A principios de julio va a comenzar la rehabilitación del Museo de La Rioja
Después de seis años de puertas cerradas, acusaciones políticas de unos contra otros de por medio incluidas, el Museo de La Rioja, que en su día fue morada del General Espartero y de su mujer la Duquesa de la Victoria, ya tiene fecha para que comience su restauración, con previsión de finalización incluida.
Así lo ha asegurado el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, que acompañado de la Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María Ángeles Albert de León, así como de los dos arquitectos a los que se ha encomiado el trabajo, Iñaki Gómez e Ignacio Amat y del subdirector de Infraestructuras del Ministerio, Javier Martín, ha presentado el proyecto públicamente y ha puesto fecha a su inicio, a principios de julio de este año, con una duración estimada de 18 meses.
Aprovechando una reunión de diversos funcionarios del Ministerio de Cultura, encabezada por la Directora de Bellas Artes, para apoyar la candidatura de “Icnitas de la Península Ibérica” -entre cuyos integrantes cuenta La Rioja- como Patrimonio de la Humanidad, se ha dado cuenta en la Delegación del Gobierno de “cómo están las obras y cuál es su futuro”, según palabras del propio Ulecia.
El Delegado del Gobierno, antes de ceder la palabra a la directora de Bellas Artes, ha asegurado que, respecto al Museo, hay dos cosas que no han cambiado, “la necesidad de rehabilitar el viejo edificio del Espartero y la voluntad del Ministerio de acometerlo sin regatear esfuerzos ni coste económico”.
María Ángeles Albert de León ha anunciado que el proyecto ya fue aprobado por la comisión de Patrimonio de La Rioja, “como todos ustedes saben”, y remitido a Madrid, “en ese momento comenzó un ejercicio de negociación con la constructora para volver a pactar el importe de ejecución”. De León ha apuntado que “concluidas esas negociaciones” ya se están realizando “los trámites internos en el propio Ministerio” y que finalizado ese trabajo administrativo comenzará la obra “a principios de julio, sin ningún tipo de problemas” con una previsión de 18 meses de ejecución, “un plazo razonable que con la voluntad de todos esperamos que nunca se vaya más allá”.
La Directora de Bellas Artes ha comunicado que “durante el proceso de esta obra ya se está empezando a trabajar sobre la museografía. Hemos contratado al arquitecto del proyecto de museografía, el señor Pedro Feduchi, para que volviera a ajustar el proyecto que ya existía de la instalación museográfica, considerando que la restauración de algunas piezas han contado con unos copetes que no estaban contados en ese momento, que hacen necesario considerar un ajuste”.
“Lo que intentamos es no prolongar los tiempos e ir solapando las ejecuciones de las obras de ejecución con los posibles ajustes que esta museografía tenga”, ha afirmado de León, para indicar, a continuación, el presupuesto del conjunto de la obra, “tenemos en los Presupuestos Generales del Estado contemplados 1.185.000 euros para este año y unos cuatro millones y medio para el año siguiente”.
“Durante este tiempo no hemos estado parados”, ha asegurado la Directora de Bellas Artes, “y hemos intentado actuar en aquellas actuaciones que eran posibles, como toda la restauración de las obras del museo, pinturas, esculturas, que se han ido restaurando durante estos años”.
Los arquitectos del proyecto, cuya voz ha tomado Iñaki Gómez, han querido resaltar “la respetuosidad con el edificio, que potencia sus virtudes” y se han declarado “muy satisfechos” con el trabajo realizado. Iñaki Gómez ha asegurado que 2009 “fue un año de atasco administrativo” pero que ya “estamos en condiciones de empezar las obras del principal edificio barroco civil de Logroño”. Además ha señalado el “respeto a la tipología fundamental” que tendrá la obra con el conjunto arquitectónico, el cual se basa “en una escalera central con las dependencias alrededor”.
Todo ha ido destinado, según Gómez, “a ahorrar tiempo y dinero” por lo que no se afecta “a la distribución que había en 2003”. El arquitecto ha querido incidir en que “las obras ahora planteadas están muy reforzadas” y que puede que ese sea “el único consuelo” que quede tras toda la tardanza. “Es un producto claramente mejor que el primero”, ha señalado Gómez, dando datos arquitectónicos que se emplearán en la obra como “inyecciones de compactación, pues el edificio sólo contaba con los cimientos del muro en el suelo” o la creación de “una losa armada mixta en combinación con el forjado original, que se comportan de manera solidaria y refuerzan la seguridad contra el fuego”.
Iñaki Gómez ha señalado que se ha tenido que “actualizar el proyecto” por entrar en vigor nuevas órdenes y que, respecto a los aspectos técnicos, se ha aumentado el presupuesto “sólo en lo imprescindible”. Gómez también ha apuntado que el Ministerio “no ha tenido ningún reparo a las propuestas y que el proyecto se ajusta a lo que el Ministerio quería”. También ha querido subrayar el “respeto máximo” que se tendrá con el conjunto primigenio y que “el espacio final recordará al original, por lo que los valores artísticos quedan garantizados”.
Para finalizar cabe señalar que el día 18 de mayo se celebra el “Día de los Museos” y que, con ese motivo, “se hará una presentación del proyecto a los ciudadanos como inicio de la obra”.
0