300.000 personas murieron en los desastres naturales de 2010
Con el fin del 2010 y el inicio del nuevo año, los balances sobre lo ocurrido los doce meses anteriores no paran de sucederse. El último es el mostrado por la Secretaría de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres, quien revela en su último informe que el año pasado fue el de mayor número de muertes por desastres naturales de las últimas dos décadas. Se estima que en 2010 más de 300.000 personas murieron por esa causa y que el terremoto de Haití fue el evento más letal, con 220.000 fallecidos. Dicho informe también indica que el costo de los daños causados por esas catástrofes fue superior a los 110.000 millones de dólares.
La representante especial de la ONU para la Reducción de Desastres, Margareta Wahlström, sostuvo que la preparación para mitigar los efectos de esos fenómenos ya no es un asunto opcional.
“Si queremos salvar vidas, hay que estar preparados. Deben establecerse sistemas de alerta confiables, que no solamente dependan de la tecnología. La gente debe entender que el riesgo es para todos. Hay que implicar a los países, sus comunidades y ciudades para que estén preparados y así salvar vidas”, dijo Wahlström.
Junto al terremoto de Haití cabe destacar otro fenómeno de la naturaleza: las inundaciones, las cuales fueron los desastres más frecuentes en 2010 y fueron causadas en su mayoría por 83 tormentas en distintas partes del mundo.
0