64 conductores sancionados por hablar por teléfono móvil
Si bien las estimaciones de la DGT para La Rioja hablaban de que 1 de cada 100 conductores en las carreteras riojanas sería sancionado durante la Campaña Especial que se ha desarrollado en nuestra comunidad, sin embargo los datos de sanciones que arroja esta campaña nos dicen que se va inculcando en la sociedad que mientras se conduce hablar por móvil puede causar accidentes.
Entre los días 9 y 22 de noviembre, y a falta de contabilizar los datos obtenidos por los cuerpos locales de seguridad de seis municipios que han colaborado en esta campaña (Logroño, Alfaro, Lardero, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra y Arnedo), la Guardia Civil de Tráfico ha controlado en estas trece jornadas un total de 20.790 vehículos de los que 64 han sido sancionados por hablar por teléfono móvil mientras conducían; es decir el 0,31% de todos los vehículos que circularon durante esos días en las carreteras de La Rioja.
A la vista de los resultados el balance es satisfactorio y positivo por cuanto se considera que el objetivo de tratar de concienciar a la sociedad de lo desaconsejable que supone para mantener la atención en la conducción estar hablando por el móvil, está mejorando en cada operativo puesto en marcha por la DGT.
Hablar por el móvil o manejarlo mientras se conduce, o usar auriculares por ejemplo, conlleva una sanción económica de entre 91 a 300 euros y una pérdida de 3 puntos en el permiso por puntos.
En las mismas fechas del año pasado, el Ministerio del Interior realizó una campaña con los mismos objetivos. Entre el 12 y el 25 de noviembre de 2008, se controlaron en La Rioja 13.241 vehículos de los que sólo el 0,87% infringió las normas del tráfico en este sentido (115 denuncias).
0