A un paso de los cuartos

0

El equipo español de Copa Davis solventó de manera satisfactoria su debut en la competición sumando los dos puntos en juego de la primera eliminatoria ante Perú gracias a las victorias conseguidas por Nicolás Almagro, que debutaba en este torneo, y Tommy Robredo, hasta hace pocas fechas entre los diez mejores del ránking. España, que afronta el asalto a su tercera Ensaladera tras las de 2000 y 2004, no acusó las bajas de sus principales baluartes -Rafael Nadal o David Ferrer- gracias a la consistencia de Almagro y Robredo sobre el polvo de ladrillo de Lima y el rendimiento de un voluntarioso pero inferior equipo peruano, en su primera incursión en el Grupo Mundial.

Luis Horna, el héroe local después de eliminar a Bielorrusia para que Perú pudiera codearse con los 'grandes', allanó además el camino español porque se 'borró' del primer punto argumentando unas molestias musculares. La baja de la primera raqueta del equipo suramericano, que era a priori la principal amenaza, facilitó el estreno de Almagro. El murciano hacía su debut en la competición, pero mostró gran aplomo, aunque es cierto que enfrente su rival, el número 653 del ránking, tampoco podía plantarle muchos obstáculos. Almagro cumplió la lógica y se apuntó el primer punto en tres mangas por 6-3, 7-5 y 6-0 ante Matias Silva.

La épica de la Davis se construye gracias a victorias sorprendentes, de jugadores sin ránking sobre tenistas poderosos bajo el apoyo enfervorizado de un público que se viste con las galas de su país en un deporte eminentemente individual. Pero en este caso Silva, número 653, evidenció que no era rival para Almagro. No tardó en reflejarlo en el marcador. En el cuarto juego, el murciano hizo el 'break' que le situó 1-3. Luego vendría el 1-4 con 2 'aces' y por extensión la primera manga (6-3) en 37 minutos de juego. Almagro, sólido con el servicio, había dominado desde el fondo sin contemplaciones ante Silva, que no podía con los peloteos largos.

El peruano, armado de valor eso sí, se la jugó en el segundo set. Lo dejó todo sobre la tierra batida y prolongó el choque, pero el murciano se lo volvió a apuntar por 7-5. En el tercer set ya no hubo historia porque el peruano se rindió, bajó los brazos y Almagro se paseó, consiguiendo incluso un 'rosco' para adelantar a España.

SIN PROBLEMAS PARA ROBREDO.Enseguida saltó Robredo,

decimonoveno del mundo, ante Ivan Miranda, 292 del mundo, y por un momento Perú creyó en el milagro de la Davis. Miranda, muy enérgico, bloqueó de inicio al de Hostalric para apuntarse los dos primeros juegos con 'break' incluido. Pero fue un espejismo. Robredo se sosegó, empezó a dominar desde el fondo y secó cualquier sueño peruano con tres roturas consecutivas que le llevaron al triunfo en el primer parcial por 6-2. En un encuentro más disputado que el anterior, Miranda aguantó el peloteo hasta el séptimo juego de la segunda manga. En ese momento el español aprovechó tres pelotas de 'break' para allanar un nuevo parcial por 6-3.

La superioridad del catalán era cada vez más evidente con el paso de los minutos y una nueva rotura en el quinto juego del tercer set finiquitó el encuentro y posiblemente la eliminatoria, que podrían sentenciar mañana Feliciano López y Fernando Verdasco en el partido de dobles.

Etiquetas
stats