Adiós a Josefina Aldecoa
Nació en La Robla, León, el 8 de marzo de 1926, estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía con una tesis que abordaba la relación infantil con el arte. Escritora, fue también conocida por su labor pedagógica como directora del Colegio Estilo, que fundó en 1959 y cuya base ideológica se sustentó en las ideas emanadas de la Institución Libre de Enseñanza.
“Quería algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país”, explicó la propia escritora.
“Josefina Aldecoa ha sido una de las grandes mujeres de la España del siglo XX. Nos abrió a las demás nuevos caminos con su actividad incesante y su ejemplo admirable. Fue una mujer valiente que descubrió vías innovadoras en el campo de la educación y de la literatura, y seguro que miles de exalumnos sienten hoy que le deben lo mejor de su formación. Por eso fue miembro del Patronato del Instituto Cervantes desde 2006 y formó parte del Consejo de Administración entre ese mismo año y en 2009. Porque fue el paradigma perfecto de la mujer humanista”, ha declarado la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, al conocer el fallecimiento.
Compromiso con la educación y la literatura
Fue Premio Castilla y León de las Letras y estuvo vinculada con lo que se dio en llamar la Generación de los 50, que reunió a escritores y escritoras como Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos y su marido, Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952.
Entre sus obras más destacadas sobresale la trilogía publicada entre 1991 y 1997 sobre aquellos que huyeron del nacionalcatolicismo franquista y que componían las obras Historia de una maestra, Mujeres de negro, y La fuerza del destino.
El responsable de cultura del PSOE y portavoz en el Congreso, José Andrés Torres Mora, ha querido expresar el reconocimiento a una mujer a la cual “debemos una contribución incomparable en la literatura, la lengua y la educación en España”. Y ha recordado como en su novela Historia de una Maestra, Josefina Aldecoa dejó grabado magistralmente su historia, la historia de “una mujer que en sí misma era un fuerza modernizadora en plena dictadura y que supo promover desde su trabajo un compromiso vital con la educación”.
En 1998 escribió el ensayo Confesiones de una abuela, en el que relató las experiencias vividas con su nieto; en 2000 publicó la antología de cuentos Fiebre y en 2002 la novela El enigma.
En 2005 sale a la luz La casa gris, una obra suya de juventud, y en 2008 Hermanas.
La semana pasada, coincidiendo con el Día internacional de las Mujeres, había sido galardonada con la medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad, concedida por el Gobierno.
0