750.000 millones de euros de la UE para rescatar a España e Italia
El diario británico 'The Daily Telegraph' publica este miércoles el valor del rescate de España e Italia de forma conjunta en un anuncio que deberían hacer de forma inmediata los líderes europeos y que eleva el coste a algo más de 744.000 millones de euros.
Dicho rescate se ejecutaría a través del Mecanismo de Estabilidad (ESM) y el de Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) para la adquisición de la deuda de países con dificultades para colocarla en el mercado. Es el caso de España e Italia. De hecho, nuestro país se encuentra en una difícil posición tras alcanzarse un interés del 7,2% en el bono a diez años. A este respecto, hace unas horas el presidente del Gobierno no había aclarado aún cuál sería el mecanismo de rescate si a través del ESM o del FEEF.
El presidente del Gobierno lo desconoce porque hasta el próximo 1 de julio no entraría en vigor el mecanismo del ESM, que se estrena para la gestión de la crisis y como muro de contención en plena desestabilización financiera en la eurozona. Respecto al segundo mecanismo se abren varias posibilidades que pasarían por un préstamo directo o una línea de crédito preventivo hasta las compras de deuda o la recapitalización de la banca, que es la fórmula que ha señalado el presidente del Gobierno.
En este sentido, la cumbre del G-20 se ha focalizado en el interés mundial en forzar a las autoridades europeas a ayudar a los socios en apuros, entre ellos España. El estado de nuestra deuda y el altísimo interés, el más alto desde la entrada de España en el euro, es insostenible. Es un punto de común acuerdo entre quienes se han reunido en Los Cabos y que han acordado medidas para poner freno a la crisis de la deuda. Se verá, por tanto, la efectividad del ESM a partir del 1 de julio, fecha en la que aportará más de 500.000 millones de euros junto a los 200.000 millones del FEEF para la compra de los bonos de los países europeos en dificultad.
La fórmula utilizada tampoco es nueva, ya se echó mano de ella en 2011 cuando el BCE compró 170.000 millones de deuda. Según el acuerdo alcanzado en Los Cabos, el dinero de estos fondos se invertirá en comprar solo la deuda de los mercados financieros. Esta medida abrirá automáticamente la puerta a los eurobonos, puesto que en la reunión que mantuvo Hollande con Obama, aquel le explicó que era “inaceptable” el precio que ambos países estaban pagando por colocar su deuda en el mercado , de modo que tras acordar el rescate, la cumbre habría forzado a Merkel a aceptar los eurobonos y a de ahí el siguiente eslabón que quedaría pendiente de atar sería la unón fiscal y financiera.
0