Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Gael García Bernal: “He visto dos series en mi vida, prefiero los documentales”

El actor Gael García Bernal recibe el Premio Cine Latino Jaeger-Le Coultre en San Sebastián

David Martos

San Sebastián —

Las primeras palabras de Gael García Bernal son: “Perdón por el retraso, estoy muy cansado”. Era cierto que la entrevista se había hecho esperar, pero el tono de la conversación no iba a revelar cansancio alguno. El actor mexicano (Guadalajara, 1978) está promocionando día, tarde y noche la película Neruda, su último trabajo con el director chileno Pablo Larraín. En este retrato irónico del poeta, Bernal interpreta al inspector Óscar Peluchonneau, la némesis del protagonista. La charla comienza por ahí, por Neruda, y acaba por el mundo de las series. Él es el alma de Mozart in the jungle

¿Cómo definiría el trabajo con Pablo Larraín en el set? ¿Qué tipo de director es con respecto a los actores?

Es un director teatral sin saberlo, creo. Sin hacerlo conscientemente. Él entiende que, al poner las piezas sobre el escenario, es cuando se sabe si funcionan o no. Pocos directores confían en eso, muy poco. La mayoría creen que al planearlo todo, al abstraerse, es como va a funcionar. ¡Él no ensaya! Pero quizá es porque siempre ha trabajado con el mismo equipo. Yo llevo solo dos películas con él, pero ya me sentía completamente en familia. Ya sabemos cómo entrarle y por dónde.

¿Y cómo es, en general, su proceso para elegir un personaje? ¿En qué ingredientes se fija para decidir?

No hay ninguna fórmula. Siempre es distinto. Si tuviera que decir qué es lo que me convence... es el director o directora. La historia no me convence, por más que haya un guión fantástico o un guión increíble. Tiene que ser la persona que está detrás.

Sabe que hay actores que hacen unas películas para pagar la casa o la piscina y otras por el arte...

Pagar la piscina sería una frivolidad que creo que no... ¡Sería muy fuerte hacer cine por la piscina!

Es una exageración. ¿Qué papel tiene el dinero en sus decisiones?

Mire, las películas tienen que ser un acto de fe, de un arrojo tremendo. Tiene que haber eso. Que haya películas que te puedan dar cierto dinero como para poder mantener a tu familia... es una fortuna, porque hay películas que no lo pueden hacer. Pero no lo veo imprescindible. Ahora estoy haciendo una serie y es distinto. La serie es una novela, el cine es una poesía. Quiero hacer películas por el gusto de hacerlas y vivir de eso. Pero necesito poco dinero para estar bien, aunque tenga hijos.

¿Cree que seguimos en la llamada 'edad de oro' de las series? ¿Ve series?

La verdad es que no. He visto dos series en mi vida. Me gustó 'The wire', por ejemplo. Me fascinó, me volvió loco. Después vi 'Breaking bad' y no me gustó tanto. Y esto tiene que ver con que, a final de cuentas, lo que siento es que en la tele lo que impera es la historia. En cambio el cine es un acto poético, y eso me prende más. No veo muchas series porque el día tiene 24 horas y es complicado ver todo lo que hay. Me gusta mucho leer, escuchar música, tocar música... ¡Ahora, me encantan los documentales! Eso sí lo veo. Mucho. Por eso tengo un festival de documentales

¿Dónde está el Gael director?

Pues ahí, tratando de tomarme el tiempo para hacer bien las cosas. Estoy tratando de encontrar el momento para poder hacerlo. Pero creo que pronto, el año que viene voy a dirigir una peliculita.

Etiquetas
stats