La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

300 camareros al paro con la nueva ordenanza de terrazas de Logroño

300 camareros al paro con la nueva ordenanza de terrazas de Logroño

Rioja2

0

“Todo el borrador de la ordenanza de terrazas sería una alegación”, explica Francisco Martínez-Bergés, presidente de la Asociación Hostelería Riojana de la FER. La nueva ordenanza no gusta a los hosteleros logroñeses. Creen que es “inviable” y ya trabajan en las alegaciones. Y es que supondría la desaparición de un 76% de las mesas y las sillas actuales y “mandaría al paro a unas 300 personas”.

El cálculo es sencillo: En Logroño hay unas 650 terrazas y esta ordenanza, según Martínez-Bergés, acarrearía la desaparición de más de 400. Y es que aunque no suponga la eliminación de la terraza entera, sí que conllevaría una reducción de las mesas tan grande que “no interesaría ni tenerla”. Y sin mesas, habría que despedir a camareros, unos 300, estima, puesto que el cambio afectaría al camarero que atiende las mesas y también al que sirve esas consumiciones dentro.

Uno de los principales puntos de controversia ha sido la limitación del espacio destinado a terrazas. Incluso aunque haya espacio suficiente en la calle, el establecimiento sólo podrá poner terraza en un 30% de la superficie de su local.

Un local de 100 metros cuadrados sólo podrá tener terraza en 30 metros, lo que supone unas 6 o 7 mesas (una mesa y 4 sillas ocupan unos 4 metros), cuando actualmente algunos bares tienen hasta 20 mesas.

Los hosteleros, en cambio, propondrán en sus alegaciones que el espacio destinado a terraza sea el mismo que el de la superficie del local. A 100 metros de establecimiento, 100 metros de terraza.

La ordenanza

También alegarán contra la distancia mínima a las fachadas establecida. En caso de situarse frente a una vivienda en planta baja, la distancia mínima se duplicará, pasando de 2 a 4 metros. Asimismo, los 2 metros establecidos hasta el momento entre los cerramientos fijos y las fachadas se incrementará hasta 6 metros. “No hay aceras en Logroño tan grandes como para establecer esa separación”.

Se descarta la huelga

“Vamos a presentar alegaciones que creemos lógicas. Nos ponemos en el lugar de vecinos y comerciantes, pero que quede claro que el turismo es lo que nos está salvando”, explica Martínez-Bergés, quien es optimista y cree que “se podrán llegar a un acuerdo”.

La asociación prevé presentar las alegaciones para final de semana y estos días también se están reuniendo con los distintos grupos políticos para explicarles su postura. Quieren seguir los cauces normales y descartan, como pedían algunas voces críticas, la convocatoria de medidas de presión como una huelga.

Etiquetas
stats