Abierto el paso para la ayuda
La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, se comprometió anoche antes sus colegas europeos a abrir los pasos fronterizos en la Franja de Gaza para dejar entrar ayuda humanitaria en este territorio palestino, aunque el ministro de Exteriores checo, Karel Schwartzenberg, reconoció que las partes todavía tienen que llegar a un acuerdo sobre el material de primera necesidad que pueda entrar.
“La cuestión humanitaria se ha abordado durante la cena. Los pasos fronterizos están abiertos para las necesidades humanitarias, algo que es acorde con nuestros valores. Estamos trabajando con la comunidad internacional y organizaciones internacionales para ayudar a responder a las necesidades humanitarias en la Franja de Gaza (...) Estamos dispuestos a cooperar en esto el tiempo que sea necesario”, subrayó Livni en rueda de prensa al término de la cena.
El ministro de Exteriores checo consideró que la Unión Europea ha “conseguido bastante” en el convite a pesar de que las partes todavía tienen que acordar qué material se podrá introducir en la Franja de Gaza, explicó.
“Hemos logrado garantías de la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, de que Israel hará todo por su parte para tener una ayuda humanitaria eficaz en la Franja de Gaza”, recalcó. “Todavía tenemos que acordar (...) qué se puede meter dentro, pero creo que lo que hemos conseguido en el plano humanitario, en la cuestión de abrir el máximo de los pasos fronterizos para esto... Hemos conseguido bastante hoy (por ayer)”, agregó el jefe de la diplomacia checa.
En cualquier caso, Schwartzenberg instó a las autoridades israelíes a garantizar la “apertura inmediata de todos los pasos fronterizos” y a garantizar que deja entrar “los volúmenes suficientes” de ayuda para atender las “necesidades básicas” de la población de Gaza y, por otra parte, le instó a garantizar también “que el alto el fuego será mantenido”.
Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, celebró el compromiso de Livni de que su Ejecutivo dejará entrar ayuda humanitaria y subrayó su deseo de que sus palabras se conviertan en “una realidad” sobre el terreno y, asimismo, recordó que la Unión Europea seguirá contribuyendo como hizo “desde el principio” del estallido de hostilidades a resolver el conflicto. “Gaza necesita ayuda”, recordó.
La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, subrayó que la población civil palestina de Gaza precisa de “alimentos, agua y medicamentos” y, por ello, subrayó su deseo de que “muy pronto” haya una Conferencia de Donantes para “hacer frente a las necesidades inmediatas” de la población. “Más adelante ya veremos la reconstrucción” del territorio, precisó.
Fuentes diplomáticas recalcaron que la Unión Europea solicitó a Israel la apertura de los pasos fronterizos para dejar entrar ayuda humanitaria pero también para dejar entrar ayuda a la reconstrucción de Gaza y para garantizar “un funcionamiento de la vida económica normal” en el territorio.
0