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12 propuestas concursan a la redacción del proyecto de la autovía Arnedo-Calahorra

Rioja2

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La Consejería de Vivienda y Obras Públicas ha recogido 12 propuestas –entre empresas y UTE (Unión Temporal de Empresas)- que optan al concurso de redacción del proyecto de desdoblamiento de la calzada en las carreteras LR-134 y la LR-123 en el tramo comprendido entre Arnedo y Calahorra.

El proceso de apertura de plicas se efectuó ayer, y tanto la redacción del proyecto como a firma del contrato se llevarán a cabo en enero de 2010.

La relación de empresas que concurren al concurso son: Atica S.L., Euroestudios S.L., Inocsa Ingeneriería S.L., ATI Consultores S.L. en UTE con Gesing SLU Servicios de Ingeniería, Berceo Ingenieros S.L.P, Omicrón-Amepro S.A., Ingeniería y Economía del Transporte S.A., Idom Zaragoza S.A., Técnica y Proyectos S.A., Daniel Herrero Ingeniería S.L.P, la UTE Grupo 5 Ingeniería y Medio Ambiente S.L. y Consultora Aragonesa de Ingeniería S.A. y Vigiconsult S.A.

Datos del proyecto

El proyecto consiste en el desdoblamiento de las carreteras LR-123 y LR-134, en un tramo de aproximadamente 12 kilómetros de longitud, comprendido entre la carretera LR-115 (Arnedo) y la carretera nacional N-232 (Calahorra).

Se trata de una obra muy importante porque unirá dos cabeceras de comarca principales de La Rioja Baja y ofrecerá a la zona de Arnedo una conexión fundamental para su desarrollo económico e industrial.

En el estudio informativo se desglosan tres alternativas (A, B y C) para definir la solución más adecuada con el fin de mejorar las características técnicas de capacidad de tráfico del corredor Arnedo-Calahorra y los valles del Cidacos y del Alhama.

Tras un análisis multicriterio de todos los factores (tráfico, medioambientales, técnicos y económicos), la Consejería de Vivienda y Obras Públicas se decanta por la propuesta B que refleja una inversión de 30.524.357 euros más 7.265.065 euros de expropiaciones.

Dicha propuesta B tiene previstas seis intersecciones: junto al parque de bomberos de Calahorra –donde comenzaría el trazado-, con la carretera de Autol, en el polígono de La Maja, en la carretera de Quel, en la LR-123 y en la LR-585. El trayecto termina en la LR-115 con la variante de Arnedo.

El estudio informativo refleja la duplicación de la calzada para una carretera que permita una velocidad de 100 kilómetros por hora con caminos de servicio mediante las intersecciones para evitar los accesos directos.

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