Más de 800 auxiliares de la sanidad riojana, llamados a la huelga este jueves
El próximo 28 de noviembre se celebra en todo el Estado una huelga de 24 horas del personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del sistema sanitario público, convocada para exigir la reclasificación profesional al subgrupo C1, de acuerdo con la titulación y las funciones reales del colectivo.
En La Rioja, donde el colectivo supera los 800 profesionales solo en el Servicio Riojano de Salud, la jornada de huelga ha convocado las concentraciones a las 11:30 horas en las puertas del Hospital San Pedro (Logroño) y Hospital de Calahorra.
Según han explicado, los motivos de la huelga se deben a la reclasificación profesional: “Estas profesionales están encuadradas en el subgrupo C2, pese a que deben disponer de la titulación oficial de Técnico de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que según el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) corresponde al subgrupo C1”.
Esta “clasificación obsoleta”, según subrayan, procede de una categoría creada en 1973 y nunca actualizada. Consideran, por tanto que supone “una brecha retributiva y de reconocimiento profesional injustificable frente a la realidad de los cuidados que prestamos en hospitales, centros de atención primaria y otras unidades asistenciales”.
Además, reclaman la aplicación efectiva del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI (octubre de 2022), que permite a las administraciones modificar los grupos profesionales. Sin embargo, “ni la administración estatal ni las autonómicas han dado pasos reales para actualizar la clasificación de los TCAE”, afean.
Así, llaman a la participación en la huelga: “Nuestra presencia en la calle es clave para visibilizar una situación que se arrastra desde hace décadas y para enviar un mensaje claro a las administraciones: la reclasificación al C1 no es una opción, es una obligación legal y una cuestión de dignidad profesional”.
0