La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Agresividad en las aulas

0

José Manuel Reinares, presidente del sindicato ANPE-Rioja, ha presentado las actuaciones del 'Defensor del Profesor' en el curso 2006-2007 en conflictos con alumnos y con los padres, acoso laboral y daños a bienes personales de los docentes.

El servicio se puso en marcha el curso pasado, durante el que atendió a 85 profesores que sufrían distintos tipos de conflictos en el desempeño de su función docentes.

Reinares aludió a que una encuesta realizada por este sindicato el curso pasado indica que el 65,4 por ciento de los docentes de Secundaria y un 59,6 de Primaria ha sufrido o ha sido testigo de algún tipo de incidente violento que tiene como consecuencia el menoscabo de la dignidad personal del profesorado.

Los casos atendidos por el “Defensor del Profesor” se centraron, en un 40,9 por ciento, en los conflictos del docente con el alumnado y, de estos, el 47 por ciento se debió a desobediencias e indisciplinas; el 39 por ciento tuvo que ver con a agresiones verbales y amenazas; el 11, con quejas y denuncias de alumnos; y el 3, con agresiones físicas.

Los conflictos con padres de alumnos acapararon el 20,5 por ciento de los casos tratados, de los que el 55 por ciento correspondió a quejas y peticiones de cese; y el 45, a insultos y descalificaciones. El acoso laboral ocupó el 23 por ciento de los casos del “Defensor del Profesor”; todos ellos, según Reinares, por presiones por parte de los compañeros, del equipo directivo o de profesionales del entorno.

DAÑOS PERSONALES Y MATERIALES

Este servicio de ANPE-Rioja también atendió casos de daños a bienes personales del profesorado, en un 12,5 por ciento del total de casos contabilizados. De ese porcentaje, un 45 por ciento se centró en el rayado del coche; un 27, en pintadas en casa; un 18, en sustracciones; y un diez, en rotura de cristales del domicilio. En esta estadística no se incluyen los daños materiales sufridos en los centros educativos que afectan al profesorado, como pintadas en fachadas, rotura de cristales y de puertas.

Toda esta información se remitirá a la Defensora del Pueblo Riojano y a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, que prepara una normativa sobre deberes y derechos de los alumnos, en la que, según Reinares, debe contemplarse también aspectos que protejan al profesorado.

El servicio del “Defensor del Profesor” es atendido por un equipo multidisciplinar, psicopedagógico y jurídico, que informa y asesora a los interesados sobre las acciones concretas que pueden emprender ante la comunidad escolar y ante la administración educativa.

Etiquetas
stats