2,1 millones para el centro Leo Kanner
El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de Consejo de hoy el gasto de 2.127.889,09 euros para la licitación del contrato de servicio de atención residencial con atención diurna y centro de día del centro de atención integral a personas con autismo y afines Leo Kanner de Logroño.
Este recurso asistencial está ideado para atender a personas con trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de Rett y otros trastornos generalizados del desarrollo no especificados.
Centro Leo Kanner
El centro Leo Kanner es el único centro de atención integral para personas con autismo y afines que existe en La Rioja y está destinado específicamente a atender los trastornos del espectro autista, que precisan de una serie de servicios como centro de día y centro residencial.
Tras las obras de ampliación llevadas a cabo el centro cuentan con 8 plazas más de atención residencial con atención diurna y 2 plazas más de centro de día. Concretamente las plazas residenciales con centro de día pasan de 20 a 28 y las plazas de centro de día para usuarios externos pasan de 10 a 12 plazas. El servicio de atención residencial con atención diurna se presta de forma continua y permanente los 365 días del año, y el servicio de centro de día, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
Las obras han consistido en la construcción de dos nuevas viviendas con cuatro dormitorios individuales, dos baños y zonas comunes cada una. Se han creado espacios adaptados a las necesidades específicas de las personas autistas, con estancias sencillas y racionales, con colores para identificar los espacios, mucha luz natural y accesos al jardín. También se ha eliminado una zona de aparcamientos para crear un nuevo espacio exterior que utilicen los usuarios.
Este inmueble es una de las primeras construcciones promovidas por el Ejecutivo riojano que incorpora criterios de ‘casa pasiva’. Esto implica buscar una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional y minimizar el uso energético tradicional hasta reducirlo prácticamente a nada.
Se trata de ofrecer una atención integral, alojamiento y manutención, fomentar la autonomía y su capacidad de toma de decisiones sobre los aspectos en los que puedan participar, favorecer la normalización social y la participación activa, estimular las capacidades cognitivas, mejorar el desarrollo social, fomentar la motivación y el interés por las actividades de ocio, deportivas y culturales, mejorar las habilidades de comunicación, potenciar las conductas adaptativas y corregir las alteraciones conductuales.
La empresa contratista deberá contar con una plantilla compuesta por un director/a responsable del centro, psicólogo/a, trabajador/a social, titulados/as de grado medio pudiendo elegir entre las titulaciones de fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional o educador; auxiliares técnicos/cuidadores, personal de administración y auxiliar de servicios generales.
La licitación del contrato se realizará por procedimiento abierto y se tendrá en cuenta criterios cualitativos (70%) como el proyecto de servicio, plan de formación y realización de actividades de información y sensibilización social; y criterios económicos (30%).
La duración del contrato es de un año, prorrogable por cuatro años más, y se iniciará el uno de diciembre de este 2018.
0