Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Su alto precio y el boom de las tabletas, claves para entender el escaso éxito de Wii U

Shigeru Miyamoto

Daniel Moreno

Que Wii U no ha conseguido igualar el éxito de su predecesora es algo más que evidente, quedando de hecho muy, muy por debajo en términos comerciales. Sobre este tema se ha hablado ya mucho tanto en foros como en webs especializadas, con analistas profesionales intentando dar su versión de porqué esta consola no está funcionando tan bien como le gustaría a Nintendo.

De hecho la propia firma nipona ha sido dura en más de una ocasión consigo misma por las decisiones tomadas durante los primeros meses de vida de la consola, indicando que efectivamente no supieron transmitir al público de forma idónea la visión que tenían para ella, lo que acabó derivando en que los posibles compradores la vieran como una mera ‘actualización’ de Wii.

Ahora ha sido el propio Shigeru Miyamoto, padre de Mario, Zelda y compañía, quien ha charlado del tema con el portal NPR, señalando tres puntos clave perfectamente relacionados entre sí que según él son los responsables del escaso éxito de Wii U.

Por un lado encontramos que, comparada con la competencia y con otros dispositivos, es una consola cara: “El precio fue más elevado de lo que deseábamos. Pero no creo que sea sólo el precio, porque si el sistema tiene el suficiente atractivo la gente lo comprará aunque sea un poco alto”. Y aquí viene el siguiente punto; la gente no entendía muy bien qué era Wii U exactamente: “Creo que con Wii U nuestro reto era que la gente no entendía el sistema (la consola)”.

¿El tercer y último punto? Miyamoto señala al auge de las tabletas: “Las tabletas aparecieron en el mercado y evolucionaron muy, muy rápidamente, y por desgracia Wii U se lanzó en un momento donde su aspecto único no era tan fuerte como cuando empezamos a trabajar en su desarrollo”. Efectivamente suena bastante lógico que la popularización de las tabletas ‘matara’ esa magia propia de Wii U; el poder jugar con las manos sobre su GamePad, el famoso ‘mando-tableta’.

Pero en fin, lo que cuenta es que desde la factoría Nintendo tenían buenas intenciones y que no van a dejar de intentarlo, tal y como asegura Miyamoto: “Lo que creo que hace único a Nintendo es que siempre estamos tratando de hacer cosas diferentes, especiales. A veces funcionan y a veces no son el éxito que esperábamos. Después de Wii U, esperamos que la próxima vez sea un gran éxito”.

Queda claro que con ‘la próxima vez’ Miyamoto se refiere a la famosa Nintendo NX, una nueva plataforma anunciada ya por la compañía de la que sin embargo aún no sabemos nada en absoluto y que será presentada en una fecha aún por determinar de 2016.

Etiquetas
stats