300.000 personas han abandonado sus hogares en Kirguistán
Los enfrentamientos siguen sucediéndose en Kirguistán, algo que ha obligado a gran parte de la población a abandonar sus hogares y huir así de la violencia. La situación es tal que la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha lanzado un llamamiento de emergencia por más de 71 millones de dólares para asistir a la población afectada por la violencia en Kirguistán.
OCHA indicó que desde la semana pasada, alrededor de un millón de personas sufren las consecuencias de los fuertes enfrentamientos y los subsiguientes desplazamientos de personas.
“Estamos particularmente preocupados por las personas que se encuentran atrapadas en las ciudades de Osh y Jalalabad”, señaló la portavoz de OCHA, Elizabeth Byrs.
“Se han despachado 30 vuelos con 780 toneladas en ayuda humanitaria y equipamientos médicos hacia las zonas afectadas”, dijo la portavoz.
Agregó que en la zona del conflicto étnico, se han registrado numerosos casos de violencia sexual y que las víctimas necesitan asistencia médica para los traumatismos físicos, así como apoyo psicosocial.
Por su parte, en un encuentro con la prensa, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indicó que unas 300.000 personas han debido abandonar sus hogares y otras 100.000 han cruzado la frontera hacia Uzbekistán.
“Hay escasez de comida, agua y electricidad en las zonas afectadas debido a los saqueos, la falta de abastecimiento y las restricciones al libre movimiento. Además, los hospitales y otras instituciones no tienen equipamientos médicos”, dijo Ban.
El secretario general aseguró que el sistema de Naciones Unidas, incluyendo a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) , ya ha movilizado ayuda hacia la región.
Además, Ban está en contacto con la presidenta interina de Kirguistán, Rosa Otunbaeva, y con el presidente uzbeco, Islam Karimov; para encontrar una solución al conflicto, restaurar el orden y así evitar más pérdidas de vidas.
0