500 millones de euros para 12 años en carreteras
Durante las dos horas y media que ha durado la exposición del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en la cámara riojana han aparecido otros asuntos, además de la crisis, como La Rioja autonómica, la administración local, el desarrollo sostenible, la agricultura, la mujer, la juventud, la inmigración, la vivienda, educación, sanidad y la estrategia territorial.
Precisamente, en el marco de éste último apartado, Sanz ha anunciado que en octubre se presentará la actualización del Plan de Carreteras, que prevé una inversión de más de 500 millones de euros en los próximos 12 años. En esta materia, el presidente autonómico ha aprovechado para criticar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su gestión en la AP-68, túnel de Piqueras, desdoblamiento de la N120 y N232, la autovía Soria Tudela o el soterramiento del ferrocarril en Logroño.
Entre otros asuntos señalados por Sanz, se han encontrado además referencias a la postura de la región frente a la OCM vitivinícola, ante la que, según ha asegurado, “los riojanos no nos vamos a quedar parados”. En el apartado de Mujer y Familia, la construcción en nuestra región de nuevas guarderías públicas en 2009 y la creación de 500 plazas nuevas o la puesta en marcha de un Servicio de Mediación como alternativa a la judicialización de conflictos han sobresalido entre las apuestas.
En otro orden de cosas, la creación de una Red de Riojanos en el Exterior, el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 20087-2001 o la aplicación de un nuevo Plan de Vivienda han aparecido también en su intervención, así como la construcción de cuatro nuevos colegios y puesta en marcha del I Plan de Formación Profesional de La Rioja.
SEIS PUNTOS YA CONOCIDOS
Seis prioridades centran, según ha recordado Sanz, la acción de gobierno en esta legislatura. El Gobierno de La Rioja las presenta bajo los siguientes epígrafes: 'Desarrollo del marco institucional', 'Una administración más cercana y fortalecimiento de la política local', 'Modelo integral de comunidad de vanguardia (estrategia territorial)', 'La Rioja: historia, identidad y cultura', 'La Rioja, una comunidad más humana y con nuevos derechos sociales' y 'La Rioja en la sociedad del conocimiento más próspera y confiada en el futuro'. Exactamente, los seis puntos alrededor de los cuales giró ya el Discurso de Investidura y en torno a los que este martes lo ha hecho su intervención en el Parlamento de La Rioja.
0