A partir de este martes en las carreteras convencionales, a 90 kilómetros por hora
Este martes 29 de enero, entra en vigor la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras convencionales, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de diciembre, con el fin principal de reducir la siniestralidad vial y cumplir el objetivo establecido en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En 2017 la tasa fue de 39.
7 de cada diez accidentes con víctimas se producen en las carreteras convencionales
Con este objetivo se ha procedido a reducir la velocidad en las carreteras convencionales y a homogeneizar la velocidad máxima en estas vías, estableciéndola en 90 kilómetros por hora por ser las carreteras con altas tasas de siniestralidad. 7 de cada 10 accidentes con víctimas tienen lugar en estas vías, en las que cada año fallece un millar de personas. Además. La velocidad inadecuada es la causa concurrente en el 20% de los accidentes de tráfico
Esta modificación supone la desaparición de los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos (90 y 100 km/h para turismos y motocicletas, en función de si la vía disponía o no de metro y medio de arcén practicable) reduciéndolo a una limitación general de 90 km/h. La modificación de este límite de velocidad afectará a unos 10.000 km de vías. Los límites de velocidad que ahora se modifican se fijaron a principio de los años 80 del siglo pasado, cuando la red viaria española no tenía casi kilómetros de vías de alta capacidad, situación completamente distinta a la actual.
La mayoría de los Estados de la Unión Europea han ido adoptando medidas de reducción de las limitaciones de velocidad en aquellas vías en las que no hay separación física de sentidos, siendo la tendencia mayoritaria la limitación de 90 km/h, aunque algunos países han apostado ya por establecer limitaciones de 80 km/h. en estas vías.
El delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez Sáenz, ha asistido este lunes en el cambio de la última señal de 100 a 90 kms/h en la Red de Carreteras del Estado en La Rioja, junto al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Enrique García, y la jefa Provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga.
En el transcurso de este acto, Pérez Sáenz ha destacado que “la finalidad de esta medida no es otra que la seguridad”, y el objetivo es “reducir la siniestralidad en nuestras carreteras” porque, tal y como ha recordado, “tres cuartas partes de los accidentes de tráfico se producen en vías convencionales”.
- A continuación, se adjunta tabla con los datos de las carreteras de la Red Estatal afectadas en nuestra comunidad:
El cambio del límite de velocidad viene avalada por las cifras y es que el 40% de los accidentes mortales son por salida de la vía y esto es por el exceso de velocidad. Pero además, el 27% de los accidentes mortales son por choque frontal y esto es porque se ha entrado en la curva con exceso de velocidad y al salir se ocupa el carril contrario por donde venía un conductor o conductora, o una familia prudente y cuidadosa que se llevan por delante.
0