La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

A dieta para ser padre

Rioja2

0

Los hombres obesos deberían perder peso si quieren tener un hijo, ha dicho un científico británico durante el encuentro anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana. Ghiyath Shayeb, de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, afirma que, según los datos de su equipo, los hombres con un mayor índice de masa corporal (IMC) producen menor volumen seminal y tienen además una mayor proporción de espermatozoides anormales. El Dr. Shayeb y sus colegas llevaron a cabo análisis del líquido seminal de 5.316 hombres que acudieron con sus parejas al Centro de Fertilidad de Aberdeen por dificultades para tener descendencia. Los autores recogieron datos completos sobre el IMC (Índice de Masa Corporal, para medir la corpulencia) de 2.037 de esos pacientes. “Pensábamos que el sobrepeso masculino podría contribuir a los problemas de fertilidad -aclara- sobre todo teniendo en cuenta que es un factor de riesgo ya conocido en las mujeres.

Los especialistas dividieron a los hombres en cuatro grupos en función de su IMC, desde los excesivamente delgados hasta los que presentaban un sobrepeso considerable. Descartando otras características susceptibles de influir en el análisis, como el tabaquismo, la ingesta de alcohol, la edad, las dificultades sociales y la duración del periodo de abstinencia sexual antes de facilitar la muestra de semen para su análisis, buscaron una relación entre el IMC y la calidad del semen.

El análisis demostró que los hombres del Grupo B, que tenían un IMC dentro de la normalidad (20-25, conforme a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud), tenían mayores porcentajes de espermatozoides normales que los incluidos en los grupos restantes. También tenían mayor volumen seminal. No se apreciaron diferencias significativas entre los grupos de IMC en cuanto a la concentración y a la motilidad de los espermatozoides.

“En el mundo industrializado se ha producido un incremento significativo del número de varones cuyo semen presenta parámetros indicativos de menor calidad -dice Shayeb- pero hasta ahora no se había visto reflejado en la infertilidad masculina”.

Etiquetas
stats