1 Kilómetro de Arte o cómo entender lo rural en positivo

Cuerpódromo, 1 Kilómetro de Arte en Ventosa

Laura Olave

0

Un punto de encuentro entre lo turístico y lo cultural, un espacio participativo que genera cada año una intervención artística de carácter permanente que se ubica en el camino de Santiago. Un museo al aire libre que entronca con los valores que forman parte de la identidad de los ventosinos y ventosinas, gentes acostumbradas a la compra y venta, y también al trato y convivencia con sus vecinos de localidades cercanas y lejanas, a través del Camino de Santiago. Esto es 1 Kilómetro de Arte de Ventosa. Una iniciativa con la que se trata de reforzar la identidad del grupo social y revitalizar la economía local. Fomentar la convivencia entre los habitantes de Ventosa con artistas y peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Su alcalde, Ricardo Velasco, recuerda aquel 2013, año en el que nace esta iniciativa con José Antonio Olarte. “Olarte, en colaboración con el Albergue San Saturnino realizó una obra participativa en un tramo del Camino Francés de Ventosa en la que cubrió durante varios días unos 200 metros del camino con lonas para capturar las huellas que los peregrinos dejaban al caminar y dejarlas impresas en las lonas como si de un gran lienzo se tratara”. El interés del Consistorio de Ventosa para potenciar el Camino de Santiago y las conversaciones con Carlos Fuentes fueron el germen de esta iniciativa que ya tiene más de diez años.

La Comisión del Kilómetro del Arte favorece el encuentro de la ciudadanía, la participación y el voluntariado cultural

Desde entonces, esta iniciativa cultural ha ido evolucionando acompañada por los habitantes de Ventosa. Y es que la participación es una de las características fundamentales. “El Ayuntamiento lidera el proyecto, pero la gestión recae en la Comisión del Kilómetro del Arte de la que forma parte el tejido asociativo y el vecindario del lugar, una Comisión que favorece el encuentro de la ciudadanía, la participación y el voluntariado cultural”. Los artistas, por su parte, desarrollan sus proyectos con el vecindario “realizan con ellos talleres participativos y conviven con la población e incluso les hace partícipes de su obra hasta tal punto que son los que eligen la opción que el artista llevará a cabo”.

Y así, esta colaboración y convivencia están contribuyendo al enriquecimiento cultural y artístico del entorno, a la creación de un sentimiento de grupo, de participación y colaboración social. Y es que 1 Kilómetro de Arte ya se ha consolidado como “un modelo para entender el mundo rural en positivo, fomentando desde la cultura el desarrollo de la sociedad. Estamos acostumbrados a que se hable de la España despoblada, de las carencias de los municipios, y cada vez es mas necesario hablar en positivo, contar las bondades y las magníficas posibilidades que ofrecen los pequeños núcleos rurales”.

Velasco describe el municipio de Ventosa como abierto y acogedor. “Durante siglos, sus habitantes se han dedicado a la compraventa de diversos productos, su situación geográfica en un cruce de caminos les ha imprimido un carácter emprendedor y hospitalario”. Esta iniciativa cultural junto con el Mercado del Trato han supuesto un importante “revulsivo para dar a conocer la gran actividad cultural, artística y social que se realiza en el municipio y que son las responsables de que muchas personas hayan elegido Ventosa como e lugar en el que desarrollar sus proyectos de vida”. Personas jóvenes que han contribuido a que “en estos diez años, especialmente tras la pandemia, la población de Ventosa se haya incrementado un 20% rejuveneciendo así la pirámide poblacional”. Una experiencia Kilómetro Cero, una iniciativa arraigada en el territorio para entender lo rural en positivo.

*Contenido patrocinado por el Gobierno de La Rioja
Etiquetas
stats