumple su misión de ponernos nerviositos perdidos.

Por lo tanto estamos a algo menos de 2 meses del lanzamiento de un esperado título, que podría convertirse en uno de los grandes de este año de sequía. Solamente esperamos que cumplan las expectativas para que los seguidores de las películas no se echen encima de los desarrolladores como haría sin dudarlo ni un segundo el temido Alien.

Etiquetas
stats